Blogia
SurfandTurf

Bend to Baja….Part One

Bend to Baja….Part One
El otro dia Patagonia abrio en Cardiff by the Sea una nueva tienda.Ya conocia todo lo de los Maloys, Gerry Lopez y demas pero ravilando por internet vi unas fotos de uno de los surfaris, y se me lleno de mariposas revoloteando el pecho.Comentaros que si habeis visto la pelicula “Y tu mama tambien’ donde montados en un coche Maribel Verdu y compañia recorren la extensa nada para llegar a una playa paradisiaca en la realidad aun existe.

Sobra decir una vez mas el amor que Swamis y yo sentimos por Baja, ya que no es mi primer viaje alla que os relato. La historia que a continuación os voy a contra tuvo lugar allia finales de Julio hace casi un par de años :

Se acercaba mi cumpleaños y decidimos un grupo de 5 amigos ir a pasar unso dias a la Baja a surfear asi que compramos en el Longboard Grotto(mítica tienda museo en Encinitas) una guia de surf en Baja , que a dia de hoy me parece muy buena y detallada( The Surfer's Guide to Baja by Mike Parise , que tambien tiene otra guía para surf en Costa Rica) y miramos a ver donde nos apetecia ir.

Preparamos los coches. En uno iban Didier, Josh y Joaquim con la mitad de las tablas en la baca y en el otro ibamos nosotros dos con los asientos traseros tumbados y los trajes, hornillos, toallas , tiendas …y todo lo que os podais imaginar habia hasta una pieza de ternera para hacer barbacoa brasileira y todo...Una vez comprobados los papeles,seguros de coche para Mexico, pasaportes y demas cruzamos velozmente Tijuana y nos metemos en la carretera 1 , que cruza toda la Baja.

Decidimos que nuestra primera parada fuera el mitico “Sal si Puedes” del que ya habíamos oido hablar por ahi a la gente. Esta situado a escasos minutos de Ensenada. Para acceder al spot hay que bajar una buena cuesta de tierra seca, creo que su nombre hace honor al invierno, que con unas cuantas lluvias encima, si no es con un buen 4x4 no hay quien salga de allí .Si lo habeis visto alguna foto en algun North Swell peludo mete miedo. Suculentas costras de kelp flotando y fondo de roca me asustaron;con lo cual voluntariamente me quede “apatrullando” los pasaportes.De aquella incluso era demasiado para una principiante incluso sin olas.
No solo estaba plato , sino que al ser fin de semana estaba llenito de niñatos yankies que tan solo a una hora de coche van a “violar la ley” a proceder con todo lo que no pueden hacer en casa. Quizás me estoy haciendo un poco cebolleta , pero con broncas y gritos toda la santa noche no pudimos dormir .Como la baja es salvaje, lo es para todo. En los campings en los que he estado en España, hay un horario para dejar de hacer ruido.Creo que el que pagues un rancho no te da derecho a poner tu las normas, pero como al dueño eso le da dinero en verano, hace la vista gorda.

El dolor de cabeza me hizo llorar y todo. No pegué ojo en toda la noche escuchando broncas entre un grupo discutiendo entre ellos mismos y más tarde con los vecinos .Como a parte de no haber olas no queriamos discutir ni crear ninguna situación violenta para nadie recogimos en silencio el campamento pronto y nos fuimos de allí. No tengo buen recuerdo del rancho Sal si Puedes la verdad, quizas porque no era la epoca. Puede que en invierno el ambiente sea más tranquilo porque la gente ira a hacer surf principalmente y no a tomar sustancias psicotrópicas.

Tras "salir como pudimos", no teníamos ni idea de a que sitio ibamos a ir. Pero después de tantear la primera noche queríamos evasión total, y miramos en la guía un par de spots alejados de la carretera .Mientras en un puestecillo repostamos algo : ceviche y unos tacos de pescado bebiendo una botella de fanta de esas que me recuerdan a mi infancia (las de cristal con circulos paralelos) y decidimos aleatoriamente entre uno de esos puntos del mapa.
Quizás la conversion de millas a kilometros y viceversa nos liaron un poco y tras cruzar extensiones sin ver un alma, con ese calor y sin ver el mar hubo un par de momentos que tuvimos que parar , pensando si estariamos perdidos. Llevabamos mas de un par de horas. Dando botes en un camino de pidras sin casas ni carteles que nos indicasen como llegar al paraiso. Un calor espeluznante que invadia el interior del coche acompañaba nuestra aventura.La ausencia de aire acondicionado me obliga a abrir las ventanas y nubes de polvo ciegan mis ojos.

