Blogia
SurfandTurf

Nat´s Nat and That´s That

Nat´s Nat and That´s That

Va a hacer casi un año desde que me lei este libro, pero un poco por pereza y otro poco porque me gusto tanto que no se que contaros sin que parezca que le estoy haciendo la rosca a Nat Young, no me habia puesto a escribir mi opinión hasta hoy.

“Nat´s Nat and That´s That” es la autobiografía del surfer australiano Nat Young. El titulo del libro, un poco como la vida del propio Nat es un juego de palabras. En ingles Nat se pronuncia casi como "Nut" , asi que también se puede leer como “Nat´s Nut” (ser un Nut quiere decir estar un poco loco). A mi personalmente no me suelen gustar demasiado las biografias y si os digo la verdad no se muy bien por que lo compre. Quizas por alguna de las foto que viene intercaladas en el texto o quizas porque estaba de oferta a un precio ridiculo porque era de segunda mano. El caso es que resulto compra muy buena porque se ha convertido en uno de mis libros favoritos, tanto surferos como de otro tipo de literatura. Y lo mejor de todo lo está firmado por el mismísimo Nat, asi que lo guardo como oro en paño.

Nat Young nacio en Collaroy (Sydney) en 1947, en una casita a pie de playa. Una playa por la que solian parar con sus tablas de madera varios de los mejores surfers australianos del momento, los cuales no solo le sirvieron de modelos sono también de mentores. Su vida y aventuras son increibles y no solo forman parte de la historia del surf sino que me atreveria a decir que reflejan toda la historia moderna del surf. Empezo a surfear cuando apenas tenia 10 años en tablas de madera y aun siendo un adolescente dejo el pabellon bien alto en el campeonato del mundo de surf de 1965 en Peru. Siendo intimo amigo de Bob McTavish y Greenough, y gracias a sus diseños, barrio en los campeonatos del mundo del 1966 en California con su magica tabla “Sam” e inicio la revolución del shortboard en el mundo del surf. No se si por su estilo radical dentro del agua o por su forma de ser fuera d ella (probablemente por ambas cosas) se gano el sobrenombre de “Animal”.

Para que os hagais idea de lo intensa que ha sido su vida y de lo interesantes que son sus aventuras os puedo decir que surfeo Malibu, Ricon y el mitico Rancho Hollister en los 60, fue amigo de Miki Dora y Donyle, vivio con Gerry Lopez en el North Shore cuando lo mas radical era surfear Sunset cargado de ácido y sin invento!!!!. Aparece surfeando la inhospista costa del oeste de Australia en la que para mi es un de las mejores pelis de surf de todos los tiempos: “Morning of the Earth” y estuvo viviendo a lo hippie en Indonesia cuando aun estaba por descubrir para el mundo del surf. Ya de "mayor" volvio a ganar el campeonato del mundo de surf, aunque esta vez de longboard y como cazatalentos de Oxbow descubrio a, un por aquel entonces joven promesa, Joel Tudor. No me acuerdo de cuantos titulos tiene en total entre ambas modalidades, pero un monton.

Pero ademas de todo esto el tio es muy peculiar. Despues de una epoca oscura en la acabo en la carcel por, al parecer, un malentendido, estuvo metido en politica y fue elegido al congreso australiano por los verdes. Coleccionista de vinos y aficionado a la arquitectura, casi se mata primero cuando se extrello con la avioneta que se habia pillado para hacer surftrips por la costa australiana y despues esquiando fuera de pista en Colorado.

A dia de hoy Nat todavia sigue surfeando y sus hijos Aomi and Beau continuan haciendo historia en el mundo del surf.

En definitiva, este es un libro en el que se aprende un monton sobre la evolucion en diseño de tablas e historia del surf y en el que, a traves de un monton anecdotas Nat nos ofrece una vision muy entretenida de la forma de vida de una epoca en la cual todavia no existian patrocinadores ni contratos millonarios. Sin ninguna duda se lo recomiendo a todo el mundo. Por cierto para aquel que este interesado se puede conseguir en Amazon.

