Blogia
SurfandTurf

Clasicos en California 1: Un día en Blacks.


Empieza a sonar el radio-despertador. Son las 7 y 25 de la mañana y el dia esta nublado. No me apetece levantarme. Me hago el remolon y me doy media vuelta mientas en la radio suena de Social Distorsion. Acaba la canción y yo sigo en la cama mientras Bird da el “surf report” para el dia de hoy. Como estaba previsto por la noche a entrado mar y sorprendetemente parece que apenas hay viento. Todavia estoy medio dormido y solo escucho palabras sueltas: Swell... 7 to 8 feet solid... light offshore... double overhead...
La verdad es que me da bastante pereza. ¡Pero que coño! Hoy puede ser el dia. Ultimamente he entrado un monton con el shortboard y me siento con confianza. Ademas, hace tiempo que quiero catar Blacks en uno de dias sus clasicos. Habra que ir a hecharle un vistazo.
Me levanto y me remojo la cara con un poco de agua fria para ver si espapilo. Solana, como siempre, se ha levantado hace mas de media hora y me está esperando con una sonrisa y el cafe recien preparado. ¡Joder! Como la envidio. Lo que daria porque no me costara madrugar.
- ¿Que? ¿hoy te animas?
- Si, parece que está guapo.
- Ya, pero no está pa mi. Me dice con cara triste.
- Bueno, no te preocupes, que pal fin de semana vuelve a bajar el mar y ya iremos a La Jolla Shores.
- ¿Me lo prometes?
- Que si mujer. No te preocupes.
Con el cafe me tomo un buen tazon de cereales (hoy habra que tomar algo con energia) y poco a poco me voy despertando del todo. A continuación, despues de dejar a Solana en el Instituto, me acerco con los bartulos al aparcamiento del “paragliding port”.
Uno de los motivos por los que no surfeo a menudo en Blacks es la caminata que hay que meterse para llegar al pico. La playa se encuentra debajo de un acantilado de unos 100 metros y el pico principal está justo enfrente de la casa del rector de UCSD; probablemente una de las fincas mas caras de todo San Diego. Menuda vista debe de tener el rector. ¿Hara surf? Lo dudo. Para acceder a la playa solo existen dos posibilidades. La más directa es a traves de una pequeña carretera privada que pertenece a UCSD (la Universidad de San Diego) y que para acceder requiere una llave. La llave en cuestión forma parte de la historia del surf y existen numerosos mitos y leyendas en torno a ella. Desafortunadamente no soy uno de los pocos afortunados con una copia, asi que aqui estoy, en el “paragliding port”, donde una pequeña senda desciende hasta la playa serpeteando por el acantilado y permite el acceso al resto de los mortales.
Aun no son las 8 de la mañana y el aparcamiento está lleno de gente. A mi lado un chavalete con gorra de camionero y gafas de malo le está echando parafa a la tabla. Un poco más alla un par de colegas se están poniendo los trajes mientras mientras más surfers pasan por delante con las tablas debajo del brazo en direccion al acantilado. Alli, justo a la entrada del camino, 7 u 8 personas más, la mitad de ellas con la capucha de la sudadera puesta para protegerse de la brisa marina, estudian la situación. Yo también me acerco a echar un vistazo. Me asomo justo en el momento en el que avanza una serie de 5 olas que se doblan contra las paredes del cañon submarino y veo como una tras otra se levantan y doblan hacia delante formando un pico perfecto mientras una rafaga de esprai sale disparada hacia atras. Los caballos blancos, como a Solana le gusta decir. Es muy dificil estimar el tamaño. El pico queda a unos 500 metros al sur y unos 150 metros mas abajo. Aunque las olas rompen en camara lenta desde y sin duda son grandes, desde aqui no da esa impresion. Esta tan limpio y ordenado que engaña a la vista. Unicamente los pequeños puntos negros que rodean la zona de impacto permiten hacerse una idea del tamaño real.
Despues de pensarmelo durante 10 o 15 minutos, me decido. No voy a tener muchas mas oportunidades de encontrar Blacks con este tamaño y asi de limpio ¡Hoy es el dia! Me cambio rápidamente y bajo hasta la playa medio corriendo. Por el camino me cruzo con un surfer de unos 40 tacos y con bigote que sube con un minigun.
- How was it?
- Nice. Pretty big tough.
- Sounds good!

