Blogia
SurfandTurf

Mis 10 Tablas Favoritas.

A Solana y a mi nos gusta pasarnos de vez en cuando por las tiendas de surf y ver las tablas que tienen en stock. No es que tengamos en mente pillar otra tabla más, pero es que siempre hay autenticas bellezas por alli. Tablas que no solo tienen un shape muy elegante, sino que ademas tienen unos tintados y un glaseado muy cuidado y un acabado increible. Vamos autenticas obras de arte.

Por supuesto, aqui la veriedad no falta y es posible encontrar encontrar tablas maravillosas de multitud de shaper diferentes. Unos ya veteranos y con experiencia haciendo tablas desde los 60, y otros más jovenes pero que deján muy claro que el arte de crear tablas de surf no va a morir.

Estos son mis 10 shapers favoritos. Por supuesto esta es una lista muy subjetiva porque no he probado ninguna tabla de la mayoria de ellos (aunque no me importaria en absoluto) y aún asi no creo pueda apreciar esas pequeñas diferencias entre tablas que ven los pros. De todas formas me parece que se apreciar un buén trabajo artesano asi que puede que estas no seán las mejores tablas del mundo, pero estoy seguro de que a nadie le importaria tener una de estas joyas.

Aqui va la lista de mis 10 tablas favoritas. He intentado buscar la pagina web de todas ellas, pero varios de ellas están echas en talleres pequeños que o no tienen página web o que si la tienen es muy sencilla.

1) Chris Christenson (http://www.christensonsurfboards.com). Es un shaper local de San Diego (tiene el taller en Solana Beach), bastante jovén pero con un montón de experiencia. Sin duda sus tablas son mis favoritas. Aún tengo que ver uno de sus fishes o longboards que no me guste. Chris solo hace un número de tablas al año bastante limitado (más o menos como Tyler), shapea todas sus tablas personalmente y el acabado es sencillamente increible. Sus tablas están hechas con resinas tintadas, volzan de 12 onzas y Clark Foam Supergreen. ¡¡Si, si, Clark Foam!! Parece ser que el hombre aún tiene un monton de Blanks en reserva. Según lei en una entrevista que le hicieron en una revista de surf a Chris lo que más le gusta shapear son Guns. De echo es el shaper de Brad Gerlach (ganador del último Billabong XXL) y solamente con ver uno de sus Guns clasicos (no los de towing), se me ponen los pelos de punta. Posiblemente encargue una de sus tablas como recuerdo de CA antes de volver a España. La colgare en el Salón de casa, en un sitio de honor al lado del Tiki, y la reservare para esos días especiales con olas perfectas en los que uno le apetece disfrutar de una tabla también perfecta. El único problema es que incluso aqui son “un pelín” caras, pero al contrario de lo que pasa con las Hobie, las Tudor, las Bear, las Hansen o otras tablas más conocidas, en este caso creo que merece la pena pagar esos 300$ a 400$ de diferencia. O sea, a precio de Tyler también.



2) Crème (http://cremeurself.com/index.html). Estas tablas son muy populares en japón (todos los japoneses del Cardiff Reef tienen una Crème), y los japoneses, ademas de tener una enorme afición por el longboard, son unos tios muy, pero que muy fashion. Asi que como no podría ser de otra manera estas tablas, además de estar verdaderamente bién hechas, son las más fashion de todo el mercado. Solo teneis que echar un vistazo a su página web para ver que en eso no hay discusión. Incluso hay diseños de Paul Frank en uno de sus modelos. Por supuesto, no he visto repetido, ni siquiera parecido, los diseños en ninguna de las Crème que he visto. Si lo que quieres es tener la tabla más guapa de toda la playa, hazte con una Crème, pero ya mismo. Y además, no solo son superchulas, sino que tienen pinta de andar como autenticos aviones.



3) Kane Garden (http://www.kanegarden.com/). Este es un taller local especializado en shapear Fishes formado por 4 shapers de lo mejorcito de por aqui. ¿Que pasa cuando tienes 4 shapers cojonudos haciendo Fishes por sabe dios cuantos años en la ciudad donde se invento el concepto de Fish? Logico: los mejores Fishes del mundo. A mi me gustan bastante más que el modelo de Fish de Al Merrick y, al menos aqui, son algo más baratos. Los diseños son muy chulos, el glaseado muy cuidados y los modelos con los timones de madera son sencillamente preciosos.


