Blogia
SurfandTurf

A vueltas con Tijuana: La Mordida, “Da Bite”

A vueltas con Tijuana: La Mordida, “Da Bite”


Como ya habeis visto tenemos en nuestras varias bajadas a La Baja multiples aventuras y desventuras. Es ello lo que la hace magica entre otras cosas, por eso no quiero perder la oportunidad de contaros la historia que sucedio hace casi 2 anios casi por estas fechas, en un surfari el dia de accion de gracias.

Se acercaba el puente de Thanks Giving y unos colegas del programa de doctorado de nuestro amigo Josh habian maquinado un campamento base para ir a pasar unos dias en La Baja y nos invitaron , con lo cual accedimos encantados.

Tras los sucesivos problemas logisticos con nuestro troncomovil, y para evitar 20 coches en total nos distribuimos en varios coches y Victor y yo viajabamos en el mitico Subaru con Josh.

La mitad de la gente no tenia movil pero los que si lo tenian habian activado el roming porque era un fin de semana de relax. Pese a todo parece ser que las antiguas comunidades que carecian del hoy indispensable telefono , no tenian problemas de comunicacion asi que no suponia un problema crucial.

Una parte del grupo habia partido ya el miercoles por la noche hacia donde el campamento base iba a estar establecido , conocido como “Quatro casas”. Nosotros teniamos que acabar unos experimentos asi que salimos el jueves por la maniana. Un tercer grupo partio el jueves por la tarde y el ultimo en unirse lo hizo el viernes por la maniana.

La jornada iba a ser surfera aunque no dieron mucho mar, la verdad , como cada vez que vamos a algun lado, cosa que para mi mejor porque como soy un poco miedica pues asi puedo probar, pero la reunion era muy social, gastronomica, charloteo, lectura y relax.Asi que metimos las sillas de camping, las tiendas , el material surfero , algun snack personal y algo para compartir( nosotros llevamos dos tortillas de patata como dos ruedas de carro). El resto de comidas y bebidas iban a ser compradas en comuna para todos y habiamos contribuido  con un bote ; las tareas de recogida de basura, cocina y fregado serian tambien ditribuidas durante los 4 dias de manera rotativa. Creo que a veces en las comunidades se enmascaran muchos intrusos, pero a parte de la cordialidad, hacer algo que no nos gusta o criticar como ,por ejemplo, cocina alguien algo diferente a nosotros,o friega de diferente manera, nos hace mordernos la lengua cuando usamos materials o metodos a los que no estamos acostumbrados.( me ha quedado muy gran hermano, lo se)

Asi que con dos cuadernillos llenos de Cds y el coche lleno de toallas, trajes, tablas amarradas en las bacas, mas nervios que en la noche de la primera comunion y mucha alegria revisamos los papeles del coche, los documentos personales y empezamos a bajar la autopista 5.

Paramos en Chulavista y hacemos el seguro del coche para Mexico( creo que mi angel de la guarda me guinia el ojo constantemente)lo podiamos haber hecho Mexico, pero asi nos quitabamos un asunto de encima. Subimos el volumen del estereo y recuerdo estar escuchando Weezer, Hash Pipe a todo gas como un pinchazo de adrenalina mientras dejaba San Diego a mi espalda y volviamos , por quinta vez a discutir sobre un panfleto del seguro del coche que explicaba pesimamente como salir del Tijuana Down town y meterse en la carretera de peaje, la 1D que baja hasta Ensenada.

Siempre es la misma ridicula discusion, pero es que cada vez hay una obra distinta y una vez que te despistas es la misma historia. Esta vez Josh iba conduciendo asi que Victor pudo ojear tambien el mapa y afortunadamente tras las indicaciones en una dualidad linguistica conseguimos coger el desvio correcto.

Una vez enraliados en la direccion correcta, hay una cuesta paralela al muro que separa los States de Mexico . Una pequenia subida y una enorme bajada en plan “Roller Coaster” por la cual bajamos con una confianza y una seguridad como si fueramos por la 5 subiendo hacia L.A....a todo gas!

De repente dejo de escuchar el Green Album de fondo porque una sirena de policia me lo impide. No se si seguiamos en la montania rusa o no pero ahora mismo recordandolo vuelvo a tener la misma presion en el pecho. Josh ,que iba conduciendo se queda bloqueado y en cuanto encontramos un espacio en el arcen, paramos el coche y la policia estaba detras de nosotros.

Creo que no fueron ni 5 segundos en tiempo que paso entre que el official bajo del “carro” hasta que se acerco a la ventanilla del conductor pero tras, un "oh shit",  un "please shut the fuck up", un "stay calm" y un silencio sepulcral ,Josh bajo la ventanilla.

