Blogia
SurfandTurf

A Hard Rain´s A-Gonna Fall......

No se si conoceis ese titulo, por una canción del "Gran" Bob Dylan......que además esta versionada ahora en castellano por movisdas de eso de la Expo por Amaral y esas cosas.

Para ser una tia "echá pa´lante" aunque un poco miedosa no habia llegado a experimentar el MIEDO real, no de tener un espejo con la muerte delante de mi, pero si por llegar a temer por mi integridad fisica.

Este sabado hacia un dia estupendo. Hacia muchos tiempo que no subiamos ninguna Peña y nos acercamos hasta Peña Ubiña por la arista desde León.

La verdad es que empece a hacer memoria de hacia cuanto tiempo que no iba hasta San Emiliano  y la zona de Babia . Es un sitioen el que si habeis estado estareis de acuerdo conmigo en una cosa,-se detiene el tiempo. Si no lo conoceis os recomiendo acercaros porque es precioso.

La cosa es que empezamos bien de tiempo, la temperatura era la ideal y por la vertiente de León no habia mucha gente subiendo asi que ibamos a nuestra bola tranquilos. He de reconocer que mi forma fisica esta a medio gas, no me falta pulmon pero no estoy como hace un par de años cuando me cruzaba Yosemite como una jata....pero vamos que mas que la pierna fue todo cuestiond e cabeza, y la mia a veces me juega malas pasadas.

Ya cuando llegamos al collao de arriba, que separa Asturias de León me toco empezar a tirar a 4 patas en cuanto tocaba ir trepando el canchal. Hasta ahi tambien bien, luego empezo una parte algo mas "hardcore" cuando sin ser eso el Rocío empezo a haber un trasiego de gente  de arriba abajo sin parar y empiezan a dolerme las rodillas.

Me emparanoio con la bajada y de repente me bloqueo hasta el punto de que a cincuenta metros de la cima, Verice Geodesico visible ya tengo que parar e incluso gente que no conozco de nada y me ha visto subir me dice que haga el favor que es que lo tengo al lado. Le explico que es que veo pared y que no puedo pero al final somos unos cuantos en fila y me senti  mas tranquila asi que llegamos arriba.  Pared , chavala, ye la de  Peña Santa, esto nun ye nada! Y es verdad, pero me tomo la lincecia de que  la percepcion personal ante una situacion de estres permite a uno deformar la realidad segun su valía aunque lo que a continuacion ocurrio fue completamente real.

 No se veia el mar porque empezo a nublarse. El viento empezaba a ser un pelin mas fuerte asi que decidimos ir bajando y comer el bocata abajo en el collao ya mas tranquilos otra vez, pero no nos dio  ni tiempo. En mi caso la bajada me requeria mas concentracion que la subida. Lo primero porque las rodillas las tenia ya machacadas y bajando con tanta piedra suelta tube que "tirar" de culo( el pobre Victor con los 4 bastones ahi bajando delante de mi porque alguna vez me fui un pelin) ademas como no nos dio tiewmpo a comer el bocata hubo que tirar de unos geles energeticos que ademas de costar una pasta no habia quien los comiera de lo mal que sabian  pero bueno, que si que funcionaron.

De la que empezamos a bajar el viento es cada vez mas fuerte y la nube viene cada vez mas rapido. Se oye el primer trueno. Y  con esa catarsis de "tonto el ultimo" la gente empieza a meter mas caña en la bajada. Yo no podia ir mas rapido, porque me sacaba una rodilla fijo asi que cuando la primera gota tamaño culo de vaso cae a pocos centimetros de la palma de mi mano Victor me avisa:Ves esa vega? Pues hay que estar alli antes de que la nube llegue aqui. A todo esto habiamos oido ya demasiado cerca dos truenos pero todavia no habiamos visto el rayo.

Ya no nos daba tiempo a bajar mas rapido asi que lo importante era no resvalar....de la que llegamos a la zona donde ya habia algo de prao la pendiente era bastante "jevi". Alli la gente que entro por Asturias cogio su ruta y alli nos quedamos tirando para abajo completamente solos y mudos. Con el viento el granizo venia horizontal, hacia el pecho. Ibamos con pantalones cortos y tenia las piernas heladas y completamente machacadas . No voy a decir que me doliera, porque ahora que lo pienso tenia TANTO miedo que no me dolia nada a ese punto, ni las rodillas, ni el granizo....nada, vamos.