Pobre infeliz, pienso. Vale que está grande, pero esto no es Sunset como para necesitar un jodido minigun. En fin...
Cinco minutos mas tarde, estirando en la oriila, veo entrar otra serie y empiezo a cambiar de idea. ¡hostia!¡joder! !La puta su madre! Va a ser que aquel paisano sabia lo que hacia. ¿Donde me estoy metiendo?
Demasiado tarde para arrepentirse. -No me he pegado esta caminata para no mojar ni los pies. Ademas, está lleno de peña asi que no puede ser tan malo.
Empiezo a remar hacia el pico. Gracias al canal no tengo ningun problema para entrar. La verdad es que apenas he mojado la cabeza. A medio camino entra otra serie. Paro a descansar un momento y me siento a verla romper. Alguien rema la primera ola. Se pones de pie y empieza a bajar una pared totalmente vertical. Me parece enorme. Un paisano, dos paisanos, hostia... casi tres paisanos. A continuación, casi sin tiempo para hacer el botton turn desaparece dentro de una enorme caverna y en ese momento parece que el tiempo se ralentiza. Un segundo o dos despues sigo mirando, paralizado, con la boca abierta. El tubo colapsa y sifónazo sale por su boca acompañado de un sonido seco. Como si la bestia eruptara satisfecha despues de haber deborado al pobre iluso que se atrvio a desafiarla.
El resto es historia. El baño duro unos 30 largisimos minutos, durante los que me cogi tres olas. Una de ellas bastante grande, no de las mayores, pero si de las buenas. Aun la tengo grabada en la mente. Sali antes de comerme una mala y me prometi no volver a entrar con olas asi. Al menos no sin algun colega con el que poder estar acojonado a gusto. Asi que el otro día, me acerque hasta alli a pasar un con la camara en lugar de con la tabla. Viendo las fotos, me da la impresion que no estaba tan grande como aquel dia magico (al menos no salia esprai de la boca de tubo). También puede que desde afuera se vea mas pequeño que desde adentro. De cualquier manera, creo que he cumplido uno de mis deseos: Surfear una Ola Mitica en un Dia Clasico.

Swamis.


Desde lejos es facil dejarse engañar por la bestia. Tan bella e inocence.

 

Raquel admirando el espectaculo.

 

Bajando por el acantilado.

 

Nice botton turn.

 


Increible tubo. Con lo populares que son los corchos en España no se porque nadie se dedica al kneeboard. Es increible la velocidad a la que van esos cacharros.

 

 

Mutxo level en el agua.

 

Commitment...

 

Speed...

 

And style. Thas all you need to surf Blacks.

Espero que os haya gustado. Pa la proxima el segundo clasico: "Swamis en Swamis".

11 comentarios

Surf 30 -

Pués yo ahí no llevaría menos que una 6,6, que si sobra no pasa nada pero como te falte.
Me encanta la quinta foto, así con los edificios de fondo. Muy chula.
A mi me suele pasar lo mismo, que desde fuera lo veo mucho más pequeño y mejor y cuando me meto me doy cuenta de la realidad.

Un saludo,

Perryluna -

Ya parecía corta ya; yo prefiero que me sobre a que me falte. Yo estaría más "a gusto" con el minigun del vejete.

Swamis -

Pos muchas gracias a todos por las felicidades.
¿Que que tabla llevaba? El tipico sortboard de todos los dias. Un 6´4´´. En principio deberia de bastar, pero un poco mas de foam tampoco hubiese sobrado.

semerompiolatabla -

Me ha gustado mucho la historia y las fotos están de PM, por cierto que suerte tienes de que le guste el surf a Solana normalmente en una pareja suele dar mas problemas que otra cosa...

clau -

joder!
que olas y que fotos mas guapas la de la bajada por el acantilado muy chula
un saludo
clau

Hindi -

Ahi con un par jejeje yo me hubiera quedado tirando fotos xD Y la cantidad de peña que entra en un pico... pa que luego nos quejemos en verano jajaja
Un saludo!

BaTuSaO -

Pues si que parece grande.
Y son cañeras.
Me alegro que lo hayas disfrutado.
Estoy contigo que con colegas hubiera podido ser otra cosa. A mi me pasa.
Por cierto, felicidades viejo.
Un saludo.

Perryluna -

Qué tabla llevabas? Que ahora me he quedado intrigado...
Swamis en Swamis puede ser apoteósico, hazte una foto junto al cartel.

Samu -

Muy bueno el post y guapas fotos de la ola en cuestión...
Días así apetece entrar pero yo creo que pa mi hubiera estao un poco overhead...
Un saludo

SOLANAbeach -

...yo creo q ahora victor tien miedo de que todo el mundo piense q se volvio un medio metrero por mi culpa....jajajaj

Victor...que no pasa nada nin!!!! a mi cuando esta asi , sere un poco gilipollas , pero soy como las muyeres de los toreros...cuando veo caerle esas lonchas en la cabeza a uno y comer sin piedad ...pues ya sin ser mi marido me "mancan" asi q es una cosa rara...me gusta el arte pero lo paso un poco mal por otra parte

supongo q si hubiera algun colega q estuviera pa entrar con esos tochos estaria mas tranquila pero es q sino....

el otro dia le tuve q pedir por favor que no hiciera el animal

firma: Rociito...con medio metor me basta

iago -

es fantástico. te felicito por el bañazo que habrás vivido y por la redacción de la historia. me ha encantado, sobretodo la parte "cotidiana2 de levantaros, el surf report y ese augurio de un día de olas clásico. que maravilla... bueno, vaya regalito de cumpleaños que te dio el Pacífico, eh?

un saludo Victor!