Blogia
SurfandTurf

Bend to Baja,segunda parte

Bend to Baja,segunda parte


Sigo mi historia, perdonad lo de las dos partes pero es que sino , a parte de ser demasiado denso, para escribir tengo que sentir y me cuesta a veces sacar algo de tiempo para hacerlo bien. Ahi va:

El viento era bastante fuerte pero incluso tocando el mar se dejaban ver bellas mini series rompiendo desde el acantilado. No habia nadie mas que una furgoneta con la puerta abierta; nuestros vecinos estaban placidamente durmiendo la siesta asi que no quisimos despertarles aun para saludarles. Y empezamos a sacar tinglaos para montar el campamento. Tuvimos que ayudarnos unos a otros agarrando las lonas. El viento era tan fuerte que ninguno queria el toldo de la tienda mojado.

A lo lejos se acerca una coche destartalado( era obvio que era un lugareño) esperamos a que se nos acercase y nos dice en un ingles muy pobre que son 5 dolares el acampar en su tierra. Me presento hablando en castellano y le comento que sin problema, quizas lo unico que me preocupaba es que diez minutos mas tarde se me plantara otro local con la misma historia(tendreis que disculpar por otra parte mi desconfianza, no sera la primera vez que me engañan). El hombre se me presenta, se llama Victor y se rie con mi comentario. Todo eso es suyo , puedo dormir tranquila, me dice. Y tranquilamente igual que llego, se fue con sus 5 dolares.

No pasaron ni cinco minutos desde que Don Victor se fue cuando un grupo de niños se acercaron con plena confianza al campamento y con un ingles perfecto nos pidieron “candy”. Creo que estan acostumbrados a bajar los fines de semana porque hay sufers y saben que solemos llevar cosas. Sin nigun pudor ni verguenza nos sometieron a un tercer grado con preguntas sobre todo lo que les causaba curiosidad y ademas pedian todo lo que se les ocurria. Me gusta tu camiseta, me la das? Me gusta tu pulsera! Tienes tambien Pringles, y lollipops ?No podeis estar casados!!!,si soys muy viejos ya!!! ademas no teneis hijos!!!!He de decir que mis dos dias con los crios fueron divertidisimos.Y mi español les hacia mucha gracia porque para ellos era rarisimo el como hablaba.
Con tanto calor no se cuantos litros de agua bebi, pero se acercaba el momento de ir al baño. Esa letina de Madera era de comic. El olor con el calorazo era tan desagradable que bien merecia la pena caminar un buen rato por el camino y volver a perderse. Eso si, deciros que tenia mirada al mar, estaba en primera lina de costa, y ademas firmas de todos los surfers visitantes.

A esto los chicos llevaban ya al menos dos horas en el agua , los tres vecinos ya se habian despertado y conocieron a los chicos en el agua, despues descubrimos que eran de Encinitas con lo que resulto gracioso ser vecinos itinerantes en nuestras caravanas surferas. Un rato mas tarde llego otro jeep. Un par de chicos llegados desde Ventura fueron los ultimos en llegar aquel atardecer. Todos al agua en la puesta de sol, fue muy bonito
. Todos teniamos nuestros campamentos con suficiente espacio personal en la explanada pero a la distancia sufieciente de poder ayudarnos para cazar objetos volantes, que casi se conviertio en la actividad reina hasta casi llegada la noche con viento amansado nos permitio hacer un buen fuego con yucas secas. Compartimos momentos, tomamos unos tequilitas y miramouna via lactea purisima y clarisima y por fin esa noche, al fin, descansamos.

De madrugada al dia siguiente otra sesion de surf invitaba a darse un baño con esas olas en miniatura. La marea estaba bajay dejaba ver una extensa roca plana que intimidaba bastante , tanto por los resbalones, como por una posible rotura de tablon. Habia ademas unos oricios morados mas grandes que mi mano asi que nadie queria caerse alli a la baja.

Era domingo por la maniana y un pescador con un enorme cubo verde se acerco algo mas tarde a nuestro campamento . Acababa de coger un monton de langostas. Nos pregunto que si se las comprabamos no tendria que ir hasta el pueblo a venderlas al Mercado. Nosotros cogimos tres. Por un precio casi que me da hasta verguenza decirlo, pero costaron tan solo diez dolares (las tres!!!). Entre todos los campamentos le pillamos algo asi que se fue con el cubo vacio.

Y alli me encontre yo, con tres langostas cogidas por las antenas dando saltos con la cola y pensando como narices se abren y se matan estas amigas.El viento habia comenzado otra vez y encender la barbacoa nos llevo un buen rato mientras discutiamos casi salibando como lo ibamos a hacer. Tras pasarnos la bola unos a otros Victor tomo ficha en el asunto y limpio las tres. Fue un manjar de despedida. Los niños vinieron a despedirse de nosotros al vernos recoger el coche, intuian que algo les ibamos a dejar y no se equibocaron.

