Blogia
SurfandTurf

Peliculas y Libros

In Search of Da Cat : Who Says The Film Has to Be Like the Book?

In Search of Da Cat : Who Says The Film Has to Be Like the Book?

La verdad es que teniendo esta peli ya mas años que la Perestroica todavia me la vi el otro dia. Iago a.k.a. SurferCosmovision me la paso hace ya algo mas de dos meses y no he tenido tiempo ni de verla hasta hace poco ni de comentarla hasta hoy si es que procede porque no se si me merece mucho la pena, pero basicamente lo hago porque luego tengo en casa montañas de DVDs y libros y revistas de las que no soy capaz de recordar mas que vagamente un par de clichés asi que a hi va mi verdad, toda mi verdad y nada mas que mi verdad sobre esta.

Creo , que sin ser erudita ni experta aunque tenga mas horas de cine visto que el niño de Cinema Paraiso, ahora le dejan hacer pelis a cualquiera. Tambien creo , que la gente de cualquier faranduleo( ya sea del corazon, de la ciencia, del cine, deportes o cualquier cosa que pueda crear un icono) es susceptible de que hagan una peli sobre su vida, sobre todo si ya estan muertos donde cualquiera puede decir absolutamente lo que le de la gana sobre ti, porque obviamente no vas a poder decir ni mu, y tus familiares o cualquiera que tenga tus derechos( los merezcan o no, segun como hayan estado de espabilados) se las vean y se las merezcan pa poder echar mano de todo lo que sobre ti se diga.

Asi que con cuatro nociones de surf, o de sus historia y con cuatro nociones de audiovisual te marcas una peli con un personaje candente y ya esta.

Me festidio un poco ver esta pelicula igual que me festidio ver la de The Doors porque tras leer, escuchar  y consumir de ellos mucho tiempo soy capaz de recrear mi propia realidad sobre quien fueron, al menos para mi. Y de repente en menos de 90 minutos me da la sensacion de que estan describiendo a alguien completamente diferente de quien yo estaba hablando.

Miki Dora , para mi era un iconoooo ...tambien del surf, no me malentendais. Pero sobre todo del "Dolce far Niente" lo cual le llevo a sacar ventaja en el mundo del surf cuando estaba eclosionando por la costa oeste. Eso si, tenia un ojo clinico para las olas y supo estar en el lugar adecuado en el momento preciso para aprovechar la ocasion lo cual con horas echando callo en playas con olas buenisimas, le convirtio en un virtuoso . Pero vamos, en lo personal con una vida completamente desordenada dejando bastante que desear. Me pregunto que si Cachuli tocara bien el piano la gente diria lo bueno que es el tio interpretando a Chopin!!!!! O seguiria viendo...eso, a un Cachuli.

Lo que peor me sienta de esta pelicula, no es directamente él (Miki en si) sino que la gente hable y diga y desdiga de ti lo que le de la gana y que otro espabilao lo grabe. En eso, me vais a perdonar, Miki era bueno:el que le hayan hecho un icono directamente no se la suda porque le ha permitido surfear gratis y hacer con su vida lo que ha querido, no lo que quisieran los demas. Pero siempre llevo a rajatabla la discreccion de no desmentir nada , con lo cual no puedo decir nada mas que era un "Smart Cookie y un Lucky Bastard!" lo que me hace ver que al que se le ocurrio recorrerse el planeta azul buscandolo se quedo como estaba, sin conocer a ese gran desconocido.

Asi que esto me recuerda a un famoso anuncio que vi hace muchisimo tiempo de unas pastillitas de regaliz de la marca Fisherman´s Wharf en el que un Goliat que media dos metracos se cargaba a un David que iba de sobrao con su honda y decia algo asi como : Who says the Film has to be like the Book? y de ahi, que cada uno siga viendo trozos de pelis en super8 remasterizados y disfrutando de ver al Hungaro pillarse olas como churros en lugares , hoy masificados y visitados como templos del surf. Si Miki hubiera llagao a la barra de mi pueblo hace 25 años, estoy segura de que , como borregos todos( yo la primera) flipariamos por comer rodaballos y a este cineasta yo le contaria como robaba micolapices en el kioskito de los helaos que habia alli en el aparcamiento.

 

Nat´s Nat and That´s That

Nat´s Nat and That´s That

Va a hacer casi un año desde que me lei este libro, pero un poco por pereza y otro poco porque me gusto tanto que no se que contaros sin que parezca que le estoy haciendo la rosca a Nat Young, no me habia puesto a escribir mi opinión hasta hoy.

“Nat´s Nat and That´s That” es la autobiografía del surfer australiano Nat Young. El titulo del libro, un poco como la vida del propio Nat es un juego de palabras. En ingles Nat se pronuncia casi como "Nut" , asi que también se puede leer como “Nat´s Nut” (ser un Nut quiere decir estar un poco loco). A mi personalmente no me suelen gustar demasiado las biografias y si os digo la verdad no se muy bien por que lo compre. Quizas por alguna de las foto que viene intercaladas en el texto o quizas porque estaba de oferta a un precio ridiculo porque era de segunda mano. El caso es que resulto compra muy buena porque se ha convertido en uno de mis libros favoritos, tanto surferos como de otro tipo de literatura. Y lo mejor de todo lo está firmado por el mismísimo Nat, asi que lo guardo como oro en paño.

Nat Young nacio en Collaroy (Sydney) en 1947, en una casita a pie de playa. Una playa por la que solian parar con sus tablas de madera varios de los mejores surfers australianos del momento, los cuales no solo le sirvieron de modelos sono también de mentores. Su vida y aventuras son increibles y no solo forman parte de la historia del surf sino que me atreveria a decir que reflejan toda la historia moderna del surf. Empezo a surfear cuando apenas tenia 10 años en tablas de madera y aun siendo un adolescente dejo el pabellon bien alto en el campeonato del mundo de surf de 1965 en Peru. Siendo intimo amigo de Bob McTavish y Greenough, y gracias a sus diseños, barrio en los campeonatos del mundo del 1966 en California con su magica tabla “Sam” e inicio la revolución del shortboard en el mundo del surf. No se si por su estilo radical dentro del agua o por su forma de ser fuera d ella (probablemente por ambas cosas) se gano el sobrenombre de “Animal”.

Para que os hagais idea de lo intensa que ha sido su vida y de lo interesantes que son sus aventuras os puedo decir que surfeo Malibu, Ricon y el mitico Rancho Hollister en los 60, fue amigo de Miki Dora y Donyle, vivio con Gerry Lopez en el North Shore cuando lo mas radical era surfear Sunset cargado de ácido y sin invento!!!!. Aparece surfeando la inhospista costa del oeste de Australia en la que para mi es un de las mejores pelis de surf de todos los tiempos: “Morning of the Earth” y estuvo viviendo a lo hippie en Indonesia cuando aun estaba por descubrir para el mundo del surf. Ya de "mayor" volvio a ganar el campeonato del mundo de surf, aunque esta vez de longboard y como cazatalentos de Oxbow descubrio a, un por aquel entonces joven promesa, Joel Tudor. No me acuerdo de cuantos titulos tiene en total entre ambas modalidades, pero un monton.

Pero ademas de todo esto el tio es muy peculiar. Despues de una epoca oscura en la acabo en la carcel por, al parecer, un malentendido, estuvo metido en politica y fue elegido al congreso australiano por los verdes. Coleccionista de vinos y aficionado a la arquitectura, casi se mata primero cuando se extrello con la avioneta que se habia pillado para hacer surftrips por la costa australiana y despues esquiando fuera de pista en Colorado.

A dia de hoy Nat todavia sigue surfeando y sus hijos Aomi and Beau continuan haciendo historia en el mundo del surf.

En definitiva, este es un libro en el que se aprende un monton sobre la evolucion en diseño de tablas e historia del surf y en el que, a traves de un monton anecdotas Nat nos ofrece una vision muy entretenida de la forma de vida de una epoca en la cual todavia no existian patrocinadores ni contratos millonarios. Sin ninguna duda se lo recomiendo a todo el mundo. Por cierto para aquel que este interesado se puede conseguir en Amazon.

Swamis

Tom Curren: Trials to Title

Tom Curren: Trials to Title Tom Curren: Trials to Title
 
  Ayer pillamos en el Grotto el DVD de Curren: Trials to Title. Como pelicula de surf, se podria ver simplemente como una trasmision de las mejores mangas que tuvo Curren es un “retorno” pero como documental tiene mucha miga. Es de 2005 y esta narrada por otro Grande, Jerry Lopez. El documento en si no tendria mucho mas que decir si no fuera por el mito que Curren suscita y el respeto que se gano y que a dia de hoy sigue manteniendo entre varias generaciones. Su estilo es indiscutible, loable y envidiado incluso por no entendidos del mundillo.