Uno de los oficiales comenzo a hablar en espaniol y Josh le contesta en ingles que no habla espaniol. El guardia un poco chulesco le contesta otra vez en espaniol que no habla ingles y sigue soltando su discurso. Desde el asiento trasero bajo la ventanilla y con un nudo en la garganta digo que yo si y le empiezo a traducir a Josh que saque el carnet de conducir, el registro del coche y el seguro del coche que hemos hecho legal para Mexico( menos mal que por ahi no pudieron agarrarnos, anda).

El caso es que una cosa fue cierta, la conversion de millas a kilometros nos la habiamos pasado por el forro y una picaresca senial de 30 km/h en el pico de la cuesta ignorada por todo el trafico es la excusa perfecta para complentar un segundo salario para el oficial Torrente.

Es verdad que bajamos la cuesta a toda velocidad, pero no eramos los unicos. Lo que si fuimos fue el gancho perfecto para una mordida, “un bite” inoportuno. Un Todoterreno, con 3 tablas en las bacas, con matricula californiana, con chavales jovenes…etcetcetc, creo que he de obviar el resto de estereotipos.

El policia que dice a cuanto nos sale la multa, en pesos y en dolares( esta vez si supo hablar yankie) y a mi amigo Josh lo unico que le preocupaba es si su record en Mexico iba a ser trasladado a su expediente y seguro de coche en los States.

No tenemos en efectivo la cantidad que nos piden( desorbitadisima), para ir a hacer surf en Baja, creedme que no hace falta dinero y aunque suelo viajar con la tarjeta le pregunto al oficial que si puedo pagar con tarjeta en trafico y me dice que no. Le comento que no conozco el callejero de Tijuana y se ofrece a llevarnos a un cajero “apatruyandonos” el mismo.

Tras un vacile chulesco sobre las mujeres espaniolas sobre el cual me tuve que morder la lengua y el orgullo con una mirada fulminante entre Victor y yo a la cual Josh sin hablar espaniol llego a entender, abro mi cartera. Tendria unos 40 o 50 dolares, no recuerdo, pero el mismisimo Torrente me dijo que con eso estaba bien. Que si le dabamos eso , ya el guardaba el papeleo y no teniamos que ir hasta la estacion central. Volvemos a mirarnos entre Victor y yo. Josh tras un what, what for god shake what did he say!!!!!!! Se lo traducimos y tras un dale la pasta, que me devuelva mi carnet y mis papeles y vamonos. Yo saco el dinero de mi carterita y se lo doy.

Nos explican amablemente como seguir y nos reincorporan en el carrir derecho. Fue en principio de las vacaciones. De repente un silencio sepulcral invadio el coche. No volvimos a encender la radio hasta pasado un buen rato.
-Cuanto le diste? No se , lo que llevaba. 40 o 50 bucks.
-Creeis que hicimos lo correcto ? No se, no se , no lo se, no preguntes, ya paso, dejalo. Es el comienzo de mis vacaciones . Me acojone, solo me queria ir. Tengo mis papeles, dejalo.
-Estais…? Joder Reich, tia, deja de preguntar por favor. Callate ya!

Paso un rato largo, creo que casi llegamos a Ensenada. ........................
-Hey. Queeeeee
-Puedo poner algo? Si , lee lo que hay por ahi, anda.
-Cypress Hill os vale? Bueno, si. Valdra.

Y pasada ya la autopista, cogimos nuestro desvio. Vimos a nuestro grupo. Nos olvidamos de todo esto y comenzamos a disfrutar.

Mi moraleja de todo esto es que la corrupcion existe, como en todos los sitios. Tijuana es una selva de asfalto, donde sobrevive el mas fuerte. No me gusta, pero hay que pasar ese maldito purgatorio para llegar al Eden una y otra vez. Estoy segura de que hay polis buenos y malos, como en la vida misma , como en las novellas, como en cada historia, como en la pelicula de Colors, como Sean Penn......

A nosotros nos toco vivir esta, con su “mordida”-da bite-. Lo cual me hace estar alerta y desconfiar, es cierto. Pero me podia haber pasado lo mismo en cualquier lugar. La diferencia es que pese a hablar la misma lengua, estar en un lugar desconocido y empezando unas vacaciones, lo hace un poco mas hostil, pero esto crea caracter.
Creo que el que un malechor te vea pinta de pardillo con pasta, aunque no sea cierto, te hace el blanco perfecto para culquier trama.

El caso es que eran las 10 de la maniana y alguien , en un fin de semana festivo , se saco 50 pavos libres de impuestos. Me puedo imaginar que es un sistema estupendo para complementar un salario con el resto de la jornada. Pero, que narices! lo que sea con tal de que no me frian a tiros.

La Baja, es una aventura en cada viaje, eso va con el cupo. Pese a todo os invito a viajar con nosotros, tanto en la realidad como en los relatos…

El resto del viaje y del surfari fue estupendo. Menos intenso eso si, pero interesante.