Canturreando la misma cancion que se me pego toda la mañana disfruto del viaje. . Llegó el momento, Victor y yo nos miramos, no se quien de los dos vió realmente primero el mar pero sentimos una mezcla de alegría y alivio a la vez. Nerviosos como crios paramos los dos coches sin parar de pitar. Los 5 salimos fuera y empezamos a gritar saliendo muletillas en nuestros distintos idiomas( ingles, frances, portugues y español) como en una historieta de comic .Ya estabamos allí. Casi habíamos llegado.Eran las 3 de la tarde y la fuerza del viento, azotaba contra mi cuerpo sudado mi camiseta favorita como dandome la bienvenida con un calido y firme abrazo.Diez minutos más y acampabamos en "la tierra prometida".Puedo casi hasta extrapolar lo que Colón sintió viendo tierra firme, pero nosotros vimos un faro al final del camino y de repente una vez bajados del coche mi mirada se inundo de mar.Y mi ser, de un salino Pacifico totalmente virginal.

Fin de la primera parte…continuará
La foto es mala, a ver si Swamis me ayuda a encontrar y bajar mas y os pongo unas cuantas de este viaje y del lugar.Esta fue una de las paradas en el "dirty road" que nos llevo tanto tiempoy no teniamos ni idea de como acabaria eso.En la foto el Subaru con Josh al volante y Joaquim detras.
Solana, la Baja me inspira.

10 comentarios

SOLANAbeach -

nop no es Todos santos, ni la isla ni el spot q esta en Baja Sur. si alguien tiene curiosidad o se plantea ir alguna vez en su vida, en un mail privado lo digo.

saludos
Solana

semerompiolatabla -

Uno de los viajes que me apetece hacer es andar por México con un todo terreno explorando la costa pacifica.
Por cierto el faro ese no seria el de Todos Santos :-)

Yo trabaje con gente de Nueva Orleáns el año pasado y se tiraban todo el dia fumando petas, por cualquier sitio que fuésemos ahí se ponían a fumar y eso allí no lo harían fijo… aunque eran muy buena gente y muy educados.

pitxo -

gracies... ya he visto má o meno... que buen sitio!
el google earth en un maravilla increíble...

Juancho -

Guaaaaa!
Es la parte de Mexico que nos queda pendiente.Gracias

Hindi -

Uoohh queremos saber más. Me imagino largas pistas, un sol plomizo, la ventanilla bajada y escuchando a Dick Dale con la mirada perdida en el horizonte que nunca llega y de repente... el mar!

guille -

fotos fotos fotos queremos fotosssss jeje un saludo!!

Swamis -

No creo q exista la guia en castellano. De hecho no creo q exista ninguna guia de surf para Costa Rica en castellano. Aún asi tampoco se necesita entender mucho ingles, al menos la de La Baja consiste en direcciones de como llegar a los spots y una lista de alojamientos cerca de cada uno. Tiene un formato tipo cuaderno de campo y la verdad es q no es cara. Seguro q se puede conseguir por internet.
http://www.wetsand.com/product.asp?locationid=4&ProdId=62&CatId=1013

¿Que donde vivimos exactamente? En la parte Norte de San Diego que es donde esta la Universidad de San Diego (UCSD). Mas o menos a la altura de la Jolla Shores y Blacks Beach, pero tres o cuatro kilometros hacia el interior que es relativamente mas asequible. Me das una idea, ya pondremos una foto del google earth en un futuro post.

pitxo -

hola de nuevo... que estaba siguiendo vuestro recorrido en el google earth y mirando esto y lo otro, me he dado cuenta de que aún no se donde vivís exactamente (ya se que aestas alturas debería saberlo pero..) entre Long Beach y San Diego?

pitxo -

si, esperamos con impaciencia la 2ª parte... :)
una pregunta... la guia de la que hablas de Costa Rica de Mike Parise... la hay en castellano?

iago -

ya estas tardando para poner la segunda parte!!!