Blogia
SurfandTurf

Cowell's and the new Millenium, a movie by Pat Farley

Cowell's and the new Millenium, a movie by Pat Farley
/Kaouls/o /ko:lz/ mas bien pronunciado es la ultima adquisicion que me vi ayer antes de ir a dormir.

Es un documentario estupendo de Pat Farley que gano el premio al Mejor Documental en el NY Independent Movie Festival de 2004.

Nos cuenta como en el Norte da California , en Santa Cruz,existe casi un Santuario en la boca de un rio que se llama Cowell’s donde existe tradicion tablonera desde finales de 1800 cuando ya un principe hawaiiano llego a surfearlo.

La historia alterna distintos momentos del pasado y del presente donde cuenta la evolucion de tablas de madera de balsa y mas de 12 pies donde a principios de los años trenta unos aventureros entraban en un gelido Pacifico norte sin mas traje que un calzoncillo y un jersey que habian pedido en el "Salvation Army" a como consiguieron poner en el instituto al que acudian un taller de “shapping” en el modulo de ciencias.

Cuenta un bella historia narrada en primera persona por muchos de esos chavales, hoy ya veteranos todos los que quedan, tuvieron que ir a la Guerra Mundial. El como surgieron los primeros trajes. El como a las pocas “novias” que consiguieron meter en el agua tenian que arrastrales esas gigantes puertas porque ellas no conseguian manejarlas ni dentro ni fuera del agua . Y el como nacio el Santa Cruz Surfing Club.

Esta intercalada por imagines actuales de noseridings impresionantes de mas de 12 segundos de duracion al mas puro estilo clasico por un monton de anonimos asiduos al pico, hombres y mujeres con un espectro de edades desde los 7 hasta pasados los 60 bastante largos.

Una banda Sonora entretenida, muy “Pulp Fiction” para ver un precioso pico, donde convive la roca y unos fondos de arena, que tras ser recolocados en la primavera, dan una olaza derechona donde si el ride te lleva hasta la orilla, que segun comentan dura mas de 90 segundos desde la linea-the line up-( que ya es el pre-Maverics, preparatorio para Ratboy, Flea y compañia. Y mas de 40 segundos muy sobrados desde la bocana de Cowell’s donde unos locales muy arraigados dicen no tener nada que envidiar ni a Rincon ni a Malibu , ni siquiera a un Waikiki . Es mas, hasta muestran ese orgullo de que las bajas temperaturas ayudan a minimizar (aunque tampoco demasiado) las aglomeraciones y muestran durante toda la sesion un apoyo casi incondicional a O’neill, local tambien de Santa Cruz siendo casi exclusivo su uso alli.
El documental dura algo mas de 2 horas y cuarto.Os recomiendo verla. Cierto es que en España no se empezo a principios del siglo XX a hacer surf y se ha visto un cambio de milenio, pero estoy segura de que con el tiempo apareceran peliculas paralelas a esta la misma calidad.

Solana,

ni que decir tiene que ese NoCal que siempre me parecio tan frio e inaccesible para mi, me ha guiñado un ojo y tendre que bañarme en las mieles de Cowell's antes de marchar, o por lo menos, intentarlo !

3 comentarios

SOLANAbeach -

de todas las peliculas q ponemos que han sido vistas en dvd tenemos el original asi q si en futuro alguien las quiere ojear ya lo sabeis.

Solana

clau -

joer que buena pinta!con solo el resumen que haces apetece verla
un saludo
clau

Juancho -

Me gusta, suena muy interesante.