El tio , se ha validado , al igual que Slater en saber aguantar la presion de la competicion y ha ganado pruebas con olas pateticas( veanse las tristonas mangas de Huntintong Beach con esa solas fuleras, aunque ahi fue la unica en la que or los pelos , no gano encima). Hasta no hace mucho, las pruebas del circuito se realizaban donde se daba la pasta y en una fecha determinada. Hoy en dia, gracias a los avances tecnologicos y a los sponsors las pruebas tienes lugar con olas de “clase A mundial” y se da un margen de dias o semanas epserando la llegada de los swells. Pero Curren se convirtio en un idolo de masas surfeando entre ellas porque hasta hoy ha sido quien mas pruebas ha ganado en cada anio que participo en el circuito y ademas se laureo ante las multitudes: Huntintong , Santa Cruz, Bells y un largo ecetera …..que no son grandes slabs en tropicos paradisiacos y avandonados. Es la presion, la entrega , el publico.


Podiramos dejarlo en que es un Campeon con 3 titulos a cuestas, un hecho que lo iguala con A.Irons y que es superado por Slater pero el verdadero hecho que le mitifica, es que su tercera victoria fue en su regreso tras dos anios dedicados solo al surf por el surf sin la presion y la obsesion por competir. Ese echo le suma el estres, que hubiera ocurrido si a su vuelta en vez de vanagloriarse con la victoria se hubiera convertido en un "looser"? Gracias a Dios nunca lo sabremos porque ya se ha convertido en leyenda.

Durante esos dos anios, y debido a la rivalidad Ausie-Americana siempre exisitente (a los Hawaiianos lo dejo a parte porque son otro mundo) devolvio el titulo a EEUU partiendo de cero con lo cual hubo mucho "cinderella man" que se vio identificado. El idolo humanizado, hizo que el surfer de a pie viera cierto que era posible.

Siendo revelacion en los trials de Santa Cruz vuelve a ser aclamado y tras ser superior en varios trials, empeiza a tener wild cards para Bells, Japon, Lacanau etc donde la manga Slater/Curren es electrizante. Electrizante oir a Curren relatarla despues de haberme leido el libro de Slater”Pipe Dreams” donde cada uno con su perspectiva de estrategia y competicion narran el analisis de su rival y el respeto hacia el.

Finaliza con el north shore de Oahu, donde reconoce que si no llega a ser por sus dos anios de sabatico, no hubiera podido morder bien las izquierdas…y eso , puede ser un handicap de la mayoria de los ninios californianos, por muy buenos que sean( y sin que me oigan).

Con toda la presion del Triple Crown, Curren se corona por tercera vez Campeon del Mundo y emocionantemente con Al Merrick en la orilla con un abrazo sincero mientras Curren flasheado y abrumado aun no reacciona. Creo que es una pareja de hecho Surfer/Shaper consolidada.

Me gusto ver esta historia, porque pese a que hoy gracias a internet, aunque pese a las diferencias en las franjas horarias , podemos seguir las diferentes pruebas del WTC y el WQS antes si no era por medio de revistas , casi no podriamos ver esto. Este documental revive un anio que dio que hablar en el mundo del surf. El californiano afrancesado, el frances californianizado, el idolo de finales de los 80/principios de los 90 .Envidiado, aplaudido, respetado, imitado……Tom Curren.

La banda sonora de la peli, tambien es suya pero ni mucho ni poco me dijo. Son 55 minutos con lo mejor de Curren y es que lo ves y lo unico que te salen son flores, os lo aseguro. Hay gente que le mola que gane Slater, hay  gente que no le cae mal Irons porque es su antagonico pero aunque alguno habra, aun no he oido oir de Curren, que no les mole su surf.

Solana

Banff Mountain Film Festival

Banff  Mountain  Film Festival

Ayer La Paloma Theatre tuvo el placer de presentar tomando parte en la gira Internacional unas peliculas seleccionadas y galardonadas dentro del Banff Mountain Film Festival.

Se proyectaron 6 peliculas en total dos de ellas largometrajes y el resto cortos,que fueron estupendos. Algunos de ellos de Free ski , de Montain Bike, de animacion etc vamos los que ganaron en cada categoria.

Os voy a mencionar los dos largometrajes porque se que la gira va a pasar por Espana y ademas podeis mirar los trailers por internet.

Uno de los galardonados fue “Asiemut” , la historia del viaje de la pareja de franceses que cruzaron desde Mongolia hasta India en 6 meses contada en primera persona por ellos mismos( estoy segura que ya habeis oido la noticia de esta pareja). Como amateurs en filmografia no dice mucho, quitando los paisajes que son impresionantes. Me gusto mucho el enfoque personal, de como Oliver Higgins y Melanie Carrier vivieron “su” viaje. Me trasporto hasta alli, a la hostilidad del desierto, a las complicaciones diplomaticas, la superacion del dia a dia en pequenias cosas, el estar cada vez mas debil y sentirte mas y mas fuerte ante la adversidad. El lado humano de la expedicion de una pareja “normal” que no eran superhombres. El ver como se frustraban y se apoyaban durante un viaje en el que se encontraron muchas cosas buenas, muchas malas y lo mas importante se encotraron a si mismos de muchas maneras incluso en dimensiones de ellos mismos que desconocian.

Mas informacion yparte del trailer en :
http://www.banffmountainfestivals.ca/festivals/2006/film/awards/asiemut.asp

Voy a comentar algo sobre la pelicula pero fuera de ella y es que me llamo la antecion una cosa . Cuando alguien hace una expedicion de ese tipo, no coge la bici y se echa a la carretera. Lee mucho y se informa. Tuvieron un problema ( uno de los muchos) diplomatico y fue nada mas empezar ya a pedalear con ritmo. Cruzando la frontera de Mongolia a China, en un paso de montania donde solo habia unos chinos con escopeta metidos en una tienda de campania les dijeron que NO podian cruzar. Que ese paso NO era para turistas ni extranjeros( pese a que ya habian consultado esa informacion). Se pasaron asi casi 10 dias hasta que les llego una solucion “diplomatica” y pagaron un porron de pasta $$$$$$. Melanie, al dia 28 ya penso en tirar la toalla….y volver “pal pueblo”

Curiosamente, la paisaje mas extenso que cruzaron China, solo ocupa 5 minutos del rodaje total del film, que dura casi una hora. Curioso , verdad? Creo que tuvieron restricciones a la hora de filmar, me pregunto por que, mmmm?….Mi reflexion personal es que vais a pensar que estoy loca pero creo que siguen siendo comunistas( aunque ahora lo ocultan, pero es una tapadera para tener buen rollo mundial , ya sabeis) . No me hagais mucho caso, ya se vera…pero no deja de ser mi opinion, muy dificil de escribir, pero si a alguien le interesa ya hablaremos otro dia de relaciones internacionales y del proceso “colonizador” mundial. Que solo se critica el Americano porque es mas conocido y nos parece mas agresivo, pero el Chino es bastante mas activo, y tiene tela tambien, no penseis.

Sin irme por las ramas, el segundo documental , que me encanto por cierto tambien aunque en una linea completamente diferente al anterior se titular “Didier Vs Cobra” , con mas informacion y trailer en
http://www.alpinist.com/doc/ALP17/verite-mortimer

http://www.banffmountainfestivals.ca/festivals/2006/film/awards/cobra_crack.asp

Didie es un loco de la escalada con el “modus vivendi” que llevan muchos de ellos. Trabajos en albergues,sacar algo de pasta y tirar un anio viajando y escalando los mas envidiables grietas de renombre mundial hasta el fin de la temporada y vuelta a sacar pelas para la proxima estacion.

Se empecino en ser el primero en abrir y completar el Cobra Crack , una espeluznantemente bella grieta por aqui arriba, en Canada.

Por supuesto que no era el unico en intentar lograr dicha hazania pero en el primer anio de rodaje incluso estando a punto ni el, ni su mas cercano rival , el Canadiense Sonnie Trotter( que a su vez filmaba esta pelicula y se rompio un dedo con lo cual perdio la oportunidad en ese primer rodaje) lo consiguen.

Imagenes impresionantes tambien te teletrasportan al lugar. Parecia que todo el publico de Encinitas, casi por “Catarsis” estaba en la base de la cobra “vamos , vamos, respira. arriba, ya casi estas vamos, vamos”.

El segundo anio, Didie sufre una lesion nada mas llegar a Canada y le resulta imposible el ascenso. Lo mas duro todavia, ver como Sonnie lo connsigue ante sus ojos. Y le hace reflexionar para si mismo y ante todos sobre la "levadad del ser", sobre la vanidad, sobre su ego, sobre la importancia de hacer historia y eso, le hace grande, humano, bello….

“Cuando era un chavalin nunca habia salido de mi pueblo en Suiza, pensaba que montar en avion era para ricos, y que solo los japoneses comian sushi. Hoy, he comido sushi.” Hace terminal un documental que me hizo volver a casa ayer reflexionando...


