Blogia
SurfandTurf

El Desencuentro

El Desencuentro

El sabado nos levantamos tarde. Al menos para ir hasta la playa lo era. Sin tener muy claro donde ibamos a entrar tiramos hacia La Jolla. No eran las ocho y media y el parking ya estaba lleno. Se que cualquier otro dia tras mirar 5 minutos el mar hubieramos esperado a que otro coche saliera pero el agua estaba llena. Asi que victor se agobia y dice que en La Jolla no se quiere quedar.

Cogemos el coche y sin tenerlo muy claro comenzamos a “apatrullar” la costa rumbo al norte por la 101 un poco “cruzaos”. Seguimos pasando playas y no hay ni una plaza de parking. Pensamos en parar en Del Mar, pero mietras pasamos por encima del Puente en North Torrey Pines le digo que mira, alli mismo esta bien. Sorprendentemente Victor dice que vale y nos acercamos al parking.

Nos cobraron el parking. Creo que es la primera vez que pago por aparcar en una playa. Pero ya me dio igual . No queriamos seguir perdiendo la manana y poniendome de mal humor por encontrar un sitio para aparcar asi que bien pagado estuvo. No le dimos mas vueltas. Si fuera por norma general pues no, pero fue solo un dia asi que le dimos pista rapido.

Llegamos a la orilla y Victor se da cuenta de que ha olvidado los tapones de los oidos en el coche y regresa a por ellos. Alli me quede yo , con los dos tablones mirando la barra romper. Era un pelin mas alta que la altura de la cabeza y un poco barra. Alli yo sola esperando me bloqueo-no no no y no-. A su vuelta caminamos un poco hacia arriba y miramos hacia abajo para ver donde rompe major. Entramos los dos al agua. Habia un senor mas y un poco mas tarde llegaron otros dos chicos.

Torrey Pines es un Beach break. Tiene fondo de arena. El pico estaba bastante mas cerca de la orilla en relacion con los otros lugares a los que suelo entrar. El agua estaba transparente y se veia todo. Los peces, las algas, la arena levantarse al romper la ola, la mismisima sombra de tu tablon….TODO.

La ola era totalmente diferente a los Point Breaks donde estoy acostumbrada a entrar.Donde la ola se forma “de la nada”pero puedes emepezar a colocarte remarla 5 segundos antes . Casi como para indicar que vas a por ella y justo cuando llega a ti la remas con mas velocidad hasta que te lleva. Ahi la ola tiene un "momentum” en el que vas con ella y te pones de pie en un solo salto. Siempre rompe para el mismo sitio y en el mismo sitio asi que te da tiempo a mirar si alquien viene tambien.

Hoy la ola era diferente. Se veia desde lejos . Tampoco rompia exactamente siempre en el mismo sitio. Ademas habia corriente( la playa es completamente abierta) con lo cual me pase remando hacia mi referencia todo el banio. Habia que darse la vuelta y empezar a remarla rapidamente cuando la tenias encima. No sabia si me a caer encima o a cerrar asi que todo era bastante mas rapido. Una vez que te llevaba no habia tiempo para pensar. No habia lugar para la duda. Si lo hacias, alli llegaba el fin de la historia.

Creo que un factor que me limita bastante es la lectura de olas. Hay gente que tiene esa intuicion para saber cuales son las que hay que coger incluso en playas en las que no ha entrado nunca con tan solo mirarlas . Supongo que eso require experiencia y tiempo. Pero yo no tengo aun entrenado ese don. He aprendido ya un poco en los picos a los que suelo entrar con asiduidad pero en zonas nuevas necesito ayuda. Sino acabo remandolo todo, lo reconozco. Asi que entre Victor y el otro senor me iban dando un poco el “timing” y lo pasamos bastante bien.

La ola solo tenia un take off decente. Luego cerraba, pero consegui experimentar unas barritas arenosas. Rapidillas. Victor se alegro de mi optimismo . Y me dice que si, que es que estoy un poco mal acostumbrada a picos con olas faciles. Que probablemente en el Cantabrico tendre mas playas de este tipo .

Esa misma noche fuimos a Solana Beach. Solana esta entre Del Mar y Encinitas y el ayuntamiento , puso en la playa de Fletcher Cove una pantalla gigante y proyecto un par de peliculas de surf(esas os las cuento otro dia, porque estuvieron muy bien). Una de ellas era de chicas con lo cual creo que mi “empalme” fue brutal. Parecia TAN facil hacerse esas maniobras que hasta sonie con ello.

A la maniana siguiente le digo a Victor que quiero ir otra vez a Torrey Pines…con el Fish!!!!, y el, sorprendido me dice que si, que sin problema asi que alli fuimos. Llegamos alli y estaba tocado de viento. El periodo habia bajado y las olas se juntaban ;asi no tenian energia para llevarte. Solo rompia la orillera y he descubierto que manca. Las olas de los point breaks que me han caido encima eran mas babosas. Cierto es que hay rocas, pero es mas facil caer bien . Aqui no. Te vas con TODO el paquete en la lavadora-salvese quien pueda- pero no os voy a contar nada que no sepais sobre comerse barras a estas alturas....

Fue patetico. Ahi llego mi desencuentro. Cogi tres olas. De las cuales solo en una consegui ponerme de pie con los dos pies dentro de la tabla(uno de ellos se me sale de la cola, no se si puede ser porque como ando con el tablon las dimensiones de esta son demasiado cortas, ademas de que tenga que doblar la espalda demasiado y demasiado rapido y no lo sepa hacer).

El caso es que asi fue. En las otras dos , vi un escalon. Pero lo vi tan a destiempo que no me dio tiempo a frenar o caer hacia atras. Mi nariz, se fusiono con la de la tabla y mi cuerpo, se movia como el de un titere.

Al final acabe pillandome espumas. Pero ya no era lo mismo. Mi frustracion acabo apoderandose de mi. Victor me ofrecio cambiar las tablas y prestarme su tablon pero ya no valia. Me consolo diciendome que las condiciones cambian y que estaba dificil para mi ese dia aunque habia estado muy abierta a todas esas novedades. Pero yo no queria oir eso. Suena raro, pero estuve en silencio un buen rato como intentado justificarme conmigo misma o analizar que fue mal. Estaba frustrada pero pasado un rato pase a una fase de enfado. Enfado con Torrey Pines y enfado con esa tabla.

Lo bueno que tengo es que se me pasan las cosas pronto. Me he demostrado a mi misma que esta bien soniar y ver peliculas. He aprendido que tengo limitaciones( y las seguire teniendo) pero puedo seguir aprendiendo.

Maniana volvere al agua, lo bueno que saco de esto, es que ahora tengo una nueva playa explorada que puedo barajar dentro de mis opciones y posibilidades a la hora de elegir.

Solana

La foto lo dice todo. Al menos, en esas espumas del desencuentro, aprendi a caer pal otro lado.

7 comentarios

Samu -

Pues a mi según lo ibas relatando me estaba recordando al baño de hoy en S.X. En cuanto a la lectura de olas depende bastante del día, hay unos en los que estás más inspirado o concentrado y otros en los que andas más perdido. Pero no te mosquees, no merece la pena, estás haciendo surf, estas disfrutando.
Un saludín

fabricatutabla -

Victor tiene razón, en el cantabrico te encontraras muchas playas asi, yo diria que es la generalidad. Lo otro, lo de leer las olas, yo lo llamo estar en sintonia con el mar, unos dias uno lo está, y otros no, es verdad que hay gente que parece estar siempre en su punto, supongo que tiene mas que ver con el estado de forma de uno que con otra cosa. A mi por ejemplo me va bien la primera ola, de repente un par de fallos y la sintonia se va a tomar por saco, lo mejor es dejarlo, pero ¿quien es el que sale del agua?. Recuerdo un post en el blog de nash a proposito de la última ola.....
Lo del mosqueo creo que nos pasa a todos, aunque al menos a mi me ha pasado que con la edad he empezado a tomarmelo de otra manera, cuando era mas joven cada sesión era un entrenamiento, ahora con la seguridad plena de que lo progresado, progresado está, cada sesión es un juego, solo eso, y jugando uno suele divertirse.

Saludos

semerompiolatabla -

Yo me mosqueo mucho cuando no cumple mis expectativas un baño y es una cosa que intento remediar por que no es bueno salir de tan mala host.. del agua y ya te puedes acostumbrar a ese tipo de cerrotes para cuando vuelvas a si que practica, practica...

E.KOROSTOLA -

Y yo me iba acordando de Xagó, sobre todo últimamente.
¿ Porqué no enlosetamos todo el fondo aprovechando las mareas de San Ramón, jaja ? ¡ Así hacemos un point break !
¡¡ Ánimo Solana !!

Surf Kultura -

Para tratar de leer las olas lo mejor posible intento concentrarme en mirar las olas con la vista y con la mente. Parece una "zen-a-da" pero a mi me funciona!

También me suelo fijar bien donde rompen "la mayoría" de las olas y cojo algo de referencia en la costa...

Saber cuales son tus limitaciones y tus puntos a mejorar es estupendo, sobre todo si estás dispuesta a mejorarlos ;-) Creo que solo aprendemos si tenemos la "buena actitud"

salu2 desde el cantábrico

fine -

bienvenida al proceloso mundo de los beach breaks. Segun ibas contando me iba acordando de Xivares jaja.

Hay que pasar por ese tipo de olas para tener un surf mejor.

Surf 30 -

Tienes razón en que lo más dificil en el surf es ver la ola. Cuando controlas eso tienes el 80% hecho pero es dificil y solo pasando muchas horas metida en el agua o fuera, mirando, aprendes. Es cuéstión de tiempo como tu dices.