Blogia
SurfandTurf

Banff Mountain Film Festival

Banff  Mountain  Film Festival

Ayer La Paloma Theatre tuvo el placer de presentar tomando parte en la gira Internacional unas peliculas seleccionadas y galardonadas dentro del Banff Mountain Film Festival.

Se proyectaron 6 peliculas en total dos de ellas largometrajes y el resto cortos,que fueron estupendos. Algunos de ellos de Free ski , de Montain Bike, de animacion etc vamos los que ganaron en cada categoria.

Os voy a mencionar los dos largometrajes porque se que la gira va a pasar por Espana y ademas podeis mirar los trailers por internet.

Uno de los galardonados fue “Asiemut” , la historia del viaje de la pareja de franceses que cruzaron desde Mongolia hasta India en 6 meses contada en primera persona por ellos mismos( estoy segura que ya habeis oido la noticia de esta pareja). Como amateurs en filmografia no dice mucho, quitando los paisajes que son impresionantes. Me gusto mucho el enfoque personal, de como Oliver Higgins y Melanie Carrier vivieron “su” viaje. Me trasporto hasta alli, a la hostilidad del desierto, a las complicaciones diplomaticas, la superacion del dia a dia en pequenias cosas, el estar cada vez mas debil y sentirte mas y mas fuerte ante la adversidad. El lado humano de la expedicion de una pareja “normal” que no eran superhombres. El ver como se frustraban y se apoyaban durante un viaje en el que se encontraron muchas cosas buenas, muchas malas y lo mas importante se encotraron a si mismos de muchas maneras incluso en dimensiones de ellos mismos que desconocian.

Mas informacion yparte del trailer en :
http://www.banffmountainfestivals.ca/festivals/2006/film/awards/asiemut.asp

Voy a comentar algo sobre la pelicula pero fuera de ella y es que me llamo la antecion una cosa . Cuando alguien hace una expedicion de ese tipo, no coge la bici y se echa a la carretera. Lee mucho y se informa. Tuvieron un problema ( uno de los muchos) diplomatico y fue nada mas empezar ya a pedalear con ritmo. Cruzando la frontera de Mongolia a China, en un paso de montania donde solo habia unos chinos con escopeta metidos en una tienda de campania les dijeron que NO podian cruzar. Que ese paso NO era para turistas ni extranjeros( pese a que ya habian consultado esa informacion). Se pasaron asi casi 10 dias hasta que les llego una solucion “diplomatica” y pagaron un porron de pasta $$$$$$. Melanie, al dia 28 ya penso en tirar la toalla….y volver “pal pueblo”

Curiosamente, la paisaje mas extenso que cruzaron China, solo ocupa 5 minutos del rodaje total del film, que dura casi una hora. Curioso , verdad? Creo que tuvieron restricciones a la hora de filmar, me pregunto por que, mmmm?….Mi reflexion personal es que vais a pensar que estoy loca pero creo que siguen siendo comunistas( aunque ahora lo ocultan, pero es una tapadera para tener buen rollo mundial , ya sabeis) . No me hagais mucho caso, ya se vera…pero no deja de ser mi opinion, muy dificil de escribir, pero si a alguien le interesa ya hablaremos otro dia de relaciones internacionales y del proceso “colonizador” mundial. Que solo se critica el Americano porque es mas conocido y nos parece mas agresivo, pero el Chino es bastante mas activo, y tiene tela tambien, no penseis.

Sin irme por las ramas, el segundo documental , que me encanto por cierto tambien aunque en una linea completamente diferente al anterior se titular “Didier Vs Cobra” , con mas informacion y trailer en
http://www.alpinist.com/doc/ALP17/verite-mortimer

http://www.banffmountainfestivals.ca/festivals/2006/film/awards/cobra_crack.asp

Didie es un loco de la escalada con el “modus vivendi” que llevan muchos de ellos. Trabajos en albergues,sacar algo de pasta y tirar un anio viajando y escalando los mas envidiables grietas de renombre mundial hasta el fin de la temporada y vuelta a sacar pelas para la proxima estacion.

Se empecino en ser el primero en abrir y completar el Cobra Crack , una espeluznantemente bella grieta por aqui arriba, en Canada.

Por supuesto que no era el unico en intentar lograr dicha hazania pero en el primer anio de rodaje incluso estando a punto ni el, ni su mas cercano rival , el Canadiense Sonnie Trotter( que a su vez filmaba esta pelicula y se rompio un dedo con lo cual perdio la oportunidad en ese primer rodaje) lo consiguen.

Imagenes impresionantes tambien te teletrasportan al lugar. Parecia que todo el publico de Encinitas, casi por “Catarsis” estaba en la base de la cobra “vamos , vamos, respira. arriba, ya casi estas vamos, vamos”.

El segundo anio, Didie sufre una lesion nada mas llegar a Canada y le resulta imposible el ascenso. Lo mas duro todavia, ver como Sonnie lo connsigue ante sus ojos. Y le hace reflexionar para si mismo y ante todos sobre la "levadad del ser", sobre la vanidad, sobre su ego, sobre la importancia de hacer historia y eso, le hace grande, humano, bello….

“Cuando era un chavalin nunca habia salido de mi pueblo en Suiza, pensaba que montar en avion era para ricos, y que solo los japoneses comian sushi. Hoy, he comido sushi.” Hace terminal un documental que me hizo volver a casa ayer reflexionando...


Podeis mirar en la web si os interesa:

www.banffmountainfestivals.ca mas informacion sobre el film festival y su gira europea. Si teneis oportunidad de verla, a mi si me gusto. Si no , estoy segura de que por internet podeis ojear los premiados, y por unos minutos , soniar y hasta comer sushi gracias al septimo arte . Y es que, como decia Garci…Que grande es el cine!!!!

Estoy de acuerdo de que para viajar hace falta dinero y tiempo. Pero tambien muchas ganas , mente abierta y “muchos huevos”. A veces las comodidades y la rutina, nos echan atras antes de ir a conocer el barrio que queda detras de casa....

Solana

 

3 comentarios

iago -

yo creo que es algo esencial en el ser humano y se reduce a la búsqueda de la libertad.

Perryluna -

Es curioso ver cómo otros deportes al aire libre guardan un paralelismo al surf.

La superación propia, viajar, basar tu vida en torno a tu afición.
Puedes dedicarte a lo que quieras: golf, escalada, surf, bici, submarinismo o la mecánica. Pero en cuanto te despistes esa afición será una parte importante en tu vida y lo mejor es que encontrarás retos PERSONALES, que no te harán mejor ni peor, porque no tienes nada que demostrar. Solo tienes TODO por disfrutar.

Sorry por la chapa, que he comido más tarde de las 0:00 y ya se sabe...

SOLANAbeach -

tambiene sta el triler del festival en youtube
http://www.youtube.com/watch?v=begwHc9Przw