4) Michael Hynson (http://www.michaelhynsonsurfboards.com). Mike Hynson fue protagonista, junto a Robert August, de la mitica peli Endless Summer. Lleva shapeando profesionalmente desde el año 59 y antes de montar su propio taller trabajo durante un monton de años para Hobie y G&S. Longboards, Fishes y Twinzers muy bién shapeados y en los que se a prestado una atención muy especial a la calidad final del producto. Para mi sus Fish, son tan o más guapos que los Kane Garden. El único problema es que la fama cuesta dinero. Concretamente unos 100$ de diferencia.



5) Jack Novak de AKA (http://www.akasurf.com/). Tiene un taller local relativamente pequeño. Su filosofia es la de hacer tablas customizadas de calidad, con menos de un mes de lista de espera y a precios competentes. Mi actual sortboard es de AKA. Ya me gustaban sus tablas antes de ir a su taller. Sus tablas tienen un glaseado tan cuidado como las Rusty o las C.I., pero cuestan unos 250$ menos y el trato es mucho mas personalizado. Cuando fui quede encantado. El hombre tiene “solo” 7 modelos básicos de sortboard y un par de Fish y todas sus tablas son completamente blancas y solo llevan el logo. Cuando encarge la tabla, el hombre no solo me pregunto que medidas queria, mi nivel de surf etc., sino que ademas de hacerme cambiar la idea de un 6´6 que tenia por un 6´4´´un poco más ancho, me llamo por telefono cuando estaba shapeando para preguntarme que tipo de olas me gustaria surfear con ella. El resultado es que ahora tengo bastante más seguridad con los take off en orilleras que antes. El único problema es que cuando me llamo para que fuera a recojerla me dijo que tenia que ser esa misma tarde porque al dia siguiente se iba un par de meses a surfear a Maldivas. Pero bueno, pensandolo bien un shaper que se precie debe de ser también un buen surfer. ¿O no?.


6) Bing (http://www.classicbingsurfboards.com/). ¿Que voy a decir de las Bing que no sepa ya todo el mundo? Si lo que quieres es un Singlefin Pintail, no lo dudes ni un segundo,pillate una Bing.



7) Jacobs (http://www.hapjacobssurf.com/). Velzy y Jacobs fueron los primeros en este negocio. Ahora que Dale Velzy ya no está entre nosotros solo nos queda el bueno de Hap. Sin duda el hombre sabe hacer longboards. Mi long es una Jackobs y no puedo estar más contento con el.



8) Guy Takayama.(http://www.gtsurfdesigns.com/). Localizado en Oceanside, Guy es hijo del mítico Donald Takayama. Sin duda, GT shapea los mejores tablas que existen para la nueva escuela de longboard moderno, y posiblemente sus tablas sean las que mejor se adapten al tipo de ola (y de surfer) que hay por el Cantábrico. Y por si fuera poco sus tablas no solo son los longboards mas progresivos sino que ademas son muy chulos. Aunque mi me gustan los longboards más bién clásicos no me importaria nada tener una de sus tablas en mi quiver.



9) Al Merrick (http://www.cisurfboards.com/). Al es nada más y nada menos que el shaper de Ton Curren y de Kelly Slater, y es el shaper mas famoso del mundo. No conozco a ningun surfer que no le gustaria tener una de sus famosos modelos. Lo que pasa es que hoy por hoy Al Merrick es un gigante de la industria del surf y las tablas estan echas con maquina especial controlada por ordenador. Esto limita bastante la relación surfer-shaper y la verdad es que no me pillaria una Al Merrick cuando puedo tener una tabla customizada por 200$ menos. Aún asi no se puede discutir que los diseños de Al Merrick, junto a los Eric Arakawa de Hawaiian Islands, han definido el concepto de sortboard tal y como lo conocemos hoy. Como me gustaria probar la mítica Black Beauty en una ola potente y larga.