Solana

12 comentarios

libo -

jeje, parece que en todos los paises menos desarrolados es ley de vida, hace 2 años estuve en brasil, y para ir ala playa que soliamos surfear habia que pasar por un puesto de control, que un dia si y otro tambien se inventaban cualquier excusa para poder multarte, al final metiamos unos 5 euros en el permiso de conducir y cada vez que nos paraban asunto arreglado, este año estuve en africa y para ir de gambia a senegal nos pararon unas 15 veces!!!

en parte es normal ya que en en lagunos sitios vienen a cobrar unos 30euros al mes, luego ya depende del ingenio de cada uno

pitxo -

jejeje :)

Swamis -

No funciono. Habia que pagar la multa y si no no te dejan ir. Depues de todo no eres Mexicano y la frontera esta a 5 minutos. El caso es que le pedimos recibo, pero nos dijo que si necesitabamos recibo tendriamos que acompañarlo a la comisaria de Tijuana. Asi que lo mejor fue pagarle la multa en mano con descuento incluido y olvidarse del recibo. Luego hasta nos escolto de vuelta al autopista y todo. Fue un poco subrealista.

Pitxo -

cómo nos entretienes con tus historias Solana... mantienes el interés vivo con tu narrativa... esta guapy leerte (no se cuantas veces lo habré dicho ya)
En Costa Rica la gente nos decía que si algún poli nos pidiese q le pagaramos cualquier tipo de multa en mano, nos negaramos... era la recomendación q nos hacían tanto autóctonos como extranjeros. No tuvimos la oportunidad de probarlo (afortunadamente), pero si me pasara, creo que al menos un intento de decir: de acuerdo, deme la multa que ya la pagaré en el banco, sí haría. Claro que depende de que grandullón con mala leche tengas delante y en que territorio sin ley estes, puede que no merezca la pena... no se, yo soy un poco orgullosa para estas cosas... pero supongo que lo primero es no llevarse un mal rato o algo más ¿no?

iago -

muy buena solana, muy bien narrada. He de decir que se disfruta con vuestras desventuras.
Yo hubiera hecho lo mismo... o eso o sacar la recortada del salpicadero jejejej, joder parece de película.

saludos a los dos!

jony481 -

Buaaaa movidota wapa. Corruptos hay en todos lados lo que pasa que cada cual tiene sus propios metodos. Pero ya sea de los que te "perdonan" la multa a cambio de unos incentivos o de esos que pillan a los mocosos con sus porritos y se los quedan o cualquier historia semejante mejor estariamos con menos policia pero que hicieran lo que deben.
Paz

gemma -

Pues hicisteis bien Solana porque vamos lo que tu dices mejor 50$ que no que te frian a tiros en mitad de una autopista o te lleven a comisaría o vete tu a saber...que allí no se andan con chiquitas.. pero menuda historieta de película vamos....jejeje

Surf 30 -

Lo de Tijuana es la pera limonera Solana. Ahí hay que ir con muchísimo cuidado y aún así hay veces que no te libras de pagar la mordida, que es lo de menos como tu dices.

La road story ha estado muy bien. Si le pones un poco de sangre Tarantino podría rodar una película! ;)

SOLANAbeach -

ese pavo todas las noches, antes de irse a la cama se debe de sacar 1000$ a pelo asi por el jeto...esta clarisimo.

escribir sobre La Baja me gusta peor a la vez me cuesta porque lo vivo mucho. Me dan trances en plan Perdita Durango ti@s...jajaja

En serio es un lugar unico, cualquiera que venga a San diego tiene que ir hasta alla. Ni que decir tiene que si estamos aqui, nos apuntamos

espero que hayais sudado al leerlo...porque en vivo fue la cania

un saludo
Solana

Samu -

Joer Solana, vaya historia más bien contada, por un momento creí que estaba con vosotros en el coche...
Estamos aprendiendo mucho con vosotros de como se la juegan por ahí...Es una pena que para llegar al destino haya que pasar siempre por Tijuana pero supongo que va con el pack todo incluido...
Seguid contando estas historia de La Baja que molan un montón...
Un saludo.

KOROSXAGÓN -

¡ Menuda narrativa más buena ! Parece el guión de una peli, casi se puede ver con ese sol abrasador haciendos sudar aún más en esa situación. ¡ Menudo cabrón ! el corrupto chingao ese, si no llega a llevar uniforme y placa ¿ que hubiera pasado ? porque ahí las armas están a la orden del día ¿ verdad ?
¡ Un saludo y cuidadín con los malos !

aran -

vaya, yo se lo que se siente cuando te timán. me pasó en Cordoba y unas gitanas me la liaron parda, al final me sacaron no se si 50 ekus no sé muy bien ni cómo..jejeje, vaya disgusto! no por la pasta..que no va a ningún lao, sinó por la forma en que te lo sacan de manera injusta y te sientes engañado, importente e idiota.
Lo mio en realidad es una chorradinga en comparación con lo vuestro..pero más o menos sigue siendo la historia de un pobre incauto que sabe que le están engañando y no tiene escapatoria..
pero mira, a mi tbn me sirvio para aprender. No hay experiencia, buena o mala, que no sirva para aprender.