Blogia
SurfandTurf

Segunda parte, San Onofre

Segunda parte, San Onofre
Domingo 24 Septiembre

Dormi con un dolor de espalda bestial y nos despertamos a las 5.20 de la maniana. Recogimos todo rapido y nos metimos por la 101 de regreso aun de noche. No habia nada de trafico asi que conseguimos hacer Malibu–Long Beach en una hora y cuarto asi que no estabamos para quejarnos ni mucho menos.

Teniamos pensado pasar el dia surfeando en San Onofre asi que calculabamos estar alli pronto. Como no habiamos desayunado nada y ademas prudentemente queriamos parar un rato para vigilar un poco como iba el coche paramos en una salida, en Harbour Blv., Long Beach a la altura de una gasolinera. Habia un IHOP, una cadena de cafeterias de esas que te sirven el desayuno”brunch” y tenia el parking en frente asi que podiamos vigilar las tablas desde la ventana, perfecto.
 
Como no tengo por costumbre comer para desayunar una torilla de 4 huevos, 3 salchichas, 2 trozos de chuleta de sajonia, y 3 tiras de bacon con 5 tortitas, zumo de naranja y café, me parecio ridiculo pedir un menu para mi sola y como entrariamos una hora despues al agua ,no podiamos comer esa salvajada por cabeza.

Cierto es que teniamos el pelo algo descolocado y que para pasar 3 dias tirados en la playa con un niki y unos vaqueros viejos me vale. No me gusta dar el cante cuando viajo, nada de ropa nueva que se me estropee ni que vaya a perder vamos, pero, pese a abrir mi cartera para ver si llevo suelto y pedir un café y un menu completo con dos platitos para compartir, no le da derecho a una seniora que teniamos al lado a pensar que eramos pobres....la tipa me vio contando monedinas, en fin.

Asi que , como lo ois, cuando fuimos a pagar, el camarero me dijo que la señora que se habia marchado ya hacia un rato y estuvo sentada de cara hacia mi, habia dicho que pareciamos “buenas personas” y habia decidido pagar nuestro desayuno!!!! Yo me indigne un poco. Victor se partia de risa pero no le dio mas importancia. Pregunto al camarero cual era el importe de lo consumido y le dio al chico el importe del menu de propina( aqui el sueldo de los camareros es basicamente las propinas). Toda una anecdota, nos hicimos una foto, para que veais si realmente teniamos pintade “pobres”, pero creo que tampoco fue para tanto, vamos. Eso si, la tia se debio de pirar pensando que habia echo su "buena accion" de los domingos pagando un periodico con un billete de 100 $ y pidiendo el cambio invitando a dos pobres ese dia. No obstante no me suelen invitar a comer muy a menudo asi que.... “gracias seniora”!!!! Quizas es que le parecimos graciosos y solo lo hizo como condescendencia, pero es que ni siquiera cruzamos una palabra.
 
Seguimos bajando por la 5 en plan carretera y manta y llegamos a San Onofre. Eran las 8.20 de la maniana y habia cola para entrar. Otros 10 $ por entrar de parking porque es tambien State Beach asi que dispuestos a pasar la maniana por alli. Mientras yo aguantaba al volante Victor habia decidido asomarse a ver si realmente merecia la pena hacer cola. La merecio. Y tras 35 minutos nos dejaron pasar , bajamos y encontramos aparcamiento.

El agua estaba llena, y estaba un poco mas grande de lo que yo esperaba, pero rompia guapo. En San Onofre hay varios picos para entrar. Outsiders esta a 400 m de la costa y aunque la ola fuera grande rompia suave. Pero estaba muy lleno. Al norte de Outsiders esta The Point, que es donde entramos nosotros, esta un pelin mas a la orilla, como a 300 o 200 m, asi que es larga igual. El agua seguia estando buena. La marea estaba subiendo pero la ola aun no tenia “hipo”, espere a que pasara la serie para entrar y nos cayo entera otra a medio camino...estupendo. A Victor le hubiera dado tiempo a remar para pasarla,pero se quedo alli conmigo, (gracias Vic)autenticas espumazas rompian a 10 metros de mi y tenia que esperar alli a que vienieran a por mi, porque era ridiculo acercarme mas a ellas, que tendrian mas potencia. "Vamos , vamos que ya lo has pasado Raquel!" ( vaya mentira, ahi seguian cayendo, remaba 20m palante y volvia 15 pa'tras)

San Onofre es una playa de chachara y muy social. Un paisano con un baniador como el de Greg Noll, a rayas negras y blancas me pregunta un par de cosas ya en el pico y concluye que por mi acento soy alemana. Pues vale. Sin problema, le digo que no es asi y decide cambiar lo de alemana por “chick with the helmet” y entre pitos y flautas pasamos asi media hora, el diciendo bobadas y yo diciendole ok Mr. Noll….

