Blogia
SurfandTurf

Peliculas y Libros

Ten: Ten Years in Women's longboarding

Ten: Ten Years in Women's longboarding

El Jueves 25 de Mayo proyectaron en el Cine La Paloma de Encinitas la ultima pelicula del cineasta de Laucadia Jeff Arballo “Ten: Ten years of women’s longboarding". Un documental que merece la pena ver entre otras cosas por la originalidad del proyecto y la dificultad que entraño llevarlo a cabo. A la Premier acudieron Arballo y una de las campeonas en el mundo del longboard Summer Romero.


Como muchas veces he comentado , las peliculas de chicas exclusivamente no venden y estan llenas de publicidad . Esta me ha parecido interesante por ser un documental sobre las mujeres en el mundo del longboard. Se reflejan los ultimos 10 anios en California, Hawaii y Australia principalmente.

El autor nos cuenta la dificultad , sobre todo a principios de esas decada que el narra para poder conseguir imagines ya que a parte de escasear divas en el agua, el nivel tampoco era el mismo.

Expone competicion y festivales de profesionales pero tambien amateurs. Es bonito ver que aunque hay estrellas en el agua no todo el longboard femenino es Kassia Meador, Belen Connely y Belinda Baggs. Existen mujeres buenas con el long y no todas son de serie B. Las hay guapas y feas, las hay mayores y mas jovenes. Las hay fibrosas y musculosas.Pero estan casi todas las que han aportado algo al long en la ultima decada. Riders completamente Glide mueve totalmente su cuerpo con peso pluma dominando a su merced las olas que surfean. Tanto las de 1 como las de 6 pies.
La sala estaba llena casi al 50 % de hombres acompañando a sus feminas y a la entrada el Director pidio a cada mujer que surfease que le firmase de recuerdo el poster expuesto de la premier. Eso me hizo aportar mi granito de arena a mi tambien y sentirme hasta importante. Como mujer y longboarder (sea cual sea mi nivel y mi estilo) yo tambien formo parte de esta historia.

Una banda sonora tambien hecha por mujeres amenizo los casi 55 minutos de duracion de la pelicula.

Trozos magicos de la pelicula en la que se ve como las profesionales disfrutan y se divierten y tambien se caen, como las demas. Imagenes y olas alternadas por ambos grupos de sirenas profesionales y amateurs en los cuales se ve como todas nos hemos caido, hecho danio, reido, le hemos saltado una ola a un colega, nos ha costado remar y finalmente hemos bailado una ola.Desde el los comienzos de pruebas ya reconocidas en Costa Rica,Cardiff Reef y San Diego.
 
Lo unico que se me hizo un poco pesado fueron los ultimos minutos cuando dedicaron , para mi gusto , demasiado tiempo para una sola prueba de cometicion:El festival Internacional WWLC que se celebro en el 2005 en San Diego. en el cual aunq las olas eran buenas y las chicas tenian buen nivel , a veces eran un poco” cerrote”. Pese a ello, recomiendo ver el documental.

 

Solana

Las Pelis del Mes

Las Pelis del Mes

Este pasado Abril tambien he visto un monton de peliculas de surf pero no he tenido mucho tiempo para escribir.
AKA :Girl Surfer
Free as a dog
El Billabong XXL : Biggest Wave Awards.
131.9 cents per liter. Cortometraje ganador del Panasonic Surfshorts 2005 . Muy bueno y amateur. (En la parte de abajo de la pagina hay un link que permite ver el video)


AKA:Girl Surfer es una pelicula de surf de chicas (con todo lo bueno y lo malo que se pueda decir de las pelis de surf de chicas, mas siendo yo una). Narra la historia de la hermandad de mujeres de viaje por el Gold Coast en busca de olas y diversion. Las peliculas de chicas me parecen entretenidas porque cuentan algo mas, cuentan lo bien que se lo pasan (aunque alguna payasee un poco) pero a lo largo de los minutos acaban acomplejando a una.

Tablas de todos los tamaños; y olas tambien. Vemos como Melanie Bartels sorprende como revelacion con maniobras que a pocos tios pueden hacer. Aconsejada por Kelly Slater de seguir “the 2 years plan” en el circuito. El primer año para tantear el circuito, y el otro para ir a por el titulo del mundo. Una Rochelle Balland espectacular marcandose unos tubos y un towing, que , aunque no es el tipo de surf que a mi em gusta, no deja de impresionarme. ¿Quien dijo miedo? Si alguna duda quedaba, no creo que exista discriminacion positiva en esas olas tampoco. Y Belen Connelly, deleitando y divirtiendose con olas sobre las que baila con peso pluma.

Como DVD estubo entretenido, pero sin ser nada del otro mundo. Lastima de miles y miles de anuncios y publicidad subliminal por parte de ridiculos sponsors para poder llevarla a cabo. A fin de cuentas las pelis de chicas, no venden.