10) Robert August (http://www.robertaugust.com/). Robert fue coprotagonista junto a Hylson en Endless Summer y al igual que Bing o Hap, ha continuado haciendo lonboards durante esa epoca en la que solo se veian sortboards. Como con todos los shapers famosos, sus tablas son algo más caras. Aunque en este caso no llega a 100$ de diferencia y la verdad es que son tablas superclásicas con un glaseado muy cuidado y muy chulas. Solo teneis que ver la tabla de Raquel para comprobarlo. Cuando se estira y me deja un par de olas con ese tablon 9´6´´single fin y cantos 50/50 disfruto como un enano. Sobre todo si estamos en un point con olas muy muy laaaargas.



Por supuesto, hay muchas mas tablas que me dejo en el tintero (Lost, Hawaian Islands, Town & Country,Slash, Weber, Habour, Surfboards Hawaii, Hawaiian Pro Designs, Tyler, Hobie, G&S, Becker, Hansen, Murphy, Weber, Walden, MR y muchos otros mas locales Indian, Iron Cross, Darren Ledinham, Sharp Eye, , Rusty) y que también me encantan. Pero al final la lista de mis 10 favoritos ha salido esa.

Swamis.

17 comentarios

ugg classic short -

luckily to enter your blog and read your article. I have lots of feeling after sharing your blog. Of course, i also welcome you can come to my website.
Good luck! Thank you! ugg classic short

Nike Dunk Sb -

Just shows that writing via practical knowledge brings so considerably depth and relevance to kinds readers. Thank you for sharing.

jordan 1 flight low -

Distance makes the hearts grow fonder. Look into my eyes - you will see what you mean to me. I need you like I need the air to breathe.

max moscoso -

quiesiera tener mas informacion sobre las ulitmas tiendas surf aquin Peru.Ya que en noviembre pondre una aqui en la ciudada de Moquegua

kailane surf -

la al merrick es la mejor de todas a we.......

surfer best -

pss dode halla una billabong o una quicksilver que se quiten las demas

Patch -

Todos son impresionantes, me gusta el Bing y el RA.

Saludos y deseo que pasen un feliz año nuevo!

guille -

que bueno swamis, pero que buena esta entrada, algún día tengo que hacer algo parecido para mi blog.Me encantaría probar la black beauty, el otro día estuve viendo ademas en tablas una red beauty, por lo visto dado el exito del modelo channel islands ha decidido sacar tambien la versión para olas de playa, es impresionante!Lo de kane garden es de escandalo, como son de escandalo sus precios en europa,(en lso dos o tres fishes contaos de kane garden que puedo ver en las tiendas de francia cuando voy). Oye, ese baño navideño esta hecho, eso ni se pregunta, traete ese quad de kane garden, te escribo un correo un dia de estos y te comento un par de cosillas, que voy a mil por hora. Un saludo chicos

Swamis -

Chuki, puede que no tengais tanto donde escojer, pero por lo que veo por vuestros blogs, tampoco es que esteis tranquilos precisamente.
Chikote, las Channel Islands las tengo en el numero 9. Y tienes razon se me olvido mencionar las Pukas que son unas tablas cojonudas. Pero bueno el post era mas bien sobre tablas de por aqui. Las unicas tablas españolas que mencione fue Slash porque yo tambien soy de Aviles, Marcos es un tio cojonudo y si le hago la pelota igual me hace un descuento en la proxima tabla que le encarge cuando vuelva. ;-)
Ademas, lo que queria decir es que en el caso de un longboard creo que merece la pena pillarse algo guapo y bien echo porque (si no se hace el burro con el) deberia de durar muchos años y queda de puta madre colgado en la pared del salon. Pero para un sortboard que si lo usas bien solo te dura 2 o 3 temporadas, creo que lo mejor es ir a hablar con un buen Shaper local (Slash, Pukas o AKA) y que te haga algo a medida y posiblemente bastante mas barato que una Lost, Rusty o Channel Islands. De estos ultimos (si me lo pudiera permitir), no me importaria tener uno de sus modelos clasicos o un buen minigun, pero no pa surfear todos los dias sino pa sacarlo solo esos dias especiales. Aunque leyendo el otro dia en surfkultura lo que pasa en Mundaka, no se si "esos dias especiales" lo mejor seria sacar un troncomovil porque si parto en dos una tabla recien estrenada de mas de 100 mil pesetas de las de antes por culpa de un gracioso (al que le dan las tablas gratis) que me salte una ola justo cuando me voy a pillar el tubo de mi vida no se si dejaria el surf, si me acordaria de su madre o que es lo que haria.

