Blogia
SurfandTurf

Stylemasters

Stylemasters
Stylemasters



Hace ya unos dias me habia comprado un libro de fotografia de Jeff Divine que se titula: “Surf Photographs from the Seventies” que me gusto muchisimo. Hay fotos de muchas personas y de diferentes lugares pero la mayoria de ellas contaban una historia, un movimiento;el del North Shore de Oahu alrededor de los ’70.

Despertado por esa curiosidad y tras haber visto la pelicula de “Ultimate Sessions” hace unos dias, Victor estaba ansioso de poder ver Stylemasters, un documental con imagines ineditas remasterizadas , producido y narrado por Greg Wever y Spider Willis.

Al igual que el movimiento Hippy, o el Punk o el Feng Shui nacen en un determinado lugar y en un determinado momento algo sucedio a mediados de los setenta en Oahu. El surf ya estaba inventado. Las olas grandes existieron siempre, faltaba ese toque de barita magica para hacer magia y que surgiera ese mito inspiracional.

El surf, como visto desde su prisma particular era ya un estilo de vida, pero empezo a surgir la competicion y la industria paralelamente. Y entonces todo se junto como en un efecto bola de nieve.

Segun Wever, lo importante era tener estilo.Perdon, “Estilo”. No importaba si luego te la comias o no. Y os puedo asegurar que todos de eso, andaban sobradisimos.

Salvo la excepcion de una filmacion de Gerry Lopez en Uluwatu , de cuando Indonesia era aun un lugar paradisiaco recondito y desconocido, el resto de la pelicula es Pipe. Mucho Pipe, y Waimea, y Backdoor y Off the wall.

La visualizacion de las mismas olas en una secuencia surfeadas por diferentes riders. Cada uno con un estilo diferente y cada uno de ellos, siendo un Stylemaster.

Hoy en dia a mucha gente casi ni le sorprende ver , ya no digo en peliculas, sino en la playa chavaletes haciendose floaters, hacerse un tubo sabiendo como frenarlo o salirse y miles de maniobras mas.Porque lo ven sencillisimo, y de lo mas cotidiano…pero , De donde surgio todo eso?La idea? EL materializarla?

En la pelicula, se narra como los protagonistas han sido autores de muchas de las que hoy acostumbramos a ver ejecutar., y lo hacen a la perfeccion. Sigue pareciendome que tiene una magia especial ver como surgio. Y creo que se va a rallar el DVD viendo al mitico Buttons Kaluhiokalani salirse de un tubo en Off the Wall,perdon de dos, porque acaba uno, junta le seccion con la ola y vuelve a entrar en un segundo tubo y cuando sale todo pancho, se hace un tres60, que de aquella no tenia ni nombre.

Sale tambien una chica corchera, de la cual no recuerdo su nombre, pero Willis la mencionaba entre risas pero con un poco de sarcasmo. Parecia ser que todos los de la tablita del rallito pintao en el medio la dejaba entrar a Pipe, como subestimando que una chavalina con un bodyboard y un par de aletas iba a molestar. Es mas, creyeron que simplemente iba a estare en el line up asi que la dejaban a su bola. Se ven mandibulas hasta el suelo a su paso mientras en unas bajaba la pared a velocidades vertiginosas “volando”-literalmente- dos metros por encima de la superficie del agua.

Asi que mucho Lopez, Buttoms, Shaun Tomson y muchos mas que no conozco. La gran mayoria Hawaiianos pero muchos Australianos y de otras partes llegados a comprobar que se cocia por alli.

La banda Sonora es amena y los comentarios son autenticos. Te retrasmiten la ola y te hacen vivirla como si fuera una final de lo que mas intensamente te guste vivir. Cuando se caen, suspires cual cogida en un ruedo taurino.Veridico. Las olas de 30 pies, bien pesan esos 30 pies.

El libro de Jeff Divine como fetiche os lo recomiendo tambien. Una delicatessen para ojear de vez en cuando. Solo con ver las fotos de la caratula de la peli os haceis una idea.
 
Solana

3 comentarios

josevisurfer -

Si señora,buena peli,todo un documento de coleccionista y las narracion es increible.
todo ese surf ke mnos parecia antiguo, ahora esta mas de moda ke nunca.
chao SOLANA.

fine -

buena cronica si señor.

Surf 30 -

Me habeís puesto los dientes largos.
A ver si me puedo hacer con el libro y la peli.