Blogia
SurfandTurf

Cutting Edge Technology.

Normalmente esto de la ciencia es un campo bastante arido: graficas, formulas, hipotesis, palabros inenteligibles, etc, etc. A pesar de eso, de vez en cuando, alguna cosilla se puede enseñar. Las celulas en cuestion son cardiomiocitos que aisle de corazones de rata y en las que luego introduci un colorante (azul) que se une al DNA y otro colorante (verde) que se une a iones de calcio. Por ultimo, mediante un par de electrodos en el medio de cultivo las di una descarga electrica cada 3 segundos y grabe este video tan chulo. De esta manera se puede ver el nucleo de las celulas en azul y el aumento de calcio que se produce dentro de la celula con cada descarga electrica como un flash de color verde.

La calidad de la imagen no es tan buena como me hubiera gustado debido a que tube que reducir su tamaño para colgarlo en el blog. Aun asi, creo que es alucinante ver celulas que se encienden y se apagan cual árbol de Navidad; o por lo menos a mi asi me lo parece.

¿Y esto para que? Bien, normalmente en los cardiomiocitos (o cualquier otra celula muscular) se contraen cada vez que aumente la cantidad de calcio que tienen, y esta es una manera, muy visual por cierto, de estudiar este proceso.

Ya me contareis que opinais.

Swamis.

7 comentarios

Marusiña Rojo -

Qué chulo, la electrofisiología que hacemos Antonio y yo en la médula de rata no es tan chula... ni de lejos (y eso que es básicamente lo mismo... recogemos potenciales de acción de una neurona que registra dolor).
Bueno Feliz Navidad, y efectivamente parece un arbol de Navidad.
Besos, guapetones

aran -

A ver..( soy un poco obtusa pa las ciencias, yo era de letras) con esto quierese decir que si te enchufan corrientaza produces calcio?
Me voy a decir a los abueletes del barrio que corran a tocar los vayados electricos pa las vacas, jajajaja!

Vaya video. Habiendo leido la explicación ya se ve de otra forma, pero como algun "user" del youtube ese aparque ahí por casualidad a saber dios que pensará, jejejeje. que está d etripi sin saberlo....

swamis -

Efectivamente iago, la idea es obtener celulas que regeneren el corazon. El problema es que los cardiomiocitos no les gusta multiplicarse y se mueren cuando los obligamos.

pitxo -

opino que no he entendido mucho pero que parece chulo.. :)

KOROSXAGÓN -

¡ Coño ! Victor, lo primero que ví fué el video y efectivamente me dije: ¡ Ya está ahí la Navidad ! jajajaja, y al leer el texto... ¡ Efectivamente ! se asemeja mucho a un fragmento de árbol de Navidad desenfocado. Está muy guapo.
¡ Un saludo !

iago -

que guapo! en esto es en lo que se está investigando ahora, no? en células de regeneración para el corazón en vez del trasplante... que guay, tremendo!

Surf 30 -

Si en vez de células me llegas a decir que es un colage que has hecho en el colegio para Navidad también te creo.
Mi falta de conocimientos sobre biología es tremenda, lo siento.
Si que me parece sorprendente que podaís pillar un trocito de corazón de una rata ponerle colorante y que todavía haya algo que siga vivo.
Espectacular.
Un saludo,