Blogia
SurfandTurf

Chasing the Lotus

Chasing the Lotus

El anterior mes tuvo lugar, el 28 de Diciembre en el cine La Paloma( Encinitas) la premiere de Chasing the Lotus. Cita a la cual esta vez nos fue imposible acudir pero no queriamos dejar pasar la ocasion de visualizar asi que este fin de semana y ya de regreso, nos acercamos al Longboard Grotto y compramos el dvd.

La verdad es que si esperais encontrar una pelicula super produccion de surf, no es lo que vais a ver. Es mas bien un documental desde los anios 60 hasta finales de los 90 de como Spyder Wills y Greg Waver han ido "persiguiendo" ese loto a traves del surf ( incluso en algunos momentos deslizandose por el asfalto gracias al Zephyr Team y las aportaciones de Peralta).

Una busqueda del misticismo que comenzo en forma de super 8 entre la psicodelia que rodeaba Laguna Beach y casi paralelamente , y sin aun conocerse, en un Newport mucho mas tranquilo para aquella epoca.

Una vez que comenzaron a trabajar juntos, surge una vision simbiotica y complementaria de lo que puede ser una proyecccion desde el agua y desde la orilla con diferentes planos. La revolucion que creo el fenomeno del Surf Movie antes de que llegara el formato Video de Surf. El cual a dia de hoy, creo que no es solo que se haya rescatado, es que es mucho mas exitoso.

Comentarios y entrevistas a varios surfers, Jerry Lopez, Machado, Sunny( osea que no se cuando se va a traducir, pero mas que imagenes la "chicha" aqui esta en la narracion). Sobre el descubrimiento de Indonesia hace algo mas de 30 anios como paraiso del surf. El maravilloso mundo de Santosha. Sobre el localismo en el North shore y el vandalismo en West shore de Oahu. Sobre la psicodelia de surfear olas gigantes bajo la influencia de estupefacientes( curiosa la creacion de Lahaina Surf Designs bajo el acronimo de LSD). La migracion de Oahu a Maiu por la superpoblacion en el agua. La fortuita llegada de Jeffreys Bay....todo en primeras personas, todo lo que quisisteis saber sobre esos fenomenos socio culturales en el surf sobre el salto flower power hacia la sicodelia y una vez alli hacia la fosforescencia con una pequenia ventana abierta al renacimiento del long.

Me quedo, y he de decir subjetivamente con una parte , que es la llegada de un Occhilupo casi "virginal" a la costa de Sudafrica. Su innovacion, no solo marcaba como habia que surfear esas olas sino que a mediados de los 80, justo en su mejor momento y antes de descender a los infirnos de Dante, yo era una cria y no tenia ni idea de quien era este tipo pero revivo esas imagenes hoy y me llenan. Pero es que aunque hoy sea Pro Occhilupista, lo he visto hace unos meses, casi 25 anios mas tarde de todo esto surfear, y no es que haya resurgido cual Ave Fenix de sus propias cenizas...es que creo que nunca llego a perder ese talento.Ahi esta el tio...en el top 40 y pasandolo como un enano! Bien es verdad que Trestles no es Jeffrey's Bay, pero el tio no me decepciono . Ese re-entrying, lleva firma.

Termina con la progresion que ambos cineastas han llevado a cabo. Waver ha seguido en el campo del surf mientras Wills, no se si llamado por la pasta o como evolucion natural en su propio trabajo ha saltado al aire, se ha ido a la nieve y ha hecho expediciones....

Un documental que da pie a la reflexion y al debate y la conversacion si es que la veis acompaniados....ver como algunos buscan el loto y otros , se lo encuentras de paso por su camino...como tantas y tantas y tantas cosas en la vida.

Solana

 

 

6 comentarios

Fran -

También las hay infumables con historia... Seguro que los viejos recuerdan "Mad Wax", con Ross Clarke Jones y la parafina mágica...

Perryluna -

Consultada la hemeroteca, rectifico: el fondo de Pipe lo he visto en "Endless Summer II", la de Shane Dorian era "Campaign 2" y la de Viernes 13, "Friday the 17th"

Perryluna -

Jaja! Sí, he visto algunas de ese tipo. Había una muy buena en la que toda esa banda debía evitar que Shane Dorian volviera a hacer una película en Hollywood (después de "En las Manos de Dios") Lo mejor, Donavon Frankhenreiter (?) en plan Easy Rider.

Incluso he visto una basada en Viernes 13!

Personalmente, me han gustado mucho "Blue Horizon", "Riding Giants"y "Endless Summer" (creo que en ésta fue la primera vez que vi cómo era el fondo de Pipeline, pavoroso!)

iago -

mola que tengan historia pero algo decente... aunque para echarse unas risas también estaba bien aquella de Tylor Steel llamada "The Show", donde los Malloy eran Vaqueros del salvaje oeste, Tylor Koxn era un loco en un psiquiatrico, Machado era el capo de la mafia, otro malloy creo que era un superhero de pacotilla, Dorian como cantante, ¿os acordais de esa peli o solo la vi yo?

esta tiene buena pinta pero será solo posible verla dejandose 40 euracos en el DVD.

SOLANAbeach -

Ah, perdon!!!!
Se me olvidaba comentarlo, para mas informacion podeis entrar en www.chasingthelotus.com

Sobre el video killed the radio star ...estoy de acuerdo de que a mi me mola mas una peli tipo "maloys" con surf pero con una historia...que los refritos de videos con/sin musica que te poene en el tipico bereto "surfero" que me acaban truniendo
....

Perryluna -

La verdad es que a mí es lo que más me gusta de este tipo de videos: Que cuenten algo.

Por fín parece que dejan de hacerlos como si fueran videoclips: imágenes rápidas o lentas, superposiciones... Todo ello acompañado de música de actualidad o de la productora del video. Están bien, me encantan de todas formas, pero prefiero que haya una historia, y no sólo imágenes y música.

Habrá que buscar el Loto...