Hubo que pasar por debajo un par de alambradas de estas de vallas que separan fincas justo cuando se vio el rayo. Ahi me bloqueé.  No veia nada y el cuerpo se me quedo inmovil. Primera vez en mi puñetera vida que me pasa algo parecido a sufrir una tetania generalizada en mi cuerpo y no poder hacer nada. De repente Victor me grita como en su vida lo ha hecho y descubro que existe un peligro REAL gracias a  esto lo cual analizandolo ahora mismo creo que es lo que me sirve de reflejo. Recordare el momento entre otras cosas porque los dos rompimos los pantalones en ese momento al pasar bajo la alambrada.

Caminamos en contra del granizo aproximadamente diez minutos. los diez minutos que no se podia parar para no perder la temperatura corporal.....Sonando a "aventuras por el Anapurna" decir que tenia los muslos morados, eso es cierto. La tormenta desaparecio pero la luvia persistia. Ya la habiamos cruzado, menos mal que era el dia de la entrada del verano. Se empezaba a divisar el pueblo y comenzamos a hablar entre nosotros.

Hemos comprobado que tenemos unos chubasqueros tecnicos de esos de costuras selladas que son la leche pese a que ni siquiera son de marca. Las botas, como me entro tanta agua por los calcetines se han calado solo por dentro.....la cosa es que no podiamos volver a casa asi tan mojados porque pese a que en pueblo ya habia sol y ventipico grados otra vez nos ibamos a enfriar asi que ...si, delante de todo el pueblo dejamos en el prao calcetines, botas y pantalones y nos montamos en la furgo de vuelta despues de comernos absolutamente todo lo que pillamos en la furgo.

Ya mas tranquilos analizamos la situacion:

Por qué no soltaste los palos de la mochila?...Porque  me apetecia dejar ahi tiraos cien euros!!!!

NO ME JODAS TIO!!!!!

Vale, bueno la verdad, estaba nervioso y ni me acorde de que los llevaba encima.

Creo que es la primera vez en mi vida que paso miedo; pero del miedo de verdad.

Ya lo se. Ni siquiera te ha dado tiempo ni a llorar ni agritar ni a nada. Te has quedado acojonada pero luego has reaccionado de una manera que te habia visto nunca.

Ya, yo tampoco...acojonante. Lo gracioso es que cuando deje de ver peligro real , lo supe porque empece a pensar en un  idilico momento que recuerdo echada en una enorme toalla de terciopelo rojo y bebiendome unas margaritas " on the rocks" escuchando a Pink Floid....

La historia acaba en plan peli Danesa de esas modernas y molonas pero sin nada de jodido sentido logico....

De la que vamos por la caretera cruzando pueblos de estos en los que ya solo viven señoras de noventa años y muchso perros y pitas sueltas aparecen dos guiris haciendo auto-stop y bueno, los recogimos.

Los tios llevaban segun nos contaros 4 horazas a la solana ahi plasmaos en medio de la nada porque la lluvia no habia llegado hasta alli . Eran dos Holandeses y eramos " la primera cosa" que encontraban a quien poder explicarles un poco como habia llegado hasta alli asi que me imagino que tampoco se cuestionarian que narices haciamos en bragas y calzoncillo ahi plantaos aunque no se por que, a mi me dio por explicarselo.

Llegamos a casa de mi madre y por no cruzar las calles hasta el portal volvi a ponerme todo eso empapao-Mamá, no te imaginas lo que nos ha pasado.....-  y es que no es muy normal llegar a su casa  con un sol de justicia y un calor de bochorno compltamente empapados y llenos de barro.

Nunca, pero nunca en la vida nos habia habia pasado nada igual en los ventipico años que habiamos subido de monte, a ninguno de los dos. la verdad es que me ha ayudado un poco mas a cuabndo ves las noticias en el telediario de que a una tia que iba caminando a su bola en no se donde le cayo una alud encima , no es tan trivial, vamos. La verdad es que estamos ya rebautizaos .... se peude decir que ya he dejao de ser una pisapraos pero que de momento el K2 me puede esperar, en serio.

 

3 comentarios

SOLANAbeach -

Dave, te lo hubieras hecho encima.....no te digo más. MIEDO y pantalon roto.....

pipoka -

Creo que ni en los mejores momentos de la federación vi tal cantidad de filetes

Perry -

Os metéis en cada movida...

Yo recuerdo una buena tormenta que me pilló en el monte y hacía temblar los pinos (y el culo)

Por cierto, cada vez cuentas historias más chulas (me he sentido calado por el agua al final del texto)