Free as a dog (Una de Aussies): Pelicula de Jack McCoy nos presenta esponsorizados por Billabong a Joe Parko y a su perro con dos grommets, Woody y Ellis que, a parte del tonto en la playa con Occi y cia, se pillan algunas olas tambien impresionantes. Dos tontos muy tontos en dos tontos con suerte. Paseos por el occidente australiano de norte a sur y viceversa , viendo tubos cerrandos (menos mal, porque crei ya que solo se hacian tubos los mismos y que solo les salian a los mismos…a veces me cuestiono en la ultima decada cuantos tubos le habran caido encima, por ejemplo, a Slater…estoy segura que contados con los dedos de una mano) y otros tubos de mano en techo y mano en pared con salida de chorro y bufido. Como anda el Parko, impresionante. Esta peli la vi en pantalla grande un sabado por la noche y he de decir que como de perros iba la cosa, los chavaletes de 15 anios ladraban y aullaban las maniobras que mas les impresionaban. Una banda sonora entretenida, tambnien he de decirlo, para ese tipo de olas. Rapidas, grandes y huecas. En resumen, las olas muy buenas, el surf de Parko impresionante, el de los niños con un potencial enorme, la banda sonora buena, el argumento estupido, pero divertido. Merece la pena.

Como esta peli la vi en el ya mitificado por mi Cine La Paloma, el sponsor, Billabong nos puso el XXL de Billabong las 4 mejores olas para la final , dos de ellas en Todos Santos, la campeona la de Brad Gerlach. La de Flea Virostko en Mavericks y la subida de adrenalina cuando un nominado Ibon Amatriaini en Playa Gris se bajaba una pared impresionante. He de decir, objetivamente, que siendo una señora olaza…no era como la que gano…pero ahi vitoree a Ibon…Heyyy Men…There’s huge surf in my north shore!!!!! (y ahi si he de decir que grite yo, para mal de Victor que se escondia). Bromas a parte, el senior Ibon habla un ingles excelente y toda la sala se partio de risa cuando solto con mucho acento que despues de pillarse la ola estaba “very stoked”.

Para finalizar la gala, y tambien dentro del lote Billabong, nos pusieron un corto 131.9 cents , de Tony Manson; buenisimo. Hay un concurso de cortos de Panasonic sobre surf, por si alguien quiere ojearlo es el PANASONIC SURFSHORTS. Es un chavalete austrliano que ni es rubio, ni es guapo, ni esta bronceado , ni vive al lado del mar pero si hace surf. Hace su surf y lo hace mal, pero en el fondo es surfer. El 99% de nosotros nos sentiriamos identificados. Si teneis la opcion de bajar los cortos por internet os los recomiendo, porque son muy divertidos.

Esta es mi la pequeña cronica, Filmada la mayoria a un lado del Pacifico y vista desde el otro.

Solana

WORDZ: a longboarding lexicon

WORDZ: a longboarding lexicon
A partir de hoy voy a intentar crear un Nuevo apartado a uno de mis delirios favoritos que es el septimo arte y para el cual voy a intentar crear una seccion mensual “La pelicula del mes” ya sea vista en pantalla grande o en dvd,alquilada o comprada.

He de decir que el acceso a peliculas aqui sea algo mas directo o mas facil lo cual espero os anime a decidir si la quereis ver, que la critiqueis si ya la habeis visto etc. La pelicula que he elegido WORDZ la compre ayer mismo .

Creo que es una pelicula interesante y entretenida. Puede que la calidad de la imagen no sea tan espectacular como las de McCoy tipo Shelter, September Sessions etc pero creo que es mas bien debido a carencia de material lo que crea un poco una imagen algo menos nitida pero a la vez contradictoriamente rica porque se ve surf de calidad.

Cartel protagonizado por el ya mitico Joel Tudor , que aunque no me canse de ver lo bien que lo hace y lo sencillo que parece ese “magic carpet ride” parece ser que una pelicula de surf , si no mete a Tudor en ella, no vende.
Seguido por otro ya epico Bonga Perkins el cual , a diferencia del anterior, que es capaz de surfear cualquier tabla, este ya tiene forjado su caracter con el long.Increibles esos take offs que con ese tamano de olas solo el puede conseguir. Facil de reconocerle de lejos en cualquier pico por tener por lo menos 3 pies de tabla mas que el resto, Bonga parece transmitirnos emociones en cada ola cual buen actor cada spot que surfea.
Aparecen tambien un Darren Ledingham local en un Swami’s impresionante y en un Rincon tamaniero en los cuales parece que esa derechas no terminan nunca.
Para cerrar boca, Collin Mcphillips, Steve Slater y Titus Kinimaka aderezan las sesiones y un apartado dedicado a sirenas de la talla de Belen Connelly, Cassia Meador y Mery Bagalso nos hacen disfrutar de la belleza de una ola suave , femenina y tecnica con una mujer por rider.

Los spots elegidos para la pelicula fueron acertadamente Guts en Australia, Rincon y Swami’s en California, Queens en Waikiki, y menos acertado para mi gusto Lobos en Fuerteventura dondee la sesion fue un longboard completamente diferente al de los otros spots y finaliza como muchos ya predeciais con un tablon roto.

Pelicula recomendada a la cual puntuo con un 7 sobre 10 . Con una banda Sonora tambien de la misma nota. Con 80 minutos de duracion con los extras incluidos . Divertida hasta de analizar con esa percepciones que ‘el ojo no ve”. No es la tipica de ver todos los dias , pero si digna de guardar espacio en cualquier filmoteca o como detalle de colecionista para ver con el paso del tiempo.

Solana