Podeis mirar en la web si os interesa:

www.banffmountainfestivals.ca mas informacion sobre el film festival y su gira europea. Si teneis oportunidad de verla, a mi si me gusto. Si no , estoy segura de que por internet podeis ojear los premiados, y por unos minutos , soniar y hasta comer sushi gracias al septimo arte . Y es que, como decia Garci…Que grande es el cine!!!!

Estoy de acuerdo de que para viajar hace falta dinero y tiempo. Pero tambien muchas ganas , mente abierta y “muchos huevos”. A veces las comodidades y la rutina, nos echan atras antes de ir a conocer el barrio que queda detras de casa....

Solana

 

Surfer´s Code

Surfer´s Code
Surfer´s Code.

Como ya os ha contado Solana (ver anterior post) el otro día tuvimos Sarao Patagonico.
El asunto en cuestion fue la presentación del libro de Shaun Tomsom: Surfer´s Code, 12 Simple Lessons for Riding Through Life.

Como en un par de semanas va a ser mi cumpleaños, Solana se estiro, compro un ejemlar, que por cierto es de la primara edición, y le pidio al bueno de Shaun que me lo dedicase: “To Victor, Happy B-day. Keep Surfing” ¿Menudo regalazo eh? Yo por supuesto marche pa casa igual que un guaje con el regalin.

Ya lo tengo medio leido y esta bastante entretenido. El libro en cuestión no tiene un argumento concreto. Simplemente son una serie de anecdotas que Shaun cuenta sobre su vida dentro y fuera del agua para ilustrar los 12 “mandamientos” que todo surfer deberia seguir y que sirven de hilo conductor al libro. Estos “mandamientos”, por otro lado no son ninguna revelacion sacada de una arcana filosofia procedente de alguna civilización polinesica perdida en la penumbra de los tiempos, ni mucho menos. La verdad es que son 12 perogulladas que cualquiera que haya surfeado durante algún tiempo conoce de sobra, aunque nunca las haya leido ni escuchado en ningun sitio. Lo interesante, es que Shaun nos deja ver que ese codigo que seguimos en el agua tambien lo podemos utilizar en tierra firme para enfrentarnos al dia a dia con optimismo y entereza. Al menos yo nunca me habia parado a pensarlo de esta manera, pero es edificante ver a una persona como Shaun, que ha perdido un hijo hace menos de un año, aun tan llena de vitalidad y tan stoked de ser surfer.

Ahi van los 12 mandamientos del codigo del surfer:

1) I will never turn my back on the ocean. (nunca le dare la espalda al oceáno).
2) I will paddle around the impact zone. (remare alrrededor de la rompiente).
3) I will take the drop with commitment. (le hechare un par de huevos al hacer el take off).
4) I will never fight a rip tide. (no luchare contra la corriente).
5) I will always paddle back out. (no me acojonare y siempre volvere al pico).
6) I will watch out for other surfers. (estare pendiente si otros surfers necesitan ayuda).
7) There will always be another wave. (Siempre habra otra ola). A ver cuando nos damos cuenta de una puta vez que esto se trata de pasarlo bien y que hay que compartir. Creo que un tal Jesucristo ya dijo algo parecido hace mas de 2000 añetes.
8) I will always ride into shore. (Nunca saldre remando. Siempre pillare una ola para salir).
9) I will pase along my stoke. (transmitire my empalme surfero).
10) I will catch a wave every day. (pillare una ola al dia. Aunque sea en sueños).
11) All surfers are joined by one ocean. (todos los surfers estan unidos por un unico Oceáno). Y yo añado... yo toda la humanidad por una unica Tierra. A ver si la cuidamos un poco mas chavales.
12) I will honor the Sport of kings. (Honrare al deporte de reyes).

Sin ser ninguna obra maestra de la literatura, el libro esta entretenido y sin duda merece la pena. Ademas, siguiendo el 9 mandamiento Shaun recomienda pasar el libro a un colega cuando hayamos terminado de leerlo. Y yo, cumpliendo con el 12 mandamiento, me comprometo a prestarlo el dia que vuelva por alla.

Por ultimo, decir que la mitad del precio del libro (8$ por cada ejemplar) fueron donados a Surfrider Fundation para el proyecto de conservación del San Elijo Lagoon (el cual alimenta al famoso Cardiff Reef). Todo un detalle por su parte. Asi que ademas me senti bien con este pequeño capricho porque asi también aportamos nuestro granito de arena para este proyecto.

Swamis

Storm Riders

Storm Riders

 

Ayer nos acercamos de nuevo al Grotto a revolver en la seccion de "miscelanea y cine" y encontramos, por 15$ este DVD, Storm Riders. Uno de los dueños se parte de risa, a parte de estar encantado porque sabe que aumentamos la videoteca gracias a ellos, yo le pregunto su opinion sobre elgunos DVDs en plan viejo videoclub .

Solemos coger generos alternos. Un mes algo mas actual y otro mes algo mas "clasico" aunque generalmente remasterizado . Esta de hoy es de 1981 y cumplio 25 años desde que Jack McCoy empezo a hacer sus pinitos en esto de las surf movies.

Me llamo la atencion por la portada, con ese toque tan “quich” de letras tipo Star Wars con dibujos de playas, delfines y las caras de los surfers.

La banda Sonora es muy “ochentera”. Comenzando con los Doors haciendole honor al titulo, pasa por Men at Work y muchos otros que aunque no conozco sus nombres, me sonaban todas las canciones, eran todas muy tipo del anuncio de "Agua Brava".
 
Si habeis visto peliculas de distintas epocas del surf tipo Morning of the Earth, Stylemasters etc con un estilo mucho mas ( no quiero usar la conflictiva palabra retro) aniorado actualmente. En esta se ve un surf algo mas ( no quiero usar la palabra evolutivo) progresivo a lo que fueron los inicios del surf para muchos de vosotros, aunque solo sea por la cronologia, y no es que vaya yo ahora aqui de jovenzuela, pero yo digamos, acabo de empezar.
 
Gerry Lopez, Simon Anderson, Mark Richards etcetc etc pasando por la envidiable Indonesia de finales de los 70 principios de los 80 que me resulta ya cotidiana pese a no haber estado nunca. Y el descubrimiento del potencial de Jeffreys Bay.

McCoy lleva una misma direccion en su trayectoria cinematografica utilizando la misma formula: Principalmente genero Aussie, que le sale bien el producto. Mete una leyenda( en este caso Lopez, por ejemplo), alguien de moda del momento( un poco de Tomson, Richards, etc) y una futura Gloria( que ha podido llegar a mas…o no) y una colega que le haga algun cameo haciendo el tipico gag humoristico de la peli.

El caso es que le salen divertidas y lleva ya un cuarto de siglo en el genero prestandole plena fidelidad a Billabong. Esta, con 71 min trae el extra de Kong Island, de 14, que me gusto bastante. A Victor hasta le produjo anioranza ver a Gary Elkerton , a.k.a. “Kong” de cuando el comenzaba ya a flipar con esto del surf.

Desde luego que si tuvisteis por casa un neopreno fosforito, unas Oakley de esas de espejo y una novia con un baniador de esos subidisimos de ingle o soniasteis alguna vez con tenerlos por aquel entonces, no podeis dejar de verla.

Solana

 

Coming Soon.....Chasing Dora

Coming Soon.....Chasing Dora

Se que muchos lo estabamos esperando. Pero en menos de un mes, el cine La Paloma se vuelve a vestir de gala presentandonos  la premiere de Chasing Dora. Documental que tengo ganas de ver, entre otras cosas por ver si le acabo descubriendo una cara mas a la vida de Da Cat, del cual conozco yo varias.

Pero al igual que todos los mitos, segun las fuentes que lo narren, en vez de realzar mas su figura, me ha llegado a confundir aun mas. En algunos casos dejaron de perder su lado divino, para ver el mas humano, no siempre loable.

Sea como fuere, habra que verla. Por tener un criterio mas que nada. Infundado o no...pero el mio.....Y mas que nada porque en vez de videos sueltos chiquitajos en el youtube, me va a molar muchisimo ver surf, y del bueno, del de Dora, en la gran pantalla. Os tendremos informados de cuando sale a la venta aqui y demas.

Solana

Chasing the Lotus

Chasing the Lotus

El anterior mes tuvo lugar, el 28 de Diciembre en el cine La Paloma( Encinitas) la premiere de Chasing the Lotus. Cita a la cual esta vez nos fue imposible acudir pero no queriamos dejar pasar la ocasion de visualizar asi que este fin de semana y ya de regreso, nos acercamos al Longboard Grotto y compramos el dvd.

La verdad es que si esperais encontrar una pelicula super produccion de surf, no es lo que vais a ver. Es mas bien un documental desde los anios 60 hasta finales de los 90 de como Spyder Wills y Greg Waver han ido "persiguiendo" ese loto a traves del surf ( incluso en algunos momentos deslizandose por el asfalto gracias al Zephyr Team y las aportaciones de Peralta).

Una busqueda del misticismo que comenzo en forma de super 8 entre la psicodelia que rodeaba Laguna Beach y casi paralelamente , y sin aun conocerse, en un Newport mucho mas tranquilo para aquella epoca.