Los vecinos de Encinitas aun tenian dias por delante , se iban hasta Scorpion Bay, asi que les regalamos la mitad de la pieza de ternera que aun nos sobraba y creo que esa noche fueron los tios mas felices del siguiente campamento en otro solitario acantilado unas millas mas abajo.

Otro detalle fue dejarles un rollo de papel en el chamizo. Creo que es casi "marca de la casa" de ese pico. Cuando nosotros llegamos alguien mas habia dejado el suyo.Y asi seguia pasando la tradicion.

Con mucha pereza pero contentos volvemos al polvo del camino, esta vez sabemos el tiempo que va a llevar y por donde hay que ir asi que disfrutamos aun mas del paisaje.Hasta que finalmente volvemos a toparnos con la carretera 1. Antes de comenzar a subirla hay que volver a respostar algo.Y asi lo hicimos con muchisimo gusto. Esta vez, toco sopita de camaron y sobra decir que estaba de muerte.

Casi a la altura de Ensenada ya decidimos no parar mas y nos metemos en la autopista. Habia bastante trafico y queriamos cruzar Tijuana antes de las 6 de la tarde o estariamos para cruzar " la linea" casi hasta la media noche.

Pasado el primer peaje nuestros coches se iban intercalando con muchos otros mas .Victor y yo ibamos en cabeza tranquilamente hasta que un piloto rojo y un olor extraño hace que comience realmente nuestra aventura: como dos minutos mas tarde ya en el arcen veo a lo lejos el Subaru cargado de tablas y hago señales. Nadie me ve en el segundo coche y pasan a toda pastilla. Les veo a lo lejos marcharse y siento importencia. Mis ojos se encharcan y no lo pude evitar; me bloqueo ante la situacion y lloro con todas mis fuerzas.

Victor intenta calmarme y buscar una solucion . A fin de cuentas hasta se habla el mismo idioma . Intento tranquilizarme y voy caminando hasta un poste de telefono SOS. El se quedo esperando junto al coche. Por si llegaba ayuda.

Volvi llorando asustada, mas de cinco coches me habian parado, unos para decirme cosas obscenas y otros insistiendo que me montara directamente. Asi que corri de vuelta al coche y segui llorando demasiado impresionada hasta deshidratarme( no teneis ni idea e lo que tuve que oir,lo que mas miedo me dio fue cuando directamente 3 locos me abrieron la puerta del coche). No teniamos agua, ni zumo ni nada y como era la vuelta del fin de semana el trafico era denso. Nuestra grua tardaria mas de cuatro horas en llegar alli para socorrernos.

La parte bonita,(porque aun hoy pienso que fue bonito este indicente), es que el gobierno mejicano tiene un servicio gratuito en carreteras que se llaman “ Los Angeles Verdes”. Es una mezcla de controladores de trafico y ayuda en carretera a la vez. Una vez recibida nuestra llamada, tan "pronto" como pudo un agente vino hasta alli. Me vio tan desencajada que pese a seguir patrullando de arriba abajo estubo con nosotros hasta que la grua llego. Nos proporciono agua y el hombre hizo lo mejor que pudo por mantener un estado de calma.Que ibamos a hacer, al ser domingo, puesto que los garajes estaban cerrados , las opciones que teniamos ,etcetcetc.

Pero a ese punto yo solo soñaba con mi casa, mi cama , mi bañera y poco mas. La grua llego bastante tarde y me tengo que despedir de nuestro Angel Verde.-Quizas el destino quiso que nos conocieramos, me dijo- y cada dia, estoy mas segura de ello.Se que no lo leera nunca. De echo con mis nervios logre olvidar su nombre.pero siempre le estare agradecida. No solo por hacer bien su trabajo, sino por ser buena persona .

El chico de la grua no ha parado en toda la tarde de trabajar. Nos dice que el no coje tarjetas pero que nos parara en un cajero.( podeis ir haciendo las cuentas con todo). Nos lleva al garaje de un colega suyo, que pese a estar cerrado se ofrece a echarle un vistazo. Me estaba viendo en una encerrona pero me equivoque .

Ha sido el mecanico mas honesto en mis tres anios en este continente. Me dice que no tiene piezas de ISUZU y que le puede poner una de otra marca Americana, pero que no me puede garantizar que vaya a funcionar. “ Ay Mijitos”, si habeis sido capaces de llegar desde alla bien lejos hasta bien pasada Ensenada, yo que tu, esperaria hasta la media noche, y una vez disminuido el trafico, yo cruzaria Tijuana.Una vez enfriado el motor nos lo vuelve a arrancar y nos desea suerte.

