Blogia
SurfandTurf

El Colorado Plateau: La tierra de nadie.


Acabamos de venir hace un par de dias Utah donde hemos pasado unos dias en parte de lo que geologicamente se conoce como el Colorado Plateau. Donde hace miles de años los indios nativos vivian tranquilamente cazando sus bufalos hasta que los mormones americanos,hijos de descendientes europeos se plantaron “colonizando” la nada con su modelo agricultor-recolector. 

Una tierra de nadie, casi inhospita, con inviernos largos y gelidos, casi perennes en la parte alta, y con torridos e insoportables veranos en los valles.Donde uno lucha constantemente contra su fiosiologia y reta a su mente si esta preparado para soportar cambios de temperatura de casi 30 ºC en 24 h, deshidratacion, t ormentas de hielo salidas de la nada, etc. Por eso  la primavera y el otoño son las mejores epocas para visitar Utah.
El Colorado Plateau es una plataforma dividida hoy en dia en 4 estados del Suroeste americano donde hace millones de años caprichosamente se fueron depositando hasta 3000 metros de sedimentos y por medio de la erosion producida entre otros factores por el viento, los cambios de temperatura y el agua horandando las distintas capas, nos deja disfrutar de un caprichoso paisaje formado por conos de areniscas rojizas coronados por penachos blancos de dolomita conocidos como hoodoos. Parece ser que la arenisca es más blanda que la dolomita y se erosiona y por eso se forman estas estructuras tan pintorescas.

El Gran Cañon del Colorado forma parte de ese Plateau, pero su extension de mas de 400 Km lo hacen visualmente como su nombre indica grandioso y a veces agotador. Zion y Bryce canyon forman parte de esa misma plataforma pero tienen una escala menor. Asi que se puede visualizar y comprender el concepto de como se forma un cañon y se puede disfrutar desde mi punto de vista mucho más. Por supuesto que es obligada la visita al Gran Cañon , eso si.

Tras unos dias por Utah , una descubre  lo afortunada que es de no haberse criado alli y que no quiere pasar mucho mas tiempo en medio de la nada. Y que sin intentar justificarlo, es hasta comprensible( a la vez que inexplicable) tanta contradiccion en medio de la nada. Pasar una temporada larga alli creo que es para hacerse el harakiri( yo la primera).  
Al paisaje magico añadidle trozos de la antigua ruta 66, un road trip con el aire acondicionado a tope , varias botellas de agua, unas enormes gafas de sol para no cegarte con el polvo que en rafagas azotan tu cara, escuchando el Voodoo Chile de Jimmi Hendrix . El año pasado ya habiamos estado en el Gran Cañon, esta vez toco visitar los parque nacionales de Zion o Bryce y aún nos queda el Monument Valley con su bosque petrificado y el parque nacional de los arcos de piedra. El Southwest es demasiado grande para un solo fin de semana.
De vuelta a casa aun me siento agotada fisica y mentalmente. Merece la pena conocer el medio de la nada. Porque existe.
Este texto no explica nada sin unas fotos .
Espero que os gusten.

Panoramicas de Zion y Bryce Canyons.

 

Zion

Sunrise Point in Bryce Canyon
Arch in Bryce
Queen's Garden trail, Bryce Canyon

 
Hoodoo
Navajo Trail, Bryce
 Inspiration's Point
 Scenic view before the storm
Angels Landing trail, Zion
Buterfly in Zion
 Donavon Frankinter
Navajo Lake

Solana y Swamis

5 comentarios

Juancho -

Bonita excursión, gracias por compartirla.

picho -

Impresionante paisaje. Tenéis suerte de poder verlo. Lo más parecido a esto que he visitado ha sido las Bárdenas, y sin desmerecerlas,.. nada que ver.
No consigo entender muy bien el agotamiento psíquico del que hablas porque es algo tan inhabitual para mí que creo que estaría demasiado sorprendida como para agotarme; claro que hay que estar allí para saberlo: alejarse completamente de la humanidad durante unos días no es algo a lo que estemos acostumbrados, y puede ser "duro"… pero chicos, envidia dais un rato.
Un abrazo.

Hindi -

Buf q envidia, luego os quejareis de la experiencia yankee pero eso no se parece ni por asomo a lo que dábamos en Geología sobre Cuenca y sus chimeneas de Hadas jajaja
Vaya cacho de paisajes, la mente humana al menos la mia, rozaría el nirvana...
Y lo de la mítica Ruta 66... boah, en un Cadillac de esos descapotables imposibles de aparcar hoy en día en las ciudades con Ben Harper o Jimmy Hendrix sonando.Menudas experiencias chavales!
Yo espero poder acercarme a "desiertos" parecidos el año que viene, que marcha mi sister para Guadalajara a acabar medicina y me dijo que le hiciera una visitilla y me vendió la moto con surfear por "Baja" jijiji
Me ha encantado la de "Navajo" me recuerda a la peli del zorro cuando surfea con una pala ladera abajo.
Una a brazo guys! ;)

iago -

precioso el relato... es una maravilla por lo que veo en las fotos, yo aún tardaría en hacerme el harakiri!
y la ruta 66 debe ser la ostia, como bien dices con el jimi acompañando... o en una motoguzzi (para no repetir el mitico patrón harley), en una caravana de riders solitarios, rodando en esos parajes.

muy guapo todo, he disfrutado.

clau -

JODER!que envidia que maravilla de sitios no?
las fotos chulisimas, yo tendria agujetas en el dedo de disparar fotos,ja,ja.
una maravilla!!!