Una vez que comenzaron a trabajar juntos, surge una vision simbiotica y complementaria de lo que puede ser una proyecccion desde el agua y desde la orilla con diferentes planos. La revolucion que creo el fenomeno del Surf Movie antes de que llegara el formato Video de Surf. El cual a dia de hoy, creo que no es solo que se haya rescatado, es que es mucho mas exitoso.

Comentarios y entrevistas a varios surfers, Jerry Lopez, Machado, Sunny( osea que no se cuando se va a traducir, pero mas que imagenes la "chicha" aqui esta en la narracion). Sobre el descubrimiento de Indonesia hace algo mas de 30 anios como paraiso del surf. El maravilloso mundo de Santosha. Sobre el localismo en el North shore y el vandalismo en West shore de Oahu. Sobre la psicodelia de surfear olas gigantes bajo la influencia de estupefacientes( curiosa la creacion de Lahaina Surf Designs bajo el acronimo de LSD). La migracion de Oahu a Maiu por la superpoblacion en el agua. La fortuita llegada de Jeffreys Bay....todo en primeras personas, todo lo que quisisteis saber sobre esos fenomenos socio culturales en el surf sobre el salto flower power hacia la sicodelia y una vez alli hacia la fosforescencia con una pequenia ventana abierta al renacimiento del long.

Me quedo, y he de decir subjetivamente con una parte , que es la llegada de un Occhilupo casi "virginal" a la costa de Sudafrica. Su innovacion, no solo marcaba como habia que surfear esas olas sino que a mediados de los 80, justo en su mejor momento y antes de descender a los infirnos de Dante, yo era una cria y no tenia ni idea de quien era este tipo pero revivo esas imagenes hoy y me llenan. Pero es que aunque hoy sea Pro Occhilupista, lo he visto hace unos meses, casi 25 anios mas tarde de todo esto surfear, y no es que haya resurgido cual Ave Fenix de sus propias cenizas...es que creo que nunca llego a perder ese talento.Ahi esta el tio...en el top 40 y pasandolo como un enano! Bien es verdad que Trestles no es Jeffrey's Bay, pero el tio no me decepciono . Ese re-entrying, lleva firma.

Termina con la progresion que ambos cineastas han llevado a cabo. Waver ha seguido en el campo del surf mientras Wills, no se si llamado por la pasta o como evolucion natural en su propio trabajo ha saltado al aire, se ha ido a la nieve y ha hecho expediciones....

Un documental que da pie a la reflexion y al debate y la conversacion si es que la veis acompaniados....ver como algunos buscan el loto y otros , se lo encuentras de paso por su camino...como tantas y tantas y tantas cosas en la vida.

Solana

 

 

An Inconvenient Truth: A Global

An Inconvenient Truth: A Global

Ayer vi un documental de divulgacion que me ha parecido interesante y creo que merece la pena verlo. 

Hace algunos dias hemos opinado sobre si ir o ayudar a contribuir con la responsabilidad de ser verdes pero por desgracia a dia de hoy la politica y la economia estan por el medio;con lo cual cuesta mas pasta ser verde que no serlo. Pero espero que el compromiso merezca la pena. Sin hacer demasiada demagogia, creo que es importante quedemas de invertir en otros temas que asustan a la sociedad como la seguridad, el desarollo sostenido es mas que necesario.

Me parece que esta bien enfocado, aunque tiene ciertos "toques" de politica , pero su finalidad es buena. Si quereis saber "la verdad" o mas bien un reflejo de la realidad que nos rodea, el calentamiento global. Tiene informacion global, aunque para que tuviera el efecto deseado, mucho enfoque nacional. desde mi punto de vista Al Gore sigue siendo un politico y vende el producto estupendamente.

Acabe de ver la pelicula y mi utopica mente , que nunca estuvo confundida, termino preocupada...y mucho.

Asi que si os apetece ver una presentacion educativa, sobre un proyecto mundial que nos afecta a todos, y creo que esto esta muy por encima de Kioto y de muchos intereses nacionales.

Si quereis ver una tormenta de ideas tan sencillas como unir los puntos os salpicaran el escandalo de la Exxon, etc. Si os gusta el estilo Michael Moore, tipo Farenheit y Bowling for Columbine etc no dejeis de ver espeluznantes imagenes de deshielos polares, extincion animal y vegetal a nivel exponencial ahi teneis una exposicion que por desgracia , acabara abriendo vuestros ojos si es que no los teneis del todo ya abiertos.

Todo esto da mucho que pensar, pero miremoslo asi....eso si es bueno.

para mas informacion no dejeis de visitar www.climatecrisis.net

Solana

PS. acabo de publicarlo y paseando por la blogosfera he visto que Diego de www.surfsalinas.blogia.com tiene lincado el mismo articulo. Asi que pasaros por alli tambien. Esto esta bien, porque veo que tenemos inquitudes iguales ( o por lo menos inquietudes!!!jejej) y eso es importantisimo.

Sport of Kings

Sport of Kings

Para comenzar el fin de semana de accion de gracias( perdonad que tantas veces lo mencione pero es que como ya habreis visto en cientos de peliculas, es un fin de semana grande en el pais) Toyota Southbay y Big red Productions volvieron a la carga con la sesionde cine surfero que nos tenia en dique seco desde hacia una temporada. 

Las sesiones de surf en el una vez mas mitificado y venerado por mi, Cine La Paloma suelen ser los jueves pero como este jueves fue festivo y absolutamente todo estaba cerrado pues se hizo el miercoles 22 de Noviembre.

Esta vez , Tom English, un local de Swamis en plan "amateur" y con "algo" de pasta , se monto una peliculita de tematica yo y mis amigos, que no viceversa en Swamis, Cardiff Reef  y un viajecito que me di a Costa Rica pasandolo bien.

La banda sonora no me gusto nada, fue mas bien tipo sala de espera de dentista para mantenerte relajado con una version guitarrera acustica de los mejores exitos de Julio Iglesias  de vez en cuando adornados con un Ukelele.

Este señor tiene pasta que esta muy bien y me da hasta envidia, porque su argumento era que alguien como el, con una profesion como la suya( asesor financiero) podia tener la flexibilidad de hacer surf cuando le daba la gana y si un dia habia olas y lo sabia con antelacion, cancelaba todas sus citas y apagaba el movil todo el dia . Asi que nos pretendio vender lo smimos a los mundanos y nos hizo "odiarle" aun mas si cabia a parte de por la camisa de flores Hawaiiana tan fea que llevaba pese a ser del mismisimo Tommy Bahama.

<>El surf me gusto porque fue un surf local. A todos nos gusta ver a los asiduos a nuestra zona lucirse pero es que encima a la premier alguno llego en plan "Divo" y me vais a perdonar el comentario pero lo mejor es que duchados, vestidos( sin neopreno, me refiero) y sin tabla me costo reconocer a mas de uno, y lo digo en serio.

Destacar de la pelicula tomas del super swell que azoto San Diego en Diciembre de 2005 . Surfline lo habia anunciado con un par de dias de antelacion y grabo en plan amateur lo que no ha salido en las grandes revistas. Las cientos de personas oteando el mar desde el aparcamiento. La marea viva a la alta. Las olas que no aguntaron la pared. Las tablas partidas. Los inventos rotos. Los chavales recogiendo 15, si si 15 tablas sin dueño para que no se dañaran contra la pared. Y los señores, que jugando a ser heroes por un dia, salieron con dificultad remando.  Al menos uno de ellos por lo menos tubo un golpe de sinceridad reconociendo que paso miedo, cuando se vio en medio de "la serie" llegando con 6 olazas ( que las vimos y las contamos) con sus 3 metrazos bien puestos y buceo aguantando una, dos, mmmm tres y no pudo mas. Me dio miedo hasta a mi. me imporesiono mucho ver la fuerza del reef. Cuando levantaba la cresta, se veia la liana de kelp enterita desde el suelo levantarse. Dijo que en una lavadora, habia llegado a tocar el fondo...casi nada.

Mucha ambiente local destacando a Mat Browlaski, un buenisimo Matt Loo y  a su amigo Davon Howard ( bueno metio a Tudor y a John Peck pa rellenar pero salvo excepciones como las de ese diay salvo talonario por el medio tudor no es swamisero, que es del BirdRock) y en Cardiff a Richy Cravery del cual ya os pusimos en verano alguna foto de el en el agua y es que el chaval es impresionante como clasico.

Me parece logico y normal que pusiera a sus amigos que para eso lo son pero me falto alguna señorita y señora tambien muy buena como Cori Shumaker cardifista de primera. Pero como no se deben de molar mucho pues no nos la puso. pero que sepais que hay feminas haciendose Swamis con 2 metros , aunque Tom no os las ponga.

Asi que como producto local, para la gente local merece la pena verla. Pero si es solo por ver un dia bruto y desfasado Swamis pues mejor ojeais Longboard Fever en otro de esos diciembres epicos que le caen tambien a finales de año a Encinitas y veis a otor local majeton, Darren Ledinham que le da muy bien a las derechas. Y la calidad de la imagen no es tan amateur.