enano chikote -

Estupendo ranking , pero se me escapan muchas de las marcas que mencionas.
Hay dos que en mi humilde opinión añadiría si es que no lo has hecho. Channel Island , tuve uno de all merrick que andaba de arte. Y a nivel local destacar como no las Pukas , creo que es lo mejor con diferencia y su esfuerzo pro traer shapers internacionales ha sido notable , desde Pat Rawson hasta arakawa , tengo una 6'5 Pukas de arakawa totalmente destrozada , pero no me resisto a arregalrla y arreglarla, es una auténtica delcia de tabla y aguanta muy bien el tamaño.
En Gun a nivel local Styling tienen buenos shapes,aunque han perdido fuelle desde hace unos años.
El shaper brasileño de eukaliptyus hace muchas tablas pero es buen prfoesional y me hizo una seis diez que al principo me costó pillarle el punto pero ahora estoy7 contentocon ella.
Hace tiempo me enganche a vuestro tutorial de predicciones. Surfkultura , supongo que conces a Tonny But. desde hace tiempo me ronda la idea de organizar en Vzcayaun curso seriod e predicción , eh estudiado meteorología para navegar , pero un curso específico con Butt y algunos más sería un punto, no crees?

nash -

Muy currada la entrada, si señor!! un buen resumen de tablas guapas guapas. Lo complicado tiene que ser decidirse por una cuando se tiene la pasta!!! (no es mi caso asi que estoy mas tranquilo, jejeje)

Swamis -

Ya, es una pena que de la página de Crhistenson solo abra el correo. La estara actualizando o yo que se. Me costo encontrar una foto de una tabla suya pa poner en el blog y la q puse no hace justicia. Creedme cuando digo que incluso son más guapas que las Bing.
Y cuanto razon tiene Koros con lo de encargar la tabla y empezar a disfrutar incluso antes de estrenarla.

KOROSXAGÓN -

De las de Chris sólo abre el correo, no pude verlas pero esa de la foto es alucinante se ven por donde van los tiros jeje.
Las Créme y los dichosos controles active x así que no las ví pero imagino que son vistosas y guapas.
Me quedo con las Bing ¡ Seguro que ya os lo imaginabaís ! y las Robert August por supuesto, que estaba muy tentado a hacer un clik en " Add to Cart " jaja.
¡ Ah ! y las Jackobs por supuesto.
Tengo entendido que prónto vamos a tener Bing en Asturias. ¡ A ver si es verdad ! porque entonces habrá que ir ahorrando.
Todas están guapas y creo que es muy importante acudir a un buen shaper alguna vez a hacer un encargo personalizado a pesar de pillarse algo bonito también que puedas ver en una surfshop, pero ese trato con el shaper es fundamental, mágico, humano, sabio, etc... comienzas a disfrutar antes de estrenar la tabla.
¡¡ ESE RAYITO VERDE !!
¡ Se vá a convertir en la tabla más famosa Raquel !
Me flipa ese modelo, aunque yo sea más clásico en la decoración de las tablas, pero esa ya está asociada contigo y hasta me resulta familiar.
¡ Un saludo !

THuRStoN -

¡Qué buen post! La verdad es que se ve que por allá tenéis donde gastaros la pasta en pequeñas joyitas!!!! Mi ranking personal: Harbour, Bing y Hobie. Pero esos pequeños shapers seguro que son una más que buena compra!!! :-) DIOS con las ganas que tengo de Bonzer, no debería mirar este tipo de entradas.

Saludosssssssssss

surf kultura -

Gracias por compartir esto Swamis. En shortboard me suenan los nombre (AKA tiene muy buena pinta) pero de los que hacen custom longboards y evolutivos los he conocido por vuestros blogs (diario de un churfer, gatazka tabloia y el vuestro).
Salu2 desde el cantábrico
sk

swamis -

Estoy intentando poner una foto de cada, pero blogia no hace otra cosa que darme error. BRRRrr. Seguire intentandolo.

Surf 30 -

La verdad es que no conozco la mayoría pero me encanta la de Kane Garden.
Qué bonita es.
Un saludo,