Blogia
SurfandTurf

Morning of the Earth, el peliculon

Morning of the Earth, el peliculon

Este fin de semana pasado nos compramos un “ PELICULON” con todas las de la ley que me/nos ha encantado . Si ya os habia comentado que Ultimate Sessions era Buena y que tenia 10 minutos de la sesion de Uluwatu con Gerry Lopez de sobre esta pelicula, la hora y diez minutos de proyeccion sobre esta no tiene desperdicio.

 

Si en peliculas rodadas o basadas en una decada anterior a esta en California se ve un reflejo en el surf de una generacion que huye de una Guerra , aqui entre lineas interpreto una vista de la depresion Post Vietnam. Una generacion diferente. Una progression en el acortamiento de los single fins pero que sigue fluyendo con deliriums tremens entre acidos , peyote y maria...

 

No son imaginaciones simplemente porque aunque en ningun momento se visualiza consumo durante la proyeccion , Nat Young, uno de los riders, en su autobiografia” Nat’s Nat and That’sThat” se abre y confiesa el uso de estupefaciontes y como afecto a su surf.La cronica de ese libro os la cuento otro dia si os interesa, porque va muy en la linea John Peck, el cosmos y todos esos rollitos.

 

A parte de Nat, Michael Peterson, Terry Fidgerald , David Treloar y un jovencisimo Stephen Cooney en un documental lleno de soul surfing lleno de olas interminables en imagines llenas de luz en el que las nuevas( de aquella) single fins de menos de 8 pies y picudas se deslizan a toda velocidad haciendo tubos como churros y subiendo y bajando harmonicamente gigantes derechas e izquierdas casi “perfectas” con la ausencia de un , aun inexistente invento pareciendome casi imposible a la vez que magico.

 

Marcado por una moda tambien , de las que aun no he visto volver( pero todo se andara) que fueron los miticos trajes fosforitos de tirantes pero en su mayoria , al haber sido filmado en aguas calidas, con esos escuetos baniadores masculinos a media altura del muslo que nos deja ver atleticos cuerpos de fibrosos nadadores( supongo que una perdida de tabla en Pipe es lo que tiene), seguro que ahora mismo todos podemos visualizar mentalmente a Lopez con esa tabla del rayito con esos minusculos baniadores que marcaron epoca en el north shore hawaiiano.

 

Imagenes llenas de vida que cautivan por esa cotidianidad de una Indonesia totalmente virginal( si, estoy hablando de hace algo mas de 3 decadas) en las que se intercalan imagines de surf con inmensos arrozales, ir al mercado local, huertas con hortalizas, etc y me hace sentirme afortunada por haber conocido algo similar, pero triste a la vez al ver una analogia con mi “ Baja California” y ver que lasta el mismisimo Eden, tiene los dias contados....

 

Lo dicho, una pelicula que nos os cansareis de ver una y otra vez, con algo mas de 1 hora bien pagada que hasta se puede poner de cd simplemente. Tiene una banda sonora original muy buena con toques psicodelicos en la que grupos anonimos para mi sonablan a glorias parecidas a Santana , Hendrix, Jethro Tull, Led Zeppelin y Frank Zappa. Osea , que os podeis imaginar lo buena que es escucharla sobre todo si lo visualizes con un surf de calidad.

 

Todo un acierto de Albert falzon que tardo tantisimo tiempo en salir a la luz. No os cansareis de verla una y otra vez, poco mas hay que decir de ella. Para mas informacion podeis ir a http://www.morningoftheearth.net/

 

Nota: En ningun momento esta cronica hace apologia de que soul surfing vaya ligado al consumo de estupefacientes y en ningun caso me decanto por recomendarlo, aunque la pelicula visualizada haga alusiones indirectas. La editorial de este blog no se hace responsible de las sustancias consumidas como consecuencia o causa de la visualizacion antes, durante o tras de dicha proyeccion.

 

Solana

10 comentarios

Jorge Gómez -

La banda sonora está producida por G Wayne Thomas y John J. Francis "Simple Ben"
Un saludo. :D

swamis -

Habra que verla. Tomo nota.

Chinelas -

Por cierto que la que dice nash de five summer histories, se ha convertido en una de mis favoritas por no decir mi favorita... una delicia ver a david nuhiwa y otros tantos q salen en aquellos años.. para mí esa no tiene desperdicio ninguno, es digna de ver tanto por el surfing y tablas q se movian como por las vestimentas, gentes y movida de aquella epoca.

Salud e boas ondas.

Chinelas -

Buenas !! esa peli la tengo yo en sistema arcaico vhs hace unos cuantos años... la he visto unas cuantas veces y siempre pienso lo mismo.. la hostia quien pudiera vivir de las manzanas, vendiendo un poco de lo que hagas artesanal.. en plan soul total.. pero va a ser que no, q con el ritmo de vida que llevamos es casi imposible.. la musica de la peli es para comerse un ácido ( que pega con la peli ) las olas y las tablitas que salen una delicia de soul.

Saludos desde la california española... Almeria y lo digo por sus desiertos, dunas y pitas..jeje

nash -

Muy guapa la peli, a mi me gusto tb un monton. Como retrato de la epoca tb esta muy bien "5 Summer Stories", pero el surfing de "Morning.." es cojonudo. Puede que lo que mas me gustara fuera ver a Michael Petersen, el puto amo!!!

tachini -

solana, necesito vuestro e-mail, tengo unas fotos que te van a traer buenos recuerdos.

KOROSXAGÓN -

¡ Ganas de verla !
¡ Puf ! estos días atrás Blogía estaba de puente también.
Gracias a Alvaro de Somo y al blog de Nalu, pude ver por fín las tablas Créme en un video musical muy bueno en You tube del grupo " Tyde " y su tema " Brock landers " os lo recomiendo, ya me direís.

Juancho -

Da gusto leer esta pagina chicos, que manera mas sencilla y bonita de explicar la peli, que es un pason.

Surf 30 -

No he visto la peli pero después de leerte tengo unas ganas enormes.
Lo de Baja California es otro ejemplo de tantos lugares maravillosos que estamos destruyendo. Una pena.

Un saludo,

iago -

que loca...

está muy bien el artículo, a mi me encanta esa peli... y la verdad es que todas esas imagenes aparte del surf que salen; recogiendo manzanas, con las pitas, en el mercado, shapeando... son un placer.
me encanta el surf del Terry.

por cierto muy chulas las fotos del post anterior que acabo de ver hoy porque bligia no me dejaba abrir vuestro blog desde hace días.

un saludo chicos.