Agradeciendole el consejo, dudamos sobre nuestras posibilidades y nos despedimos de ellos. Muertos de miedo y totalmente en silencio vamos llegando a Tijuana. No se por donde nos metimos que encima acabamos en el centro, en una nube de trafico retenidos casi mas de 3 h hasta llegar a la linea.

No se cuentos angeles pasaron, como se suele decir, pero creo que el estres de la situacion nos dejo mudos. Hay una pequeña cuesta antes de llegar a la frontera y aun no las teniamos todas con nosotros. Mientras , durante esas 3 horas, decenas de personas, se volcaban por fuera del coche pidiendo y haciendome sentir mas miserable aun. Necesitaba salir de alli ya.Consegui morderme todas las uñas de una sentada.
Al final conseguimos subir la cuesta, eran casi las 2 de la maniana. Victor suelta con humor que con la cola que hay seguro que si hay que empujar para cruzar alguien se ofrecera y que una vez pasada la linea, tenemos la triple A( que es como ADA o algo asi) y que solo tendriamos que llamar para que nos recogieran.

Llegamos a casa. Abro la puerta y tengo mas de 10 mensajes en el contestador de Didier y Joaquim preguntando si esta todo bien. Al principio me vino la imagen del Subaru a 160km/h que paso volando y ni siquiera nos vio. Pero siento un alivio inmenso. Estoy en mi casa. Es tardisimo pero necesito ducharme, esa tarde habia sudado tinta.

Ir a la Baja es una aventura. Cada vez que hemos ido ha pasado algo, aun me quedan historias hasta aburrir de otros viajes alli. Pero creo que eso va en el lote del viaje”Las aventuras en la Peninsula’. Pese a todo soy una persona muy positiva y siempre me quedo con las cosas bonitas de la gente y los sitios que me enriquecen. El viaje nos salio caro eso si.Este coche , entre pitos y flautas,”chupa” mas que un "fio tonto", como dice un amigo mio. Pero cada vez que se ha propuesto ir a Baja y hemos podido ir, nos hemos apuntado los primeros.

Este año tenemos que renovar los visados. Asi que hasta Enero, no podremos ir por alli. Espero, que al menos , yendo en invierno, tengamos un punao de olas!!!!A ver si alguien mas se nos apunta.

La Baja esta llena de gente estupenda. Aunque tiene nombres y apellidos y yo no les recuerde. Su cara y sus acciones han quedado grabadas en mi proporcionandome felicidad y ocupando una esquinita de mi alma, que a dia de hoy, quiero seguir llenando.
Este gran recuerdo es parte de lo que les debo a todos ellos.
FIN

Solana
P.S. a ver si consigo bajar el resto de las fotos entre mañana y eso. Pido disculpas

7 comentarios

Juancho -

Esta claro que los teneis bien puestos, un consejo para otro dia, no es bueno que os separeis, poner una nota en el parabrisas o escrito sobre el polvo. Mi experiencia en tijuana fue buena pero se ve la parte mas pobre de Mexico que conozco.
Bonito relato

pitxo -

fin del viaje!
me gustan esos paisajes secos y solitarios al lado del mar... y si van acompañados de aventura pues, qué mejor! bueno... en los momentos en que se pasa mal, a posteriori sirven para recordarlos como "algo que te pasó y que ahora puedes contar" (siempre que no sea algo traumático) y añaden a las vivencias una dimensión más vital con la que no dejas de aprender sobre lo loco y lo diverso del mundo y sus gentes.
Y sobre las cosas buenas de la vida: esas langostas se salen!

Nacho O. -

Gracias por el relato y enhorabuena por salir de esa situación, seguro que al final y a persar de los miedos mereció la pena.
Por cierto para la langosta hachazo a la mitad, sal y a la plancha

Surf 30 -

Me ha encantado!
Vuestro relato demuestra que todavía queda aventura en el mundo y que en cualquier parte del mundo hay gente buena y gente mala.

clau -

joooderr me pasa a mi lo del coche y me da algo fijo! el coche no se pero a mi me ingresan.ese tipo de cosas en paises que no son el tuyo pueden acabar muy mal! menuda suerte que tuvisteis!
un relato muy guapo
clau

iago -

por cierto, las langostas a la brasa, ni limpiarlas ni nada!... y despues con unos ajitos, aceite de oliva, limón, vinagre de módena... todo bien machacadito se le va echando por encima... mmmm dios que hambre. (soy un gran cocinero para mi mismo)

iago -

que guay Solana, cuando te pones te pones, eh? vaya narradora.... he pasado una tensión en la parte de la autopista y la frontera de tijuana... la frontera de tijuana... vaya movida. No deberían existir las fronteras.
y bonito final, hasta me ha emocionado.
muy bonito.