La ola es distinta a la de Malibu. San Onofre ya me la habia surfeado en otras ocasiones. Estaba un poco mas complicado esta vez que la mayoria de las otras veces que vine. . Tenia tamanio y la marea estaba alta asi que se quedaban un poco la solas. Solo te llevaba la que te rompia encima y esa era la de serie. La seriona era un poco pasada de mi media y sin darme mariposas en el estomago tenia ganas de salir. El paisa del baniador clonico de Greg Noll me nota extrania pasado ya un rato y me pregunta si estoy bien. Le digo que esta un poco grande y me dice que si pero que donde estamos no pasa nada. Chick with the helmet, it’s fine, don’t worry.

Victor me dice la que tengo que remar y me pillo un olon. Fue el unico, pero fue el olon de la maniana. Tenia potencia y era larga. Iba hacia la derecha con velocidad pero firme. Mi tabla iba como la mantequilla deslizandose con velocidad . Me dejo a 10 metros de la orilla. No hacia pie pero estaba viendo la pared donde rompia y las piedrinas. Fui nadando a lo perro con la tabla debajo de un brazo y ayudandome con el otro, si fuese encima de la tabla se estrellaria contra las piedras y no me apetecia mucho, la verdad. Una vez pasada la ola sali como Chiquito yo tambien a la orilla( no puedorlll, no puedorll). Un par de paisanos me vieron salir. Nice wave, nice wave! Y yo les conteste de subidon que si pero q habia sido la unica del dia, pero estaba tan emocionada que les contaba comola reme y ellos me seguian la bola. Merecio la pena entrar, aunque al final saliera como siempre con mis movidas.

En San Onofre todo el mundo esta en el agua. No suele haber toallas ni sillas porque las familias enteras van al agua. Es como subreal, la verdad, como un video de los Beach boys, donde ya la mencionaban en el mitico "Surfing USA" . Recuerdo hace ya un anio, una vez que entre y estaba casi como hoy. Entre con un convencimiento bestial y dure en el agua 5 minutos( no llegue ni al pico) y sali por obligacion acomplaniada por un revolcon que me llevo con todo. Asi que aunque otras veces entre alli mas pequenio y me cogi mas olas para mi el banio de hoy fue importante. Aunque solo fuera para limar asperezas. A Victor le banio de hoy le molo mas que Malibu , pero menos que el de Leo Carrillo( la calidad de las olas segun estaban y el tamanio, dijo)


Desde el line up se ve la central termica que esta al sur, comocida como la “Dolly Parton”. Son dos globos enormes como podeis asumir. Y a la derecha se ve Trestles.En el medio hay un trozo de playa que es de la base militar. Ahi no suele romper nada, pero no se les molesta ni ellos molestan tampoco, la verdad.

San Onofre es una playa muy social.parece que el reloj se ha detenido hace 30 anios en el tiempo. Hay muy buen rollo.. Vamos de pascuas en ramos pero siempre que hemos ido, hemos charloteado con gente de aqui y de alli y sabes que aunque no la vuelvas a ver nunca te has pasado un banio divertido compartiendo las olas. Si alguna vez venis por California no dejeis de visitarla, os lo recomiendo. Si aun estamos nosotros por aqui, volveremos, claro esta.


Habia un chica de mi nivel mas o menos con una tabla de lunares rosas y verde muy bonita. Al igual que yo solo cogia diagonales, no estaba pa muchas maniobras, la verdad. No llevo invento y el tablon de faralaes acabo en la orilla entre las piedras. Un chico y yo se la rescatamos. Tambien habia cuatro extranjeros de vacaciones haciendose mil fotos y uno debia de serla primera vez que entraba al agua. El tio lo paso bien, pe se metio unos revolcones de impresion. Le paso como a mi aquella vez, no llego ni al pico y le saco la ola, ahi Victor ya habia salido y la verdad es que me dio un poco de pena del chaval por empatia mas que nada, pero la verdad es que el chico lo tomo muy deporativamente. Yo es que estoy muy mal acostumbrada , la verdad.


El sol picaba asi que con niki puesto y demas ,nos quedamos un ratito viendo a la gente pillarse olas . Cogimos el coche con ultima destino San Diego. El trafico estaba bien para ser casi las 2 de la tarde. Hicimos una parada en Cardiff Reef.