A la premier acudio Guy Takayama porque , quizas aunque no como sponsor de la peli, si como tablonista mayoritario de los performers pues se paso por alli.

lastima que en Diciembre no podamos ver la presentacion de "Chasing  the Lotus" que tiene una pinta estupenda con Machado, Gerry Lopez, Donny, Occhi y cia . pero no pasa nada, que la vere en dvd. esa si que tiene buena pinta. para mas informacion y afile de dientes podeis entrar en www.chasingthelotus.com

Esta vez no os pongo la carartula del DVD porque ademas de cutre era fea. Asi que me gusta mas esta de los neones, donde se ve todo el "glamour"  con aire de cine de verano como el que habia antes por mi pueblo y que ahora  ni funciona. Ademas este no es tan humedo y las palomitas estan ricas. No dejeis de ver cine!!!

 

Solana 

 

<>

Morning of the Earth, el peliculon

Morning of the Earth, el peliculon

Este fin de semana pasado nos compramos un “ PELICULON” con todas las de la ley que me/nos ha encantado . Si ya os habia comentado que Ultimate Sessions era Buena y que tenia 10 minutos de la sesion de Uluwatu con Gerry Lopez de sobre esta pelicula, la hora y diez minutos de proyeccion sobre esta no tiene desperdicio.

 

Si en peliculas rodadas o basadas en una decada anterior a esta en California se ve un reflejo en el surf de una generacion que huye de una Guerra , aqui entre lineas interpreto una vista de la depresion Post Vietnam. Una generacion diferente. Una progression en el acortamiento de los single fins pero que sigue fluyendo con deliriums tremens entre acidos , peyote y maria...

 

No son imaginaciones simplemente porque aunque en ningun momento se visualiza consumo durante la proyeccion , Nat Young, uno de los riders, en su autobiografia” Nat’s Nat and That’sThat” se abre y confiesa el uso de estupefaciontes y como afecto a su surf.La cronica de ese libro os la cuento otro dia si os interesa, porque va muy en la linea John Peck, el cosmos y todos esos rollitos.

 

A parte de Nat, Michael Peterson, Terry Fidgerald , David Treloar y un jovencisimo Stephen Cooney en un documental lleno de soul surfing lleno de olas interminables en imagines llenas de luz en el que las nuevas( de aquella) single fins de menos de 8 pies y picudas se deslizan a toda velocidad haciendo tubos como churros y subiendo y bajando harmonicamente gigantes derechas e izquierdas casi “perfectas” con la ausencia de un , aun inexistente invento pareciendome casi imposible a la vez que magico.

 

Marcado por una moda tambien , de las que aun no he visto volver( pero todo se andara) que fueron los miticos trajes fosforitos de tirantes pero en su mayoria , al haber sido filmado en aguas calidas, con esos escuetos baniadores masculinos a media altura del muslo que nos deja ver atleticos cuerpos de fibrosos nadadores( supongo que una perdida de tabla en Pipe es lo que tiene), seguro que ahora mismo todos podemos visualizar mentalmente a Lopez con esa tabla del rayito con esos minusculos baniadores que marcaron epoca en el north shore hawaiiano.

 

Imagenes llenas de vida que cautivan por esa cotidianidad de una Indonesia totalmente virginal( si, estoy hablando de hace algo mas de 3 decadas) en las que se intercalan imagines de surf con inmensos arrozales, ir al mercado local, huertas con hortalizas, etc y me hace sentirme afortunada por haber conocido algo similar, pero triste a la vez al ver una analogia con mi “ Baja California” y ver que lasta el mismisimo Eden, tiene los dias contados....

 

Lo dicho, una pelicula que nos os cansareis de ver una y otra vez, con algo mas de 1 hora bien pagada que hasta se puede poner de cd simplemente. Tiene una banda sonora original muy buena con toques psicodelicos en la que grupos anonimos para mi sonablan a glorias parecidas a Santana , Hendrix, Jethro Tull, Led Zeppelin y Frank Zappa. Osea , que os podeis imaginar lo buena que es escucharla sobre todo si lo visualizes con un surf de calidad.

 

Todo un acierto de Albert falzon que tardo tantisimo tiempo en salir a la luz. No os cansareis de verla una y otra vez, poco mas hay que decir de ella. Para mas informacion podeis ir a http://www.morningoftheearth.net/

 

Nota: En ningun momento esta cronica hace apologia de que soul surfing vaya ligado al consumo de estupefacientes y en ningun caso me decanto por recomendarlo, aunque la pelicula visualizada haga alusiones indirectas. La editorial de este blog no se hace responsible de las sustancias consumidas como consecuencia o causa de la visualizacion antes, durante o tras de dicha proyeccion.

 

Solana

The Division: Simple math

The Division: Simple math
Para que veis que aun sindo pasional he de ser objetiva ayer fui a la Peor surf movie premier de mi vida en toda mi estancia aqui en California.

La Paloma Theatre ayer presento The Division:Simple Math , una pelicula( por llamarla de alguna manera) de Jeff Simonson. Creo que la sala de cines compra , o alquila  las surf premiers a distintos proveedores y al igual que Big red Productions presenta cine de calidad , ayer Boost Video  Prodcutions presento una mierda( si es que se puede decir, creo que si porque el blog es mio y como decia Don Camilo, aunque me caia muy mal, a las cosas hay que llamarlas por su nombre).

Como aqui el Surf es indistria y si, es cierto que hay cantera y buenas olas , parece ser que cualquiera puede hacer una pelicula. Pero aun siendo una opinion personal,  el surf es surf gracias a los riders pero tambien a los cineastas y fotografos.  En esta reflexion quiero decir que el surf existia hace muchisimos anios y no habia una camara detras. El surf pasa dia a dia por miles de personas que vemos en el agua o desde la orilla y no siemrpe se hace justicia capturando el momento magico. Pero con la blogosfera y los videos por internet se ha demostrado ya hoy que con equipo cutre y gente de a pie, hay mucha mas gente anonima creative de la que creemos y no tiene la suerte de que su musa sea esponsorizada.


En la sala estaba absolutamente todo el “Division’ y sus familias y unos cuantos sueltos como nosotros completamente reconocibles entre el resto por delatarnos nuestra edad( podiramos pasar por el grupo e familiares o padres) y pese a no tener 15 tacos ni ser grommets, no llevar  movidadas puncarrillas negras, con vans negras y tracker caps tres tallas mas grandes cubriendo nuestro oxigenado coco.

Un Speaker dando la premier que con permiso, si el individuo era asi en estado normal…que lastima y desperdicio de hombre .Y de no ser asi creo que este senior comenzo la fiesta en el banio de su casa dos dias antes por lo menos.

Olas normales con musica altisima y estridente  y chavales “average” de la zona y poco mas. Tubos, de los muchos tubos que he visto, normales. Maniobras, las de siempre y un par de viajes a Mexico inland( muy originales con Puerto Escondido, peor encima un Puerto muy bajo, no el “Puerto” que nos saca los ojos de las orbitas y que la mayoria de vosotros chiflais por probar) y con Baja. Todo eso con logos metidos en plan publicidad subliminal de ecuaciones matematicas sin sentido…

Un desacertado tambien surf en un rio tambien aparecio por alli viendo lo mismo de siemrpe y lo unico que acaparo unos segundos mi atencion fue un loco que con un correolas y marea alta se propulsaba casi 10 m hacia la costa y conseguia pillarse una ola.

Pese a todo , la chavaleria estaba como loca viendo su surf local, gritando los spots y silvando a sus companieros. Quizas demasiado local , con todas las connotaciones que esa palabrita en si conlleva. Me hizo ver un poco esa imagen des surf de la que rehui tantisimo tiempo , totalmente estereotipado de ”loosers” y chicos malos radicals, carentes de educacion y machistas con una femina a sus espaldas , eso si guapetona que no le haga sombra pero que anime la mirada de sus envidiosos acompaniantes.

Asi que si algun dia lleva dicha caratula a vustras manos, teneis dos opciones: ahorraros una pasta y pasar olimpicamente o judgar por vosotros mismos.  

Quizas por otra parte me dio rabia  , y mucha , el pensr que voy viendo cortos, fotos y productos nacionales “ibericos” caseros que le daban mil vueltas a lo que presento ayer Jeff Simonsons, vestido de traje Volcomita negro, con camisa negra y zapatillas blancas se subio a recibir aplausos!!!!  . Jeff, nos has intentado vender algo que ya exisitia, y ademas, el look VIP Noche de Emilio Aragon que marco los 90, nunca me gusto.

Muy mala. Un dos le doy a la peli y mas que nada porque algun chaval no lo hacia del tood mal aunque se creyese major de lo que era.

Hoy con el hacha aun afilada.