Swamis

8 comentarios

Keu -

Hola!que estoy buscando libros relacionados con el surf y me gustaría que me recomendaseis unos cuantos,ok? thanks

maria -

hola el libro es en castellano? me interesaria conseguir libros de surf en castellano gracias

jakob -

Habrá que tener en cuenta tu recomendación sobre el libro.

Niegà -

Qué entiendes por renovar: las tablas? Burrow y los Malloy. La industria? Yvon Chuinard y Patagonia. Las maniobras? No hay renovación... es siempre a lo mismo llevado más allá (aereos con más rotaciones, etc...). Quizá los corcheros son los que más renuevan. Y también la gente que hace tow-in.

fine -

ke buena cita Niegà. Lo cierto es que la persona que se convierte en el revulsivo de un movimiento generalmente no es consciente de que lo esté haciendo.

Os propongo un ejercicio, quien de los surfers actuales creeis que puede estar renovando actualmente el mundo del surf?

Niegà -

A mí me gusta destacar esta aportación de Nat Young, mucho más que su innovación del surf moderno a través de las tablas que utilizó en competición y que su época de top model para diferentes revistas fashion italianas:

“Ojalá que cuando me preguntaron que significaba el surf, hubiese contestado “una actividad espiritual” en lugar de un “deporte”, por que eso nos puso en el camino equivocado”

Nat Young
Litmus (1995)

“Sí, todavía pienso que el surf es más una forma de arte que no un deporte. (...). Cuando los medios y la gente de la calle tuvo que ponernos una etiqueta, dijeron “es un deporte”. Pero eso, de la misma manera, hubiese podido ser totalmente diferente, y ser considerado una forma legítima de expresión artística si se hubiese proyectado como tal. (...) Pero no fue así. Es una lástima, pues creo que hubiera sido una etiqueta más exacta que la de “deporte”, por que deporte conlleva a competición, y la competición en general ha hecho mucho daño al surf.”

Nat Young, preguntado si la primera frase (que sale al inicio del vídeo Litmus –uno de mis top 5-) sigue aún vigente.

SOLANAbeach -

bufff, lo de nat young. Pues tiene victor un baniador del anio de la perestroica( con fecha bastante aproximada) que es de Speedo blanco y en el lateral tiene un "fulano" surfeando que resulta que ya ni se ve porque es como de pegatina, y con tanto banio ya casi desaparecio....
bueno pues el fulano es nat young y aunque nunca mas se los ha vuelto ni a poner, ni valen pa ir de monte, ni al desierto ni na, porque son blancos y muy manchinos...NO se pueden tocar.

de vez en cuando los separo, asi como pa q no los encuentre y definitivamente tirarlos y como cada dos semanas y media , pasa revista y se acuerda...cari,donde has puesto el baniador de nat?

jajaja

en fin, muy fuerte, no se como se le peude tener tanto apego pero bueno, habra q respetarlo...que pa eso nat's nat.

SOLANABeach -

buffff...tiene Victor un baniador de Speedo blanco ( horroroso , todo hay que decirlo) que tiene mas de diez anios por lo menos..me atreveria a decir 15 y no lo quiere tirar porque en el lateral sale nat young....era de esos de pegatina planchada y de tanto banio ni se reconoce q hay un fulano ahi surfeando...peor no se puede tirar , hijos...esta prohibido!!!!
cuando lo tenog escondido, pa q no lo vea ni lo recuerde una temporada y asi lo separo para tirar...victor me pregunta, has visto el baniador de Nat por ahi????

JAJAJAJA, os tengo q poner una foto, porque es feod e narices. Ni pa ir 10 dias de monte o al desierte vale pa q se llenen bien de mierda q encima son blancos...porque como osnlos de Nat!!!!

jajaja