El tamanio era la mitad o algo menos( vaya hombre, hoy estaba pa mi alli), y por primera vez en no se cuanto tiempo el agua en ese pico estaba vacia( acortado por la competicion). Debian de ser las amateurs porque no estaban haciendo gran cosa la verdad. No habia donde aparcar asi que decidimos pasar porque hacia demasiado calor y estabamos agotados. De la que bajamos pasamos por Roberto’s un mejicano que a Victor le mola mucho( porque es "de surfers" y te dejan comer sin camiseta...en fin) y como no me apetecia ponerme a cocinar nada comimos algo por alli. Llegamos a casa, llamamos a casa( Espania). Duchas, lavadoras y pronto para la cama.

El coche se porto bien asi que habra que recompensarlo esta semana con un buen lavado( que falta le hace) y una visita al garaje para revisarlo bien. Quizas el anio pasado no hubiera tenido aun no el nivel, sino la soltura y la independencia para hacerme un surfari con Victor por ahi y entrar a sitios a los que no estoy acostumbrada a entrar sin saber la marea, el swell, el tamanio etc, pero esta vez he sabido disfrutar a tope de ello, segun mis perspectivas,y mis aspiraciones en el agua, que unicamente son pasarlo bien y conocer sitios y gentes.

Solana

PS. Si la cosa sigue asi por desgracia a San Onofre, Trestles y San Mateo se lo van a cargar. Orange County es muy trnaquilo y desde Oceanside hasta Dana Point esta muy trnaquilo y es casi el ultimo trozo de costa en Southern Cali que queda por edificar, desarrollar y estropear. Andan vendiendo la moto de que es por una autopista de peaje, pero todo esto conlleva algo mas. La especdulacion sobre el terreno. Millones para hacer urbanizaciones de ricos y provatizar una vez mas la costa. No solo porque la playa sea de todos, sino porque no se han valorado todas las consecuencias ecologicas 9 y si lo han hecho, se la suda) sobre el impacto medioambiental que esto conlleva. Para mas informacion no dudeis en preguntar o entrar en http://www.surfrider.org/savetrestles/
esta es la foto del desayuno que lleva de titulo "somos pobres", pero Victor ya lo sabe y ademas se rie de ello. esa es la cara de "buena persona"

la foto es muy mala pero es para que os hagais una idea de que entrar a San Onofre trae cola...pero es un poco como el Rocio, charlas con el de atras sales del coche, etcetc

San Onofre visto desde la cola de coches(bueno bajandote de el y acercandote al acantilado claro)

como veis,poquita gente...pese a todo aqui esta mas esparcido y civilizado

y tambien desde arriba se ve trestles. Donde habiamos parado justo la semana anterior.no se si llegais a detectar los puntitos ....si, si, tambien petao pa ser domingo a las 8 de la mañana

al principio me dio un pcoo de corte, pero ahora Victor lo tiene mas facil para localizarme entre toda esa gente que veis ahi.Es ella, es la autentica es ...chick with the helmet!!!!

eso es The Point. Con una surfing veleta para ver la direccion del viento. se lo tienen muy currao en San Onofre, la verdad.

una miradita al sur

a ver si os creiais que lo de rallito era una excepcion. Hablando del rocio antes ahi teneis el autentico y homologado tablon de faralaes!!! me molo un monton la verdad

ahi teneis a mi izquierda a la famosisima central termica de san onofre, en jerga conocidimas esos dos balones como las dolly parton

la ultima foto es un poco peich, pero es para que veais el garito favorito de victor cuando sale del agua los fines de semana. es el Roberto´s yesta guay porque se ven los coches y todo. ahi esta el nuestro lleno de polvo y en la sombra a una chaval pidiendo sin niki, q es una macarrada comer asi pero a victor es lo que le mola del roberto´s.....

 

Solana

13 comentarios

gemma -

Aupi!!! muy buena la segunda parte, anda que no me he reído con lo de la invitación de la señora...oyes desayuno gratissssssss
A mi también me mola el tablón faralais que guapo!!!
Que aventuras os currais...
Bueno seguir aprovechando a tope la estancia allí.

Samu -

Tengo la sensación de cansancio después de haber estado allí el fin de semana con vosotros...
Muy bien contado, realmente gracias a vosotros estamos conociendo tal cual como es el surf por ahí.
Un saludete...

jonymao -

Muy guapo el informe solana. Me ha entretenido profundamente, por lo cual no se si odiarte porque tengo prisa y me tengo que ir.
Saludos

Juancho -

Flipo con la cola, cuando fuimos nosotros no habia tanta, era entre semana, buf!
Buenisimo reportage chicos.
Encuanto a lo de parecer de la calle, Vero y yo en Mexico Df tambien pasamos por probes.

macopon -

hai bro&sis,la anecdota del free breakfast es america,la gente es super y lo debemos saber aqui que no solo son cnn. hay ganas de visitaros ,saludos

semerompiolatabla -

Esperemos nunca veamos nuestras playas tan llenas de gente o que por lo menos no anden nada si llega a pasar...

PD: La veleta que esta tan alta para que no la roben.

SOLANAbeach -

nada yo creo q la tia en cuestion, le parecimos majetes y quiso ser condescendiente con nosotros..pero es q sin haber cruzado una palabra, no nos dio opcion a aceptar o rechazar una invitacion....
san onofre mola un monton, la verdad. NUnca he estado todabvia en un festival longuero pero lo bien q me lo paso aqui, charloteando, flotando en el agua de chachara y demas supongo q me sirva de entrenamiento( jejeje).

un saludo y feliz lunes

inocent -

Aloha.

He de confesaros que me lo he sacado en papel. Lo he impreso. Y ayer tras una sesión de 4 horas, me lo he leido. Tumbadito en la hamaca del jardin y poco a poco me fuí metiendo en la historia. El relato consigue transportarte y compartir el momento con vosotros.

Y sin darme cuenta estaba descojonandome con vosotros en el Cafe. Joder con la vieja, ¿ Creyo de veras que eramos homeless ?

Sin duda alguna el "banio" de Malibú fué el mejor para mi. Pero no lo puedo evitar. Ya sabeis como soy. Me flipa fluir por medio metro y sacar metros y metros mis 5. Es una obsesión.

He estado con vosotros, mi energia ha compartido el momento sin que nos hayamos dado cuenta. El relato ha sido lo que nos ha despertado.

Joder Rachel. Escribes bien, de manera amena. Logras que el viaje se produzca.

Yo le hice y tan solo puedo daros las gracias por un momento tan fantastico como el que pude experimentar ayer tras 4 horas de sesión agotadora.

Mahalo osana.

Inocent

nash -

que puntazo SanO, vaya pinta que tiene para tablonear un buen rato, envidia de baño!!!!!!

iago -

que buena la crónica, está muy guapa!

yo un día también me sentí algo indignado por algo similar... trabajaba y viví en verano en el Concello de sanxenxo, cuendo era socorrista y había aparcado en el puerto deportivo con mi viejo, pero fantástico, renault 21 (descanse en paz) y una vez aparcado puse las bolsas del super en el suelo cerré todo y cuando me disponía a cogerlas llegó un mercedes de la ostia y aparca al lado, baja el tío y me dice "toma chaval"... 50 centimos!... flipé---> me los quedé, que se joda. en fin...

y está muy guapa la foto de "saint victor" con su café y su cara de bueno.

látigo beach está por esa zona??

Swamis -

Solana, que no es una central termina, Es una Nuclear. Pa cagase.
El coche es negro, y de todoterreno solo tiene la carcasa porque ni reductora ni leches. Por lo menos no es automatico.
Y la verdad es que San Onofre es uno de los mejores sitios para hacer longboard q uno se pueda imaginar (incluso con toda esa pila de gente). Mucho espiritu Aloha.

KOROSXAGÓN -

¡ Que pena que no hay tercera parte y así... ! Porque estos post enganchan.
Gracias una vez más por transportarnos allí, que bueno lo del desayuno, lo de la cola del aparcamiento hablando con la gente, el neogreg noll, esa playa San Onofre así a lo sesentero ¡ Yo seguro que flipaba ! y todo lo demás. ¡¡ La foto de Victor con cara de bueno, con la lámpara al fondo sobre su cabeza a modo de símbolo celestial !! ¿ no te habías fijado ?
Parece fácil remontar en esas playas tienen buenos canales ¿ no ?
Aunque vaya con las piedritas de la orilla.
La termica ¡ puf ! ¡ que putada estar trabajando en ella y ser surfer ! ¡ o nó ! ¡ información constante desde el curro en vivo y en directo ! Y cuando salga... jejeje.
¡ Pobre chavalina ! la farandulera ¡ Que pena de tabla con las piedras !
Y vaya vaya; así que también teneís un todoterreno como yo y además ¿ verde oscuro ? que de casualidades, el tiki que está donde siempre saludandome al pasar, el corto 2.1, y ahora un 4x4 del mísmo color ( ya os mandaré una foto )¡¡ Yo también quiero un rayitoooo buaaaa !!
Muy buenos los dos post ¡ Un saludo !

iago -

pareces una especiede "lisa (roxy)hamilton" con el casco y todo...

mañana leo el texto, que toy mu cansao y mañana sesion doble; surf y ornitología.