Solana

Sipping Jet Streams

Sipping Jet Streams

El jueves 21 de Septiembre acudimos a la premier de Sipping Jet Streams al cine La Paloma en Encinitas.

Este proyecto está recogido en un documental no hablado y en un libro de fotografia de Taylor Steele y Dustin Humphrey, los cuales acudieron tambien a la cita.

Si os gusta viajar, aunque solo sea con la mente, o por medios audiovisuales, esta es vuestra oportunidad. Una pelicula donde se ve que el surf es más que la busqueda de una ola; es un acercamiento a las culturas e intentar integrarse y formar parte de ellas.

Me recordo un poco a las peliculas de los Malloys, por esos maravillososo viajes y parajes y tambien por tener un surf de muchisima calidad. Zen and Zero tambien tiene ese corte, con el motivo de viajar y conocer , donde el surf es el hilo conductor. Pero mientras que Zen and Zero narra las aventuras de un grupo de amigos recorriendo 7000 millas de la costa de centroamerica, en Sipping Jetstream no hay otro protasgonista que el espectador durante un viaje cultural alrrededor del mundo. Además, desde mi punto de vista, la calidad del surf es aún mejor.

Hay surf en Hong Kong? Y en Egipto? Y en Venecia???? Gracias aSipping jet Streams podreis comprobar que si.

Comenzando por un tubo espectacular en Marruecos, y armonicamente sincronizado por Massive Attack, durante unos segundos tu corazon palpitara y tus ojos se llenaran de luz en la “habitacion verde” como si tu fueras en el mismo tubo y no estuvieras muy convencido de si vas a salir de el o no. Tendreis que comprobarlo vosotros mismos.

Paseando por Hong-Kong, por mercados urbanos y conociendo sus gentes sientes el embrujo de oriente y con un poco de suerte, cogerte un par de olas completamente solo.

Con el desierto de fondo y de no ser 4 los camellos , hubiera pensado que eran los mismisimos Reyes Magos. Egipto ,en medio de la nada, tiene olas espectaculares.

Si tenia conocimiento de que en Cerdenia habia surf, no tenia ni idea de que en Venecia, pese a tener un agua sucisima, tenia tambien su surf. Quizas esas olas del Mediterraneo no me parezcan tan limpias ni tan sencillas de surfear, pero con un buen mar de viento, no tenia ni idea de que tras un paseo por la Plaza de San Marcos uno podia meterse a remojo.

De vuelta al lejano Oriente, en el Imperio Nipon, los amos del sol naciente nos regalan un par de sesiones por las islas mientras Tricky y Placebo se dejan escuchar de fondo.

Y finalizando en el Caribe, Cuba con ritmos de Compai Segundo se acerca al surf del malecon pero se deja ver por las calles de Santiago bajando por los distintos estratos urbanos gracias al skate. Deslizandose entre puros, revolucionarios y jineteras.

Barbados finaliza esta maravillosa aventura donde dejo de ver grandes surferos que no conicia, veo unos ojos verde esmeralda que me resultan conocidos. Tras 5 minutos viendo el short de las estrellas y un logo rojo (incapaz fui de leer quicksilver) en la nariz de una Channel Islands reconoci el Snap del “mister" Kelly Slater. De no haber leido su biografia, nunca hubiera imaginado lo que le gustaba surfear Barbados. La ola es potente, y hasta las divinidades, caen mal de ella.

El libro tambien tuve el placer de ojearlo pero su precio se salia de mis posibilidades (para lo que era). Pero si os gusta la fotografia, el retrato , las fotos paisajisiticas y tambien el surf…es un gran libro tambien que deja ver sabiduria, bondad, tristeza , necesidad, y mucho mas.

En estos momentos esta pasando por la gran pantalla en Estados Unidos y el 1 de Octubre, sale a la venta el DVD. Sobra decir que os lo recomiendo, tambien mencionar la estupenda banda sonora y que no hay nada que traducir porque va dirigido en un lenguaje universal (visual) con interpretacion personal que cada uno aporte. La fotográfia es buenisima y no solo retrata los lugares, sino que también retrata sus culturas y sus gentes. Y por si fuera poco el surfing es increible, para mi a la altura de Setempber sessions.

Deciros que una vez mas, Encinitas “se moja” y absolutamente todos los fondos recaudados en esta proyeccion fueron donados al Bantul Kindergarten Project, un proyecto que unas gentes de la comunidad comenzaron en un maravilloso surfari que hicieron a Indonesia, asi que como la infancia es una cosa maravillosa y hay que intentar que la inocencia  no se interrumpa por el hambre, la injusticia, la Guerra, la enfermedad , los desastres naturales y la necesidad, con una cosa relativamente sencilla para nosotros se puede ayudar. Para mas informacion podeis entrar a www.mumbali.org

Ah, uno de los sponsors, Anon sunglasses regalo merchandaisng y Victor tuvo la suerte de llevarse una camiseta muy chula. (por fin nos toca algo!!!!)

Solana

Ultimate Sessions

Ultimate Sessions

Si no habeis tenido opcion , al igual que yo, de haber disfrutado de clasicos del surf como Morning of The Earth, Fluid Drive, Cosmic Children,Amazing Surf Stories, Free Ride, Searching for Curren o September Sessions os recomindo hacerlo todo en una pasada.

Ira Opper presenta con South Bay Toyota y Big red Productions una pelicula, mas bien un documental sobre la aparicion de nuevos estilos . Se la da mucha importancia a la aparicion del tubo y la tabla "corta". La historia se presenta narrada y una banda sonora acertada para cada tipo de ola .

Impresionante, como siempre ver al Mister, "Curren", en Jeffreys bay.

Si en vez de recopilar 5 peliculas, quereis ver los mejores momentos de 6 de ellas, tambien es licito, y aqui teneis la oportunidad. Esta pelicula , ha sido producida en parte en Solana Beach , asi que la premiere de las premieres fue a finales de agosto en un evento cominutario , el Beach Blanket. Pero la semana que viene comienza la premiere en la gran pantalla y en octubre llegara el DVD. Si los yankies comenzaron ya a preparar las Navidades....que mejor que regalarse a los ojo una buena pelicula?

Solana

si quereis mas informacion sobre el beach blanket o sobre las peliculas proyectadas, ademas de esta ir a http://surfandturf.blogia.com/2006/083101-beach-blanket-movie-night.php

Stylemasters

Stylemasters
Stylemasters



Hace ya unos dias me habia comprado un libro de fotografia de Jeff Divine que se titula: “Surf Photographs from the Seventies” que me gusto muchisimo. Hay fotos de muchas personas y de diferentes lugares pero la mayoria de ellas contaban una historia, un movimiento;el del North Shore de Oahu alrededor de los ’70.

Despertado por esa curiosidad y tras haber visto la pelicula de “Ultimate Sessions” hace unos dias, Victor estaba ansioso de poder ver Stylemasters, un documental con imagines ineditas remasterizadas , producido y narrado por Greg Wever y Spider Willis.

Al igual que el movimiento Hippy, o el Punk o el Feng Shui nacen en un determinado lugar y en un determinado momento algo sucedio a mediados de los setenta en Oahu. El surf ya estaba inventado. Las olas grandes existieron siempre, faltaba ese toque de barita magica para hacer magia y que surgiera ese mito inspiracional.

El surf, como visto desde su prisma particular era ya un estilo de vida, pero empezo a surgir la competicion y la industria paralelamente. Y entonces todo se junto como en un efecto bola de nieve.

Segun Wever, lo importante era tener estilo.Perdon, “Estilo”. No importaba si luego te la comias o no. Y os puedo asegurar que todos de eso, andaban sobradisimos.

Salvo la excepcion de una filmacion de Gerry Lopez en Uluwatu , de cuando Indonesia era aun un lugar paradisiaco recondito y desconocido, el resto de la pelicula es Pipe. Mucho Pipe, y Waimea, y Backdoor y Off the wall.

La visualizacion de las mismas olas en una secuencia surfeadas por diferentes riders. Cada uno con un estilo diferente y cada uno de ellos, siendo un Stylemaster.

Hoy en dia a mucha gente casi ni le sorprende ver , ya no digo en peliculas, sino en la playa chavaletes haciendose floaters, hacerse un tubo sabiendo como frenarlo o salirse y miles de maniobras mas.Porque lo ven sencillisimo, y de lo mas cotidiano…pero , De donde surgio todo eso?La idea? EL materializarla?

En la pelicula, se narra como los protagonistas han sido autores de muchas de las que hoy acostumbramos a ver ejecutar., y lo hacen a la perfeccion. Sigue pareciendome que tiene una magia especial ver como surgio. Y creo que se va a rallar el DVD viendo al mitico Buttons Kaluhiokalani salirse de un tubo en Off the Wall,perdon de dos, porque acaba uno, junta le seccion con la ola y vuelve a entrar en un segundo tubo y cuando sale todo pancho, se hace un tres60, que de aquella no tenia ni nombre.

