Blogia
SurfandTurf

Vida que da vida: Células Madre

Vida que da  vida: Células Madre
Lo bueno de los blogs es que como son tuyos puedes colgar toda la metafísica que quieras. Por lo tanto, y como no todo lo que hago en California es surf, me voy a explayar un poco sobre células madre.
Las Celulas Madre son una de las herramientas más modernas y con mayor potencial de las que dispone la biomedicina. A pesar de ello, y aunque existe un gran debate sobre si deberiamos utilizarlas o no, aún son unas grandes desconocidas para la mayoria de la gente .  Este desconocimiento crea una controversia, que a veces roza el pánico social, en los paises considerados del primer mundo. Los mismos paisae en los cuales - parece contradictorio -  llevamos muchos años jugando a ser dioses, intentando alargar la vida de nuestros seres queridos y disminuyendo asi a veces la calidad de ella.

Las Células Madre Embrionarias (Embryonic Stem Cells) son células pluripotentes procendentes del estadio de blástula de un embrión tanto humano como de cualquier otro animal. Una blastula humana es basicamente una bola de células todas iguales, pero con el potencial de convertirse en tejidos, organos e incluso (cuando se implantan en un utero) en una persona. Las lineas celulares humanas con las que actualmente se esta trabajando han sido obtenidas a partir de embriones descartados para su implantación por las clinicas de fertilizacion in vitro. Normalmente en cada tratamiento estas clinicas crean muchos más embriones de los que luego van a utilizar.

Sin jugar a ser dioses una vez más y siendo consciente de que tampoco vamos a curar el Alzheimer ni el infarto de miocardio en otros cincuenta años por lo menos, me gusta la idea de intentar conocer el misterio de la maquinaria y los por qués del funcionamiento de estas células que se dividen una y otra vez marcadas por un patrón que en un determinado momento se rompe para dar infinidad de tejidos y órganos.

El miedo que produce el simple hecho de oir hablar de células madre normalmete se debe a falta de información, o peor aún a  la obtecion de esta de manera sesgada. Tantas veces se culpa a los cientificos por el pánico a crear embriones para luego destruirlos cuando en el fondo sería más acertado culpar a todas esas parejas esteriles que se someten a tratamientos de fertilizacion y después tienen más de 10 embriones de los cuales unos se implantan y otros son “guardados” en bidones de nitrógeno líquido durante “x” tiempo . Pero no se puede culpar a una pareja por el unico pecado de traer mas vida al mundo, eso si que no es ético, ¿verdad?. A fin de cuentas no se las estan quitando a nadie. ¿O quizas si?

Un dia no pude evitar controlar mi risa cuando vi un reportaje en el que a un republicano del Bureau del presidente americano criticaba duramente los estudios con células madre embrionarias porque según el la vida ser humano, per se, contaba desde el mismo momento de su concepción. La risa, me vino cuando un periodista le pregunto que porque entonces no se entierra dignamente a todos esos embriones que acabo de mencionar y encanbio se les tira a la basura en una bolsa roja de las de peligro biologico.

¿Y si con una vida que nunca podra llegar a ver la luz podemos en cambio curar otra ya existente? Cierto es que se investiga principalmente en enfermedades prevalentes en este primer mundo como: la Diabetes, el Parkinson, el Alzheimer, los infartos y muchas otras que seguro nos han tocado a todos de cerca. Asi que muy posiblemente, si alguna vez una terapia basada en celulas Madre llega a ver la luz los beneficiados serán siempre los mismos; los ricos.

El primer jueves de cada mes, se celebra en San Diego un consistorio sobre células madre, en el cual la entrada es libre y se invita no solo a científicos, sino también a sociólogos y filósofos para debatir de manera abierta sobre muchos puntos. Aunque la verdad tocareste tema suele acabar siendo como el debate sobre el estado de la nación, eso tambien he de deciroslo.

