Blogia
SurfandTurf

West of Jesus: Surfing , Science and the Origins of Belief

West of Jesus: Surfing , Science and the Origins of Belief
Ese es el titulo de la ultima adquisicion literaria que lleva tan solo un par de dias en casa y va casi por la mitad.


El autor, Steven kotler usa la neurociencia para probar que el deporte puede producir una experiencia mistica igual que la meditacion y/o la religion.


Tras haber sufrido durante casi dos anios la enfermedad de Lyme ( producida por unas bacterias que transmiten las garrapatas que llevan algunos venados) y ademas haber perdido un trabajo que parecia perfecto y una chica que tambien lo parecia desaparece por un momento la idilica idea de una vida feliz y comienza a hacer surf de nuevo intentando buscar algo que le reconforte.


Habiendolo practicado ya antes, habia pasado una epoca fuera del agua y puede que su enfermedad y su momento de bajon le llevan a retomarlo con mas fuerza y el sentirse a gusto le ayuda a ir recuperandose a su vez.
Pero puede que habiendose confiado demasiado, un dia en un viaje a mexico casi se ahoga, y un surfer le habla del mito del "Conductor", el cual ya habia oido con anterioridad.


El mito del"Conductor" es , en esa busqueda de la ola perfecta, el llegar a controlarla. Se cuenta como en un remoto viaje, en un mar plato aparece al fondo un arrecife sin saber si es grande o no el como rompe, una vez acercados hasta alli , se encuentran con el conductor, un surfer "guru' que con un hueso humano azota el agua y forma las olas perfectas, mascadas por un ritmo;una vez agotados tras la sesion ideal, el hueso deja de peinarle rizos al mar y salen en paz, con el mar completamente plato y calmado tras haber vivido una experiencia mistica.


Asi que el personaje va en su camino intentando encontrar esa vivencia que le lleve hasta" El Conductor".....
Y hasta aqui, he llegado leyendo ( ademas, que si os lo cuento luego no lo vais a querer leer!)

Solo hay un pega y es que esta en Ingles de momento, pero merece la pena.


Solana


9 comentarios

iago -

yo empecé a hacer novelilla surfera pero era tal cacao que me desice nada más empezar... tenía un mapita hecho en un A3 con mil flechas para no perderme en la idea "general" de la trama. cuando llevava 10 hojas calculé por encima que me llevaría unas 9.990 más y como que no.
al gún día, escribiré algo más bien autobiográfico en clave introspectiva pero sin misticismos y ascetismos más allá de lo necesario.

pitxo -

si que está bien, si.. y de hecho, voy ha mirarme haber si hay alguna novela surferil (en español) que se enmarque en Costa Rica y me la leo cuando esté allí... que voy este verano y tendré tiempo de sobra. Si tenéis algún consejo sobre el país que sea interesante, se agradecerá, aunque ya me he leído mil cosas y estoy sobreinformada, jeje... bueno, que me enrrollo, aguuur

SOLANAbeach -

bueno supongo q como nos mola el surf a todos pues es el empalme de leer estos libros. A mi el de Zero me gusto muchisimo( por cierto surf30, la peli de Zen and Zero te lo digo otro dia q no he podido destriparla, pero estuvo bien)
el pavo de este libro, como insinua iago...ya le habia dado a los sicotropicos anteriormente....espero q siendo en mexico en vez de a la mota...le de por el p[ellote xq sino la decepcion seria enorme
jajaja

Swamis -

Es un poco pronto para decirlo, pero lo que llevo leido me esta molando. Esta bien leer de vez en cuando una novela con una trama surfera. Otras dos q he leido y tb me gustaron (sobre todo la segunda) fueron In search on Captain Zero (que es de un surfer que va en busca de un antiguo colega tb surfer recorriendo la costa americana desde California hasta Costa Rica y Caugh Inside (en el q el autor relata un año de su vida que se paso dedicado solamente a surfear Northern California. Este me gusto muchisimo).

pitxo -

No se si me estimula suficientemente... esto del misticismo es algo que uno siente o vive, pero las historias demasiado místicas me suelen decepcionar o parecer un poco exageradas... , aún así como me sería imposible leerlo con mi ingles macarrónico, no puedo darle la oportunidad

iago -

que es el M-W??

THuRStoN -

Suena muy bien!!! SI supiera leer :P jejejejeje, que cojones si está en inglè pues con el M-W al lado a disfrutar algo más despacio :P

Surf 30 -

Un tanto raro pero parece interesante.
Me lo apunto

i -

vaya una pega insignificante... está en inglés!.
me basta para desanimarme... aunque tiene buena pinta. Siempre me han gustado los mitos para explicar según que cosas. Aunque si usa la neurociencia... seguro que el tio acaba recurriendo a ciertos psicotrópicos para reafirmarse en su particular ascetismo.... se fumará un porro, ya verás. cuando llegues a esa parte del libro me lo cuentas.

jejej por cierto... vaya portada... la foto me suena jeje