Sale tambien una chica corchera, de la cual no recuerdo su nombre, pero Willis la mencionaba entre risas pero con un poco de sarcasmo. Parecia ser que todos los de la tablita del rallito pintao en el medio la dejaba entrar a Pipe, como subestimando que una chavalina con un bodyboard y un par de aletas iba a molestar. Es mas, creyeron que simplemente iba a estare en el line up asi que la dejaban a su bola. Se ven mandibulas hasta el suelo a su paso mientras en unas bajaba la pared a velocidades vertiginosas “volando”-literalmente- dos metros por encima de la superficie del agua.

Asi que mucho Lopez, Buttoms, Shaun Tomson y muchos mas que no conozco. La gran mayoria Hawaiianos pero muchos Australianos y de otras partes llegados a comprobar que se cocia por alli.

La banda Sonora es amena y los comentarios son autenticos. Te retrasmiten la ola y te hacen vivirla como si fuera una final de lo que mas intensamente te guste vivir. Cuando se caen, suspires cual cogida en un ruedo taurino.Veridico. Las olas de 30 pies, bien pesan esos 30 pies.

El libro de Jeff Divine como fetiche os lo recomiendo tambien. Una delicatessen para ojear de vez en cuando. Solo con ver las fotos de la caratula de la peli os haceis una idea.
 
Solana

Beach Blanket Movie Night

Beach Blanket Movie Night

El sabado pasado el ayuntamiento de Solana Beach celebro , tras el exito del 2005, su segundo Beach Blanket Movie Night. Un envento gratuito en el que se proyectaron un corto y dos peliculas de surf. Estuvo muy divertido. Aunque se proporcionaron algunas sillas , lo  divertido era llevarte tus sillas y /o manta para verla en el suelo.

Hubo quien hasta se remojo primero y llego empapado al asiento. Hubo una calida e intensa puesta de sol asi que estuvimos entretenidos hasta el momento de la proyeccion. Sobre todo ayudados porque hay una cerveceria al lado donde se hace alli la cerveza y ...que mejor que unas birrillas al anochecer????

Durante la proyeccion de las pelis hubo una rifa de tablas, trajes, lecciones de surf, y una bici cruiser. Habeis acertado, no nos toco nada. Miento, nos toco ver el espectaculo deplorable del mal momento que le hicieron psar a una chavalina. Su novio hizo que le "tocara " algo en la rifa. Su premio fue subir al escenario y una vez alli el tio se arrodillo se le propuso.

Como ya sabeis como son aqui, como las risas enlatadas en las series comicas y esas movidas, alli la gente comenzo a aplaudir y que decir'besale " venga dile que si, venga besale!!!!

Yo me quede petrificada. Me dio pena de la cria. Teniamos un "dude" a nuestro lado que miraba a Victor y le decia algo asi como esto es patetico tio. Y quien dice que no alli arriba con todo tu pueblo mirando?????En fin, esperamos que coman perdices pronto.

Las peliculas que proyectaron fueron "Shimmer", con las Roxy Girls y  una que estuvo genial "Ultimate Sessions" mas en plan documental.

Para comenzar nos pusieron un corto sobre un chavalin que se llama John John Florence, que ha sido revelacion porque con 13 tacos ha sido el participante mas joven en el Pipeline Masters.La verdad es que le ves surfear y el nene controla. Pero con papas surferos y habiendo nacido en la North Shore de Oahu creo que lo ha tenido mas facil;aunque no le quiero quitar meritos. Sus sponsors lo llevaron a Mentawais y tras una sesiones fotograficas magnificas el ninio dijo que queria Pipe.

Se disgusto un poco el( y sobre todo la madre) porque en su manga estaba Shane Dorian y sus colegas y se lo comieron con patatitas. Rabit Kekai  comento que el chaval es bueno y que tiene potencial, pero que no es la edad lo que le limita sino la inexperiencia en la competicion. Asi que espero que le veamos pronto progresar.

Despues nos pusieron "Shimmer" con un monton de chicas, con tablas cortas, largas con singles, con tris y con dos quillas haciendo maravillas( he ahi porque esa misma noche Morfeo me regalaba durante mis "deliriums tremens" reentrings , floaters y cut backs que estas sirenas y divas del neopreno dominaban a la perfeccion en Tavarua y por ahi) ya sabeis tambien que el domingo yo "performe" algo bastante direferte, pero bueno , no pasa nada.

Pero mi peli favorita esa noche fue Ultimate Sessions.  Que tengo ganas de comprar el DVD para  tenerlo. Es  mas bien documental desde el 69 con la pelicula de Cosmic Children en Honolua, pasando por las primeras filmaciones( se nota tambien en la calidad de la imagen, parece super8) en Uluwatu. La progresion en como hacer la seccion de  un tubo en Off the Wall por Shaun Thomson con una naturalidad  completamente innata. 

El descubrimiento de Supertubes en el 86 y ver como Tom Curren surfeaba Jeffrey's Bay a principios de los 90 . Merece la pena verla. Si no es pantalla gigante siempre se puede sacar la toalla o la manta y verla en el salon de casa, con amigos o decirle al duenio del bar al que vais siempre que haga el favor de ponerosla que pa eso le bebeis las birras a el y no al de enfrente. 

 Solana

 Pasando el tiempo mientras esperabamos la puesta de sol. Una fiesta en mi ojo!!!!

los papparazzis descubren a Vicotr entre el publico por su chulisima silla de playa

la esperada puesta de sol

la pantalla inflable. Alli habia guajines, padres, abuelos...un Luau muy pancho .

Pipe Dreams: A surfer’s Journey. La autobiografia de Kelly Slater

Pipe Dreams: A surfer’s Journey. La autobiografia de Kelly Slater
Hace unos dias victor se acabo este libro y me lo paso a mi. Reconozco que comence a leerme este libro sin mucho convencimiento y ahora, a punto de terminarmelo estoy enganchadisima a el.

Es la autobiografia de Kelly Slater, escrita por un tal Jason Borte y se publico en 2003 por Regan books. No se si existe este mismo libro en castellano, pero la edicion que me estoy terminando esta en ingles.

Cuando se publico este libro Kelly tenia a sus espaldas “tan solo” seis titulos. Asi que pense que estaria atrasadisimo, pero me esta ayudando a comprender un poco su personalidad. No a todo el mundo le gusta que ganen siempre los buenos. Pero hay que reconocer que el tio es un virtuoso tocado con una “barita magica”. A veces viendo algunos videos me pregunto, por ejemplo, cuantos tubos le habran cerrado en el ultimo lustro...

Este libro me ha dado la respuesta. Pero me ha dejado ver una parte de el que no conocia. Siempre se ha dicho que es una persona extremadamente competitiva, aunque yo no sabia hasta que punto era asi. Ya desde la infancia no le gustaba perder ni a las chapas y con su hermano mayor vivia una lucha continua en algo que no era “competition”, simplemente eran “men challenges”( retos para hombres).

Cuenta como habiendo crecido en la costa Este un chaval no podia tener grandes espectativas para ser un gran surfer, pero que incluso cuando comenzo a ganar como amateur ya queria mas.

Narra como a un chavalete de 14 tacos tambien le daban miedo las olas grandes. Y que incluso creyendose la repera haciendo surf, se sintio minusculo cuando comenzo a viajar y vio que los Hawaiianos  los Californianos y los Aussies lo hacian distinto. Asi que creciendo con esa mediocridad de olas, solo habia una opcion…ser radical en las maniobras.

Relata como Florida nunca apoyo el surf, y que el unico reocnocimiento que Cocoa Beach le dio fue diez años mas tarde  de ganar su primer titulo mundial y ni siquiera fue por sus meritos como deportista sino por haber salido con la mismisma Pamela Anderson.

Su situacion familiar. Su paso ( oscuro o no) por la serie Bay Watch, su hija y muchas mas cosas. Reconozco que no tenia ni idea de que tenia una hija; lo bueno es que ese amarilleo de la prensa nunca ha afectado a su carrera deportiva.Su relacion con muchos surfers del circuito, shapers y sponsors.

Muchas cosas que me hacen ver a un “super heroe” americano de a pie. Con muchos handicaps culturales de esta sociedad....pero que narices, nadie le puede quitar lo bailao. Muchos chavaletes de mi quinta, crecieron recreandose con su show y soñando que un dia, serian como el mismismo Kelly Slater.

Y ahi lo tenemos, sigue en el circuito e incluso sacandoles ventaja en edad a Jamie O , a los Hogbog, a Parko y demas…el tio tiene un halo divino y esa aurea de perfeccion que le rodea.  Robert Kelly Slater respira exito y Victoria.

Habra un octavo titulo? En un par de semanas Trestles dara comienzo del 12-16 Septiembre. En 2005 Kelly triunfo en Orange County. Nosotros nos acercamos hasta alli y la manga de cuartos que le tocaba no la corrio porque estaba lesionado su rival y paso directamente a semis….Espero poder verle “volar” esta vez.

Os recomiendo el libro . Me da hasta pena terminarlo, creo que por eso , para las 20 paginas que me quedan lo estoy retrasando un poco….eso y que estoy esperando a que Victor se termine la biografia de Nat Young que prometo tambien contarosla en cuanto me toque el turno de leermela.


Solana




Peel:The Peru project

Peel:The Peru project

Ayer fue la premier en el Cine La Paloma de la ultima pelicula de los cineastas TJ Barrac y Wess Brown,hijo de Bruce Brown archiconocido por el mitificado Endless Summer .

Ambos estuvieron aqui, presentes y comentaron estar impresionados con la acogida de la comunidad de Encinitas, cosa que ya os habia comunicado hace tiempo, pero que es completamente real.

La pelicula estubo bien, como nota final del proyecto. Quizas haya cosas que me parezcan mas bien de perogruyada y sentido comun pero quizas les despierta y les parece refrescante y efervescente al americano de a pie ver que en Peru, como en cualquier sitio al que viajes hay picos con surf bueno, otros mas malos( segun como los pilles y cuantos dias lleves) y que tambien hay gente buena y gente mala.

Debido a su pobre español, se contrataon un "traductor-seguridad" para acceder a las zonas rurales alejadas del mundanal ruido ( creedme todos cuando os diga que ese tipo era un 'sicario' con todas las de la ley, o al menos en mi pueblo asi se le llamaria, vamos) .

Nos muestra un Peru en el cual Sofia Mulanovich es un idolo y una heroina modelo a seguir por gente adinerada y realmente pobre en un pais que tiene olazas y que intenta sacar una cantera con gran potencial.

Por lo visto, ya en los 50's Greg Noll y sus colegas hacian pinitos por aguas Peruanas donde la flor y nata y la alta clase social "Neo-Inca" tenia un club de surf social llamado Waikiki Surf Club y poco a poco se han ido descubriendo en ese pais izquierdazas impresionantes,ni que decir tiene la famosisima y larguisima ola de Chicama, pero como esas hay cientos perdidas en medio de la nada, de un desierto inmenso con paradas aleatorias a la baja, a la alta, para corta y para larga. Quizas me gusten esas izquierdas porque aqui en Cali veo derechas con pedigree, pero es que estas te dejaban ciego con solo mirarlas.

Una mirada al pasado por una cultura que ha crecido pegada al mar, hace siglos una paralela Atlantida le rendia culto al sol, pero tambien al agua. Aunque un desafotunado Magoo de la Rosa sabra mucho de surf pero poco de historia y poco mas le falto para poner la antigua españa colonialista de antaño segun mi opinion , un poco deshistoriada. Se puede estar en desacuerdo con los libros de historia incluso darles patadas, pero no cambiarla, es asi.

Creo que no se puede ir a Peru sin dejar pasar la oportunidad de conocer Machu Pichu, ya que si de flipar se trato toda la pelicula, poco mas impresionante es pararse a pensar que casi con una escuadra y un cartabon, se levantaron alli una civilizacion entera.Simplemente loable.

Una banda sonora tranquila con buenos ritmos en trozos en los que los tubazos me daban simplemente taquicardias.

<>La pelicula merece la pena, en serio. Creo que el dvd tardara en salir un par de meses al menos ya que estan empezando la gira de proyecciones.Pero ojala que podais verla en la gran pantalla.

Solana

 

Cowell's and the new Millenium, a movie by Pat Farley

Cowell's and the new Millenium, a movie by Pat Farley
/Kaouls/o /ko:lz/ mas bien pronunciado es la ultima adquisicion que me vi ayer antes de ir a dormir.

Es un documentario estupendo de Pat Farley que gano el premio al Mejor Documental en el NY Independent Movie Festival de 2004.

Nos cuenta como en el Norte da California , en Santa Cruz,existe casi un Santuario en la boca de un rio que se llama Cowell’s donde existe tradicion tablonera desde finales de 1800 cuando ya un principe hawaiiano llego a surfearlo.

La historia alterna distintos momentos del pasado y del presente donde cuenta la evolucion de tablas de madera de balsa y mas de 12 pies donde a principios de los años trenta unos aventureros entraban en un gelido Pacifico norte sin mas traje que un calzoncillo y un jersey que habian pedido en el "Salvation Army" a como consiguieron poner en el instituto al que acudian un taller de “shapping” en el modulo de ciencias.

Cuenta un bella historia narrada en primera persona por muchos de esos chavales, hoy ya veteranos todos los que quedan, tuvieron que ir a la Guerra Mundial. El como surgieron los primeros trajes. El como a las pocas “novias” que consiguieron meter en el agua tenian que arrastrales esas gigantes puertas porque ellas no conseguian manejarlas ni dentro ni fuera del agua . Y el como nacio el Santa Cruz Surfing Club.

Esta intercalada por imagines actuales de noseridings impresionantes de mas de 12 segundos de duracion al mas puro estilo clasico por un monton de anonimos asiduos al pico, hombres y mujeres con un espectro de edades desde los 7 hasta pasados los 60 bastante largos.

Una banda Sonora entretenida, muy “Pulp Fiction” para ver un precioso pico, donde convive la roca y unos fondos de arena, que tras ser recolocados en la primavera, dan una olaza derechona donde si el ride te lleva hasta la orilla, que segun comentan dura mas de 90 segundos desde la linea-the line up-( que ya es el pre-Maverics, preparatorio para Ratboy, Flea y compañia. Y mas de 40 segundos muy sobrados desde la bocana de Cowell’s donde unos locales muy arraigados dicen no tener nada que envidiar ni a Rincon ni a Malibu , ni siquiera a un Waikiki . Es mas, hasta muestran ese orgullo de que las bajas temperaturas ayudan a minimizar (aunque tampoco demasiado) las aglomeraciones y muestran durante toda la sesion un apoyo casi incondicional a O’neill, local tambien de Santa Cruz siendo casi exclusivo su uso alli.
El documental dura algo mas de 2 horas y cuarto.Os recomiendo verla. Cierto es que en España no se empezo a principios del siglo XX a hacer surf y se ha visto un cambio de milenio, pero estoy segura de que con el tiempo apareceran peliculas paralelas a esta la misma calidad.

Solana,

ni que decir tiene que ese NoCal que siempre me parecio tan frio e inaccesible para mi, me ha guiñado un ojo y tendre que bañarme en las mieles de Cowell's antes de marchar, o por lo menos, intentarlo !

Longer, a Jbrothers movie

Longer, a  Jbrothers movie
Ayer, despues de todas las ganas que tenia de ver finalmente esa pelicula finalmente compramos el dvd con un “mitico” 10 % de descuento que ofrecian en productos de surf ( exceptuando tablas) por ser mañana 4 de Julio.

El caso es que con descuento y todo, 30 $ por esa pelicula me ha salido a dolar el minuto y para mi que le faltaban unos pocos mas de surf y le sobraban imagines como el sky light de NY o el de la señorita pasando los dedos por encima del cocktail,temas a parte.Quizas es que no acabe de entender la conexion de esos trozos, tengo que volver a verlos par apoder amortizar esos dolares.

Lo importante es que es sencillamente acomplejante ver a este “master” tocado por una barita magica que le permite surfear cualquier tabla y cualquier tamaño sea en Pipes, sea en Cardiff Reef, sea en Bird Rock ..sea donde sea.

Quizas por motivos de los sponsors, pero el quiver que le vi en la Glide hace un mes, aunque ya haya pasado algo de tiempo es completamente distinto al que le vi en la pelicula:absolutamente todas las tablas eran de Takayama( preciosas dicho sea de paso)
Otro echo que me llamo mucho la atencion es esos “pop ups” en el tablon tan ralentizados que parecia yo (con la excepcion de que el jefe Tudor los hace limpios y no le queda una rodilla por ahi colgando), si, siento decepcionaros pero sin querer a veces me pasa.

Buena banda sonora con clasicos y unos largos creditos de , aunque sean ciertos, "corporativos" aunque sinceros agradecimientos : de todos para todos, asi se queda bien con todo el mundo que el proyecto supongo que costo mucho. Casi duran seis minutos, con lo cual hacen un sexto total de la pelicula; pero cierto es que es mejor que quedarse con alguien en el tintero.
Pero sinceramente merece la pena ver a Joel Tudor surfear lo que sea y donde sea. Todo parece mucho mas sencillo y por unos minutos te metes en un clasico tipo Disney y te crees que hasta tu mismo podrias hacerlo igual.

Un apunte personal, en los extras, aparecen entrevistas a miticos del surf, y estas , estan tomadas dentro de mi mitificado una vez mas “Cine La Paloma”; aunque no cabia esperar, que siendo San Diego el hogar del protagonista, un evento tan importante tuviera una premier en un sitio tan mitico para la cultura surfera. Una gran pantalla con nombre, a ver si llevo la camara la proxima vez que vayamos y os hago unas fotos.

Un Miky Muñoz estupendo y un señor de pelo largo, estilo muy Yogi , local aferrimo de Swamis, donde se deja ver bastante amenudo.


Solana