Ahora bien, no es oro todo lo que reluce y supongo que como en todos los curros, pese a que a algunos les guste el suyo y a otros  no, también hay un lado oscuro; y ahi va parte del mio: las células madre exigen una dedicación completa porque son muy exquisitas. Hay que cambiarles el medio de cultivo absolutamente todos los dias (si, también sabados y domingos) y dividirlas cada seis días tambien (si, aunque toque fin de semana). Ademá son muy desagradecidas y a veces es dificil conseguir tenerlas indiferenciadas el tiempo suficiente para hacer los experimentos. En resumen los cultivos celulares a fin de cuentas son delicados, repetitivos e ingratos.

Esta es una vision, totalmente personal pero que creo que es tan importante hablar de ciencia como lo es hablar del reciclaje , del equilibrio sostenido, de la guerra y de muchas otras cosas que a mi tantas veces me quitan el sueño.  Sin ir más lejos cuando nace un bebe, ese mismo cordón umbilical, que en la mayoria de los caso acaba (excepto en el caso de nuestra infantísima) en las bolsas rojas de ‘biohazard’  de los hospitales, existen Células Madre (en este caso "Adultas") que se pueden utilizar en terapias para curar la leucemia. Dar vida por partida doble me parece sencillamente un milagro, este si, de los de verdad.


Ahi os dejo una foto de microscopia de fluorescencia de unos cultivos de cardiomiocitos, los cuales no se regeneran despues de un infarto, dividiendose gracias a un pase mágico que les hacemos. A ver si alguien se da cuenta del error en la figura.

Solana y Swamis.


9 comentarios

pd -

pienso que hay un mal moral en este mundo y muy grande, pensar en que el hombre es autosuficiente y todo lo puede es una locura y el mundo esta como esta por esa logica que mas que pensamiento es un estilo de vida que ha juntado toda clase de creencias, culturas e inmoralidades como esta. desde el momento que se crea el huevo o cigoto, esa celula ya es un ser humano y no importa cuan pequeño o insignificante sea el ya existe y si tu crees que no sirve de nada entonces tu vida tampoco tendria ningun valor para la ciencia ahora pues si tuvieran que decidir entre que te quitan la vida o no y te tratan como un pedazo de celula simplemente creeme no estarias aqui. Como podemos experimentar con los embriones humanos como si fueran animales?? hasta de los animales sentimos lastima y de nuestra propia raza no!!!Demos gracias a Dios por la creacion por todo, pero no tratemos de ser dioses eso no lo seremos jamas una prueba es que nada de lo que hacen sirve al final pues no es duradero ni eficaz.
gracias.
Dios los bendiga

fine -

na tio, podria marcarme la vacilada y decir que me sonaba o algo asi, pero fue 50% intuicion y 50% google, y ya ves :D me fallo google jajja

J el portugues -

You know shit about the matter, why the hell do you write about it? ;)
for testing purposes...

Nalu -

Genial el articulo. Sera como todo, dependera del uso que se le de. Siempre habra alguno que se le quiera ir la mano, pero no cabe duda que el conocimiento es la base del futuro.

Swamis -

Joer Fine, anduviste muy cerca. Cuando monte las fotos q hicimos meti la pata hasta atras; y se supone q soy el \"experto\". Como se entere el jefe me mata :-)

SOLANAbeach -

la metafase va antes q la anafase.
jajaja, thurst a mi me quemaban fijo.

SOLANA

fine -

que la profase va despues de la anafase?

joer ke puntazo de explicación, la verdad es que se os da bien contar cosas.

THuRStoN -

Genial explicación, la verdad es que en lo del error no entro pero ayuda a ver las cosas más claras. Aunque sé que la inquisición hará que ardáis en la hoguera!!!! :P jejejejejej

rilita -

Muy ilustrativo, ahora ya se un poco más de eso que en el telediario no te explican pero te lo ponen como la ecatombe de la inmoralidad.
Y yo como siempre, pasando a un plano más metafísico, si el embrión desde el primer momento es un ser humano, ¿El alma desde el otro mundo con que intención se mete en un cuerpo que no va a evolucionar? :)
(Si, un poco chiflau estoy). Si me permites ustedes una pregunta personal: ¿Biologos los dos?.

Saludos desde el(desde haz un par de dias friu de